Skip to content

    Maestría en línea: pros y contras

    Maestría en línea: pros y contras

    UCQ SEM 7 Dise§o Blog Maestr°a en l°nea Pros y contras_encabezado

    De acuerdos con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), solo el 0.7% de la población total cuenta con una maestría, a pesar de todos los beneficios hacerlo representa, uno de los más relevantes es la posibilidad de aumentar los ingresos profesionales en un 10%, ademas de adquirir ventaja competitiva por la adquisición de conocimientos especializados, el desarrollo de nuevas habilidades, los ascensos laborales y obtener un perfil curricular más llamativo para las empresas. 

     

    Sin embargo, a pesar de estas ventajas, son pocos los profesionistas que deciden seguir especializándose y algunos de sus motivos son porque no cuentan con el tiempo suficiente, ya sea porque están laborando o por sus actividades diarias; otro de los motivos es la inversión. 

     

    Sigue leyendo este artículo y obtén más información acerca de ¿Qué ingenierías son las que tienen mejores ingresos?

     

    Afortunadamente, en diversas instituciones educativas, ya cuentan con una opción interesante para aquellos que desean seguir adelante con su especialización, pero no se han decidido a hacerlo por los motivos mencionados. Nos referimos a las maestrías en línea. 

     

    A continuación te presentamos algunas de las ventajas y desventajas de estudiar una maestría en esta modalidad. 

    VENTAJAS DE LA MAESTRÍA EN LÍNEA

     

    • Inversión: podrás ahorrar en traslados, ya que al tomar tus clases en línea, no necesitarás trasladarte para ir a la universidad, ni tampoco gastar en comidas dentro del campus o en restaurantes. Otra ventaja es que no tendrás que comprar útiles o recursos académicos físicos, pues la mayoría de estos también serán digitales. 

     

    • Tiempo: como no tendrás que moverte del lugar en el que te encuentras, te ahorrarás todo el tiempo de traslado, por lo que podrás organizarte mejor para realizar otras actividades si es que así lo deseas. 

    UCQ SEM 7 Dise§o Blog Maestr°a en l°nea Pros y contras_1
    • Flexibilidad de horario: hay universidades que te ofrecen la oportunidad de tomar tus clases de manera asíncrona, es decir, que el alumno y maestro no necesitan estar presentes al mismo tiempo, pues las clases quedan grabadas. 

    Por lo que si no tuviste oportunidad de tomar esa materia, podrás hacerlo en otro momento y de esta manera ¡no perderte de ninguna clase! o incluso adaptar tus horarios de manera que te sea más cómodo. 

     

    • Aprendizaje a tu ritmo: No todos nos sentimos concentrados en el mismo horario, por lo que podrás elegir el momento en el que te sientas más dispuesto o concentrado para tomar la materia, en caso de que haya quedado grabada. También, si hay algo que no te quedó claro, puedes pausar o repetir la clase las veces que consideres necesario. 

    UCQ SEM 7 Dise§o Blog Maestr°a en l°nea Pros y contras_2

     

    • Desarrollo de habilidades digitales: al tomar tu maestría en línea tendrás que estar actualizado en cuanto a programas, aplicaciones y herramientas digitales tanto para realizar trabajos en equipo, presentaciones virtuales, tomar tus clases, e incluso interactuar con tus compañeros desde diferentes plataformas. 

    Cabe destacar que el desarrollo de habilidades digitales se encuentra en el top 15 de las habilidades más solicitadas para las empresas del futuro, de acuerdo al Informe sobre el Futuro del trabajo 2020 del Foro Económico Mundial.

     

    • Estudiar desde cualquier lugar: no necesariamente tendrás que estar en tu hogar o en algún sitio en específico para tomar tus clases, ya que mientras tengas internet o un dispositivo en el que puedas ver la sesión correspondiente, podrás hacerlo desde el lugar que tú quieras. 

     

    DESVENTAJAS DE ESTUDIAR UNA MAESTRÍA EN LÍNEA

    La realidad es que las desventajas en comparación con las ventajas que ofrece una maestría en línea son muy pocas, sin embargo es importante que las conozcas para que tomes la mejor decisión. 

    • Poca interacción social: si bien es cierto que puedes interactuar con tus compañeros y maestros de manera virtual, no es lo mismo que hacerlo físicamente, por lo que es más difícil que se genere la misma confianza o que tarde más en construirse.

    UCQ SEM 7 Dise§o Blog Maestr°a en l°nea Pros y contras_3 

     

    • Buscar un espacio que te permita estar concentrado: para muchas personas se convierte en todo un reto encontrar un lugar para estudiar, donde no haya ruido, distracciones y que los haga sentir cómodos. Este punto es muy importante, pues tener un espacio que te permita estar concentrado será la diferencia entre tener un buen rendimiento académico o no tenerlo. 

    • Comunicación limitada: mucha de la comunicación que tendrás será por medios electrónicos o digitales, por lo que quizá no recibas respuesta inmediata, así que si necesitas alguna aclaración en un momento en el que el ponente o asesor no esté presente, tendrás que esperar a que lea tu mensaje o correo electrónico. 

    • Monotonía: tomar tus clases virtualmente implica pasar mucha parte de tu tiempo enfrente de una pantalla, lo que puede generar sentimientos de monotonía e incluso estrés. 

    Comp 1 (5)

     

    Si quieres conocer más acerca de este tema, los siguientes artículos pueden interesarte:

     

    En la Universidad Cuauhtémoc nuestras maestrías cuenta con modalidad mixta a distancia síncrona, es decir que los alumnos pueden tomar clases de manera virtual, y tener una comunicación en tiempo real con el ponente, asistiendo a la institución únicamente cuando se requiera, ya sea para prácticas, proyectos, asesorías o el ponente así lo solicite.

    Te invitamos a conocer más acerca de nuestros programas de educación continua.

     

    Agenda tu entrevista

     

    Esperamos que estos datos sean útiles para considerar o no estudiar tu maestría en línea. Lo más importante es que, sin importar la modalidad, terminar tu posgrado con éxito dependerá de tu disciplina, y compromiso ante tus objetivos planteados.