¿Cuál es el formato de currículum correcto?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 18/06/20 11:51 AM

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.jpg

 

Un currículum vitae (CV) es un documento que se utiliza para presentar una relación expresa y clara de los datos, habilidades y experiencias laborales de una persona, con la intención de ser preseleccionado para una entrevista de trabajo.

La finalidad de un currículum es generar una buena impresión e interés para destacar y así conseguir una entrevista personal que te permita cubrir una vacante.

Muchas personas piensan que hacer un currículum es un proceso confuso porque sus referencias son los consejos de padres, amigos, colegas e internet.

En caso de que sientas que tu actual currículum necesite mucho trabajo, te recomendamos dejarlo de lado y abrir un documento en blanco para dejar atrás ideas o información que no es de mucha utilidad y construir un currículum a tu medida.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que conozcas las características que no pueden faltar en tu currículum.

Elementos clave que no pueden faltar en un currículum

Los seis elementos clave que no pueden faltar en un currículum son los siguientes:

  • título;
  • datos personales o información de contacto;
  • perfil profesional;
  • último grado de estudios;
  • experiencia laboral;
  • habilidades y conocimientos.

Resalta tus habilidades y experiencias

Haz énfasis en tus principales competencias y experiencias laborales a la hora de escribir tu currículum. Ordena cronológicamente las actividades realizadas y detállalas. Escribe los programas manejados. También te recomendamos colocar títulos claves que describan de manera excelente la posición que ocupabas, y utilizar otro color para destacarlos.

Cuando te encuentres redactando tu currículum piensa en tus mejores habilidades, experiencias laborales y conocimientos.

 

 

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.1.jpg

 

Especifica el nivel de tus habilidades

Al indicar tu nivel de idiomas, uso de programas, etc., le permitirás al reclutador tener una visión más concreta de tus habilidades y de su nivel de uso. Estos elementos pueden marcar la diferencia con respecto a los otros candidatos que se están postulando al mismo trabajo que tú.

Ten un currículum diferenciador

Un buen currículum debe ser único, debe representarte, debe ser sencillo y original. Un currículum es una gran oportunidad para mostrar todas tus competencias de una forma distinta. No dudes en elegir un diseño de currículum que te parezca original y adjuntar la URL de tu perfil o currículum online.

 

 

 

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.2.jpg

 

Procura que tu currículum sea de una sola página 

Según los expertos, lo ideal es que un currículum sea solamente de una página. En algunos casos, un currículum de dos páginas puede ser aceptable, en especial cuando tienes muchas experiencias profesionales en el sector que te postulas.

En caso de que seas un estudiante o un joven con experiencia entre 5-6 años, es recomendable que tu currículum sea de una página. De esta forma, evitarás que el reclutador se sobrecargue de información y lo ayudarás a centrarse en la información que en verdad destaca tu perfil.

Los reclutadores reciben miles de currículums y solo toman algunos minutos para leer el tuyo. Por ello, la información debe ser concreta y debe corresponder a la misión a la que te estás postulando.

Específica para cada puesto que has ocupado, las misiones y tareas realizadas

Cuando hagas esto, el reclutador se hará una mejor idea de todas las habilidades y conocimientos que posees y que han intervenido en cada una de las misiones que has realizado y que te han permitido lograr tus objetivos laborales.

Describe detalladamente tus tareas y logros realizados que puedan ser relevantes y esenciales para la posición que deseas ocupar. 

 

 

 

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.3.jpg

 

Sé honesto

En caso de que mientas en un currículum, tarde o temprano se sabrá lo que realmente sabes. Considera que todo lo mencionado dentro del currículum puede ser objeto de preguntas por parte del reclutador, así es que evita mentir al no exagerar la información incluida en tu currículum.  

Adjunta elementos diferenciadores en tu currículum

El adjuntar un enlace hacia tu blog personal o a tu portafolio puede ser un elemento que influye mucho a la hora de elegir un candidato. Aprovecha al máximo esta opción al adjuntar todo lo que consideres necesario, siempre y cuando su contenido sea fácil de leer y contenga una buena estructura.

 

 

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.4.jpg

 

Currículums en formatos internacionales y en varios idiomas

Procura hacer un buen currículum que pueda ser exportado en formato Word o PDF, que son los formatos más utilizados y demandados por los reclutadores. No tenerlos, te impedirá postularte a ciertas ofertas laborales. También es importante traducir tu currículum en inglés, ya que hoy en día muchas empresas lo exigen.

Acepta las críticas

No olvides mostrar tu currículum a tus amigos y familiares para que obtengas críticas constructivas y poder así mejorarlo antes de enviarlo.

 

 

 

ucq_cuáleselformatodecurrículumcorrecto_lic.5.jpg

 

 

Esperamos que estas características te ayuden a elaborar el currículum perfecto para que tengas éxito en la búsqueda de empleo.

Para más información sobre la búsqueda de empleo, te invitamos a no perderte la lectura del artículo Tips de preparación para una entrevista laboral.

La selección de personal es parte de recursos humanos, que es una rama de la Comunicación, una carrera que puedes estudiar en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Descarga el plan de estudios de esta licenciatura y conviértete en un Guerrero.

 

 

Nuevo llamado a la acción  

 

Fuentes

https://diario16.com/sirve-curriculum-vitae/

https://www.occ.com.mx/blog/25-preguntas-clave-en-una-entrevista-laboral/

https://www.micvideal.mx/curriculum-vitae/como-hacer-un-curriculum?utm_source=google&utm_medium=sem&utm_campaign=1148166866&utm_term=&network=g&device=c&adposition=&adgroupid=55758219809&placement=&gclid=CjwKCAjw5vz2BRAtEiwAbcVIL4oSnYmDDMOtz8HT_nIF0dmE9Ljeaqtj4fJNen_eK4OmS3SvHcixBhoCn2kQAvD_BwE

https://www.modelos-de-curriculum.com/10-reglas-de-oro-para-hacer-un-curriculum-perfecto/

 

 

 

 

 

Topics: Entrevista laboral, Correcto formato de currículum, Currículum