Skip to content

    Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz

    Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz

    ucq_importanciadelaortografía_lic.jpg

     

    La ortografía se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura.

    La buena ortografía es esencial para el desarrollo profesional y personal, pero esto no significa que sea sinónimo de creatividad y talento, sino de aprender a organizar las ideas y expresarlas de modo claro.

    Actualmente, nuestras rutinas diarias nos exigen relacionarnos por medios escritos, por lo tanto, debemos hacer el esfuerzo para escribir de la mejor manera posible. 

    Una buena comunicación escrita te ayuda a conseguir objetivos y a generar una mejor imagen en quienes leen tus mensajes, pues perciben calidez, profesionalidad, interés y un mayor respeto por expresarnos de manera correcta.

    La importancia de la ortografía en la actualidad

    Uno de las causas de una mala ortografía es el abuso de las redes sociales, ya  sea porque a las personas les da pereza escribir bien, por querer la inmediatez o por querer ser los primeros que compartan un contenido, lo que también impide la correcta comprensión lectora.

    Entre los errores más comunes se encuentra la ausencia de tildes. Muchos usuarios justifican este error basándose en la comodidad y en la rapidez, pero estos tropiezos pueden cambiar por completo el significado de una frase, obligando al lector a reinterpretar el mensaje.

    Otro aspecto muy común en las redes sociales es la ausencia de signos de puntuación, lo que da como resultado un ejercicio de paciencia para las personas que leen este tipo de publicaciones.

    No olvides que los signos de puntuación son la demostración escrita de las pausas necesarias y naturales que hace una persona para leer y entender un texto de forma correcta.

     

     

    UCQ - SEM 19 Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz_img 03

     

    La ortografía y la discriminación imperante

    Tras las críticas a las faltas de ortografía se desliza una capa de clasismo importante. Escribir bien y expresarse de manera correcta es fundamental para tener más posibilidades de progreso en la vida, pero cuando se cometen faltas de ortografía y de expresión, la solución no es ridiculizar a quien las comete, sino hacerles ver que están confundidos, que deberían adquirir esos conocimientos para tener más posibilidades de crecimiento.

    En el ámbito educativo desde siempre ha habido un debate sobre la ortografía: hay quienes son partidarios de que las faltas de ortografía se penalicen, pero también hay otros profesionales que piensan que no hay que marcar de manera definitiva a aquellas personas que no han tenido oportunidades de acceder a los recursos que otros sí han disfrutado.

     

     

    UCQ - SEM 19 Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz_img 02

     

    Ventajas de tener una buena ortografía

    Conoce algunas ventajas de tener buena ortografía:

    • Muestras un buen orden mental

    Tu forma de escribir refleja tu personalidad y actitud. Según el tipo de sintaxis y ortografía que emplees, dejarás ver si tienes las ideas claras o si, por el contrario, tus razonamientos son dispersos y confusos.

    • Puedes comunicar tus ideas de manera más fácil

    Cuando mejoras tu ortografía las ideas que deseas transmitir son más fáciles de comprender por los receptores. Mediante el uso correcto de los signos de puntuación e interrogación, tu mensaje será más claro y quien lo reciba no dudará en lo que le quisiste decir.

    • Los demás te ven como un profesional

    En muchos casos, la ortografía es la carta de presentación que te abre las puertas para mejores oportunidades laborales. Cuando mejoras tu escritura, demostrarás que no solo cuentas con conocimiento y habilidades escritas, sino que te preocupas por mantener una buena imagen.

    • Habla de tu respeto por las reglas

    Cuando te tomas el tiempo para revisar tu forma de escribir y mejorar tu ortografía, le harás entender a los demás que tienes un respeto por las reglas y que puedes aceptar y colaborar con una forma de escritura.

    • Fortalece tu nivel de comunicación

    Una de las ventajas de la buena ortografía es que ésta es una escalera comunicativa en ascenso, de forma que, al querer mejorar tu escritura, esta acción te puede conducir a un progreso en otras áreas de nuestro desarrollo, como la manera en la que nos expresamos.

    • Ayudas a preservar la lengua

    Tú puedes ayudar a la Real Academia Española (RAE) a conservar la lengua, aplicando adecuadamente las reglas gramaticales.

     

    UCQ - SEM 19 Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz_img 01

     

    Consejos para escribir correctamente

    La mejor manera de escribir sin faltas de ortografía es ser un buen lector. Leer novelas, prensa, manuales, tutoriales, libros de texto, etc., es el mejor método para no cometer errores, porque te familiarizas con las palabras.

    Aquí te dejamos esta infografía con algunos consejos para que aprendas a escribir correctamente.

     

     

    UCQ - SEM 19 Importancia de la ortografía para una comunicación eficaz_01

     

     

    Esperamos que este artículo te haga reflexionar sobre la importancia que tiene la buena ortografía en tu vida.

    Te invitamos a leer los siguientes artículos, los cuales te ayudarán a superarte en otros aspectos de la vida:

    La ortografía forma parte de la Comunicación, una carrera que puedes estudiar en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Descarga el plan de estudios de esta licenciatura y conviértete en un Guerrero. 

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://1diccionario.com/importancia-la-ortografia-la-comunicacion/

    https://es.eserp.com/articulos/buena-ortografia-beneficios-escribir-bien/