¿Me conviene hacer un posgrado?

posgrado ucq

Si actualmente te encuentras analizando la opción de estudiar un posgrado llegaste al lugar indicado. En este artículo nos dedicamos a resolver algunas de las dudas más comunes entre los profesionales que están por dar ese paso decisivo en su carrera.

Platicamos con Ariadna Pichardo Martínez, Coordinadora del área de Posgrados y Educación Continua de la Universidad Cuauhtémoc, quien nos ayudó a resolver algunas inquietudes sobre si estudiar un posgrado es tu mejor opción. Sigue leyendo el texto.

1.- ¿Cualquier profesión puede actualizarse? ¿Qué tipo de opciones existen para esto?

A: Sí, cualquier profesión puede actualizarse y existen muchas opciones para hacerlo sin importar el perfil que tengas. Existen diplomados, maestrías, doctorados, etc. Hay que tener muy claro cuál es el objetivo que buscamos con la actualización para escoger la que mejor le
    resulte a nuestro perfil profesional.

posgrado ucq

2.-¿Qué ventajas tienen los profesionales que se deciden por un posgrado?

A: Existen varias ventajas entre las que se encuentran acceder a un mejor salario, un mejor puesto, adquirir nuevas habilidades y herramientas, así como actualizar la información que se ha generado en tu área de expertos desde que te graduaste. Estas son lo que la mayoría de las personas busca, pero también existen otras ventajas que tienen que ver con la realización personal, como por ejemplo afianzar algunos conocimientos y por supuesto, tener otro título que respalde tu valor como profesional.

“Cualquier ventaja que un posgrado genere se ve reflejado en un crecimiento importante de quien se decide a tomarlo”.

3.-¿Cuándo es un buen momento para decidirse a hacer un posgrado?

A: Yo creo que un buen momento es quizá después de tu primer trabajo o después de ya haber tenido experiencia profesional que te haya permitido desarrollarte y aprender un poco más del mundo laboral. Cuando ya estés posicionado, tanto en un plano laboral como personal, tal vez sea el momento indicado.

Obviamente depende mucho de cada persona y de sus necesidades, tal vez para un recién egresado pueda resultar difícil hacer la inversión de lo que implica un posgrado, pero si tiene la oportunidad, un posgrado también funciona como opción de titulación muchas veces, por lo que continúan capacitándose al mismo tiempo que les ayuda a cerrar su etapa académica anterior.

posgrados queretaro

4.-¿Qué debe buscar un profesional en las instituciones académicas que le ofrecen posgrados?

Yo les recomiendo investigar sobre la calidad tanto de los docentes como del plan de estudios, así como las instalaciones y equipos disponibles a utilizar en el posgrado.

Los docentes son un tema muy importante porque es a partir de ellos que tú puedes obtener las herramientas nuevas y actualizadas que estás buscando.

También es importante revisar cuáles son los costos y si las instituciones ofrecen becas o planes de financiamiento que se adapten a tus necesidades.

Y como es un mercado adulto, muchas personas realizan un posgrado sin dejar de trabajar, por lo que el tema de los horarios también es importante.

5.- Ari, estamos seguros de que todo esto será de gran ayuda para alguien que esté por tomar la decisión de hacer un posgrado, podrías ahora platicarnos un poco de qué es lo que la Universidad Cuauhtémoc ofrece en esta área.

Claro, empezaría por decirles que todos nuestros programas cuentan con un plan de estudios actualizado y que siempre buscamos que la  calidad de nuestros docentes esté respaldada por grados académicos superiores así como experiencia significativa en su trayectoria laboral, para que puedan compartir e impactar de forma significativa a nuestros alumnos.

Los planes de estudio tiene un enfoque teórico-práctico y en el caso de las especialidades de ciencias de la salud es clínico- teórico- práctico- lo que garantiza que el aprendizaje de nuestros alumnos les sea útil en su experiencia profesional. Contamos con diferentes convenios con instituciones para que nuestros alumnos realicen sus prácticas y con las instalaciones para realizarlas.

Tenemos más de 40 años de experiencia académica y programas de becas para realizar nuestros posgrados.

6.- ¿Qué tiene que hacer alguien que esté interesado en conocer más de los programas de Posgrados y Educación Continua con los que cuenta la Universidad Cuauhtémoc?

Pueden comunicarse con nosotros para resolver cualquier duda que tengan. Tenemos a su disposición el número de la universidad 2 13 90 02 ext. 142 o el número de WhatsApp del área: 442 715 95 00. También les comparto mi correo que es apichardo@ucq.edu.mx en donde podemos también concertar una cita para brindarles toda la orientación que necesiten.

Ari, te agradecemos mucho que hayas tenido el tiempo de platicar con nosotros, esperamos que esta información sea práctica para aquellos que están interesados en dar ese paso tan importante en su carrera.

Agenda tu entrevista