¿Te interesa el comercio internacional en México?

iStock-654327116

¿Sabías que el comercio internacional ha sido desde 1982, uno de los principales generadores de ingreso en nuestro país?

El comercio internacional es el intercambio de bienes o servicios que se lleva a cabo entre personas, empresas o gobiernos de diferentes países.

Actualmente, los cambios políticos alrededor del mundo han hecho que  México se encuentre dentro de los principales exportadores mundiales y también ha puesto a nuestro país en la mira para la creación de grandes acuerdos de negocio internacional.

La globalización, los cambios político-sociales en el mundo y el desarrollo de la tecnología, hacen de este momento en la historia de nuestro país, una gran oportunidad para volverse un profesional y desenvolverse dentro del mundo del comercio internacional.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

iStock-960108376-01

Son tan importantes las oportunidades que el Comercio Internacional genera que actualmente, existen instituciones y cámaras empresariales que se dedican a que este sector sea una de las nuestras principales actividades económicas en nuestro país, como es el caso de ProMéxico o el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE).

Las empresas y los profesionales que están interesados en esta área reciben el apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), así como de las Embajadas y Consulados de México.

La académica Cecilia Huesca, habla de algunos de los beneficios de los que México goza al utilizar el Comercio Internacional:

• Permitimos el ingreso de divisas: al ampliar el mercado cuando comercializamos productos nacionales en otros países.
    • Genera movimientos en las economías locales, regionales y mundiales: las transacciones que se realizan benefician a más de un sector, ya que se crea un efecto cascada positivo desde la producción, traslado y todo el proceso por el que pasan las mercancías de un país a otro.
    • Libertad de consumo: Estamos en la posibilidad de adquirir productos con un desarrollo tecnológico superior al nuestro o que simplemente no tenemos por nuestra situación geográfica.

“El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que medimos a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente.” (Huesca, 2012)

iStock-831625774-01

Hay muchas maneras de comprobar la importancia que tiene este sector económico en nuestro país. Por ejemplo, la consultora  global de marcas Interbrand, en su análisis financiero 'Best Mexican Brands 2017'  nos deja claro que existe una presencia importante de empresas mexicanas en mercados internacionales, como es el caso de Corona, Telcel, OXXO, Telmex y Bimbo.

En el mismo análisis, se identificaron las 5 industrias más importantes para la economía mexicana: La lista la lidera el sector de telecomunicaciones y TI, seguido por el sector de bebidas. En tercer lugar se encuentra el sector de retail seguido por el sector de alimentación y por último encontramos los servicios financieros.(interbrand.com)

Podemos entender la magnitud del rol que juega el comercio internacional en nuestro país al darnos que estas empresas y estos sectores que, utilizan el comercio exterior como una de sus estrategias principales, son de los principales generadores de ingresos en México y su desempeño nos representa en todo el mundo.

iStock-857100640-01

Como ya te mencionamos, actualmente tanto el gobierno mexicano como otro tipo de instituciones,  se encargan de fomentar el comercio intencional como estrategia para el crecimiento de nuestro país y al mismo tiempo existen empresas mexicanas y sectores económicos que se desarrollan aquí,  que por su desempeño e importancia en el mundo, son un claro ejemplo de porque este momento es determinante en la historia para convertiste en un profesionista del Comercio Internacional.

La carrera de Comercio Internacional te prepara para integrarte a cualquier industria que a ti te interese. Por eso, es importante que escojas una escuela con un plan de estudio que esté actualizado y un modelo práctico que enriquezca tu experiencia para cuando salgas al mercado laborar.

Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños. ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la licenciatura en Comercio y Logística Internacional.

Comercio Internacional

Abril, 19, 2018 Opinión: las nuevas oportunidades para el comercio exterior de México

Recuperado de https://expansion.mx/opinion/2017/09/04/las-nuevas-oportunidades-para-el-comercio-exterior-de-mexico

Abril, 19, 2018 Interbrand publica Best Mexican Brands 2017

Recuperado de http://interbrand.com/mx/newsroom/interbrand-publica-best-mexican-brands-2017/

Rodriguez, C. H. (2012). http://www.aliat.org.mx.
    Obtenido de Comercio Digital.pdf