Skip to content

    La primavera y la floración

    La primavera y la floración

    spring creek

    Como consecuencia del cambio climático los esquemas de las estaciones del año se han visto afectadas, dando pie a un fenómeno conocido como primavera adelantada o spring creek. Este evento es estudiado desde 1993, y desde entonces se ha identificado que la primavera sufre una modificación de 2.3 días desde hace décadas. ¿Qué significa? Pues que las condiciones primaverales de este año se están presentando casi 10 días antes de lo esperado.

    Es tal la emergencia climática que se han tenido que implementar varias estrategias para disminuir su impacto sobre los ecosistemas. De todas estas acciones, la conservación de los espacios verdes ha demostrado ser el proceso más importante para restablecer o disminuir el desacople presente en la reproducción vegetal y sus efectos en la fotosíntesis, la floración, la polinización y la formación de semillas.

    Existen infinidad de estudios sobre el cambio climático que buscan recuperar los servicios ambientales y su productividad desde una visión integral y de largo plazo, que además implementen estrategias acordes con los procesos naturales. Así pues, la estrategia de recuperación de la cubierta natural es la más significativa; ya que los productores son la base de la alimentación de todos los eslabones de la cadena alimenticia, pues son los encargados de transformar los elementos no vivos en la materia utilizable para todos los organismos en el planeta.

    cambio climático

    Pero… ¿Qué son los productores?

    Las plantas verdes o productores son organismos que tienen la capacidad química de producir su alimento a partir de sustancias simples como: el agua, el CO2 y la radiación solar, obteniendo al final de la fotosíntesis la molécula de glucosa que es la masa biológica o biomasa. Y es esta molécula la que todo el resto de los organismos vivos podemos utilizar como alimento para cumplir nuestros ciclos de vida.

    El proceso de fotosíntesis por naturaleza es, usualmente, productivo y eficiente, sin embargo se ha visto modificado debido en gran medida por la acumulación de grandes cantidades de CO2 en la atmósfera, las cuales se convierten en una barrera que limita la entrada de la luz del sol. Aunado a esto, la deforestación y la escasez del agua comprometen el ciclo natural de los ecosistemas y los beneficios de la fotosíntesis se pierden.        

    Las plantas verdes y su ciclo de vida

    Las plantas verdes o que contienen clorofila cumplen con su conocido ciclo de vida, es decir: nacen, crecen, se reproducen y finalmente mueren. Esto sucede a partir de que la semilla germina, cuando las plantas deben aumentar rápidamente su tamaño y complejidad, por lo tanto deben implementar procesos de desarrollo eficientes que les permitan hacer uso de elementos no vivos o abióticos  que sean accesibles y abundantes.

    Por otro lado, las plantas son los organismos con mayor presencia numérica en los ecosistemas, siendo estas la base de todas las cadenas alimenticias. Y por lo tanto el alimento de todos los animales, ya que estos últimos son incapaces  de producir su propio alimento.  

    floración

    La reproducción, sus estructuras y procesos

    El ciclo de vida es también impactado en el proceso reproductivo debido a que las flores tienen deficiencias alimentarias y producen cada vez menos su órgano reproductor. Estas son fundamentales para relacionarse con los organismos de los ecosistemas, eventos y procesos como:

    1. El  transporte del polen por los polinizadores del cual obtienen su alimento.
    2. Los polinizadores son, a su vez, alimento abundante de los siguientes eslabones de las cadenas alimenticias.
    3. La fecundación de las plantas, que se da al encontrarse el polen con el pistilo, y da como resultado las semillas.

    Esta relación en las cadenas alimenticias es el soporte y la regulación de los servicios ambientales que aseguran la presencia de alimentos en el ahora y sobre todo en el futuro. 

    La primavera y los cambios del clima

    Durante la primavera suelen suceder fenómenos climatológicos como el aumento de las horas de luz durante el día, el aumento significativo de la temperatura y la presencia de las primeras precipitaciones durante el año. Estos eventos, son importantes pues son clave para el incremento de la producción de la fotosíntesis, lo que da pie al inicio de los  procesos reproductivos que hacen aparecer a las flores. Sin embargo, existe un desacople que ocasiona que las semillas creadas por la fecundación, no logren su germinación, debido a factores como:

    1. La presencia de los polinizadores o su madurez.
    2. La falta de lluvia.
    3. La madurez química del polen o el pistilo.

             desertificación

    No es sorpresa que el cambio climático está modificando la dinámica de los ecosistemas en todos los ciclos de vida de los organismos, incluso en procesos que considerábamos aislados. Pero como evento que modifica las bases de la conformación de los alimentos, el impacto en la vida de todos es real y profundo. Pero lo importante de poder evidenciar dichas interrelaciones, es que nos permite conocer las bases de los problemas.

    Nueva llamada a la acción

    Con dicho conocimiento, es que te invitamos a sumarte a la campaña permanente de verderizar y fortalecer la presencia de plantas que realizan fotosíntesis para que poco a poco los procesos de degradación disminuyan. Recordemos que la fotosíntesis es la encargada de equilibrar el CO2 en la atmósfera y la que estabiliza  la presencia del vapor de agua, restableciendo en forma natural el ciclo del agua, esencial para que las plantas se reproduzcan y todo los seres vivos sigamos existiendo.