Manejo del estrés durante la cuarentena del Covid-19

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 24/05/20 01:58 PM

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Las cuarentenas generan una cuota importante de estrés porque nos obligan a cambiar nuestras rutinas y a enfrentarnos a una situación que nos parece nueva y de incertidumbre.

El estrés es uno de los males que más aquejan a la sociedad hoy en día. Debido a la situación de cuarentena por el Covid-19, es necesario aprender a canalizar los nervios y gestionar las emociones que nos pueden provocar el cambio y la necesidad del autocuidado.

Las personas que lidian normalmente con el estrés deben saber que esta emoción puede aumentar por la incertidumbre. Para otros puede ser un sentimiento nuevo provocado por el encierro y el distanciamiento social.

El temor y preocupación por tu salud y la de tus seres queridos, los cambios en los patrones de sueño o alimentación, y las dificultades para dormir y concentrarte son algunas de las reacciones que provoca el estrés durante la cuarentena.

En estos momentos, cuidar la salud mental están necesario como lavarse las manos.

Además de realizar tus actividades escolares, es importante que a lo largo del período de cuarentena diversifiques tus actividades con el fin de que no hagas lo mismo cada día y para que logres un ambiente relajado y fluido.  

Actividades personales para manejar el estrés durante la cuarentena

Estas son algunas actividades personales que te recomendamos para el manejo del estrés a lo largo del período de cuarentena:  

1.- Habla y siente

Expresar tus sentimientos es necesario para no saturar la mente.

2.- Descansa durante la realización de tus tareas escolares

Tomarte pausas durante tus tareas escolares te ayudará a mantenerte activo a lo largo de toda la semana.

3.- Aliméntate sanamente

Una buena y sana alimentación te ayudará a mantener una excelente salud durante la cuarentena.

4.- Realiza tus actividades favoritas

Realizar tus actividades preferidas es un gran método de entretenimiento.

5.- Escribe una lista de tus fortalezas y debilidades escolares

Esto te ayudará a mejorar tu autoestima y a trabajar en aquello que se te dificulta.

 

 

 

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Actividades de organización para manejar el estrés durante la cuarentena

Las siguientes actividades de organización puedes llevarlas a cabo en tus tiempos libres después de tu horario escolar:

1.- Haz el aseo

Limpiar tu casa constantemente es uno de los mejores métodos de distracción que puedes aplicar durante la cuarentena.

2.- Organiza documentos de la escuela

Es una gran tarea para mantenerte ocupado en asuntos escolares.

3.- Organiza los archivos de tu computadora

También te ayudará a mantenerte ocupado en asuntos personales.

4.- Aprende a reparar desperfectos en casa

Pídele a tus padres que te enseñen a reparar algún desperfecto que haya en tu hogar.

5.- Ayuda a redecorar tu casa

Puedes ayudar a pintar la casa de otro color o a reorganizar la sala, el comedor o las recámaras de ésta.

 

 

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Actividades de aprendizaje para manejar el estrés durante la cuarentena

A parte de tus labores escolares, en este período de cuarentena también puedes darte tiempo para mantenerte ocupado realizando actividades de aprendizaje extra que te ayudarán en el manejo del estrés. Te recomendamos las siguientes:  

1.- Lee noticias

Leer el tipo de noticias que te gustan es una gran opción para mantenerte informado.

2.- Inicia un curso en línea

Aprovecha tu tiempo libre para obtener nuevos conocimientos a través de un curso que te llame la atención.

3.- Lee libros

Leer el tipo de libros que te gustan te brinda mucha motivación.  

4.- Aprende nuevas recetas de cocina

En el caso de que te guste la cocina, esta actividad te mantendrá ocupado por muchas horas.

5.- Aprende rutinas de ejercicio

¿Te gusta hacer ejercicio? No esperes más y aprovecha tus tiempos libres para aprender rutinas de ejercicios.

 

 

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Actividades de relajación para manejar el estrés durante la cuarentena

Después de llevar a cabo tus actividades escolares, las siguientes actividades de relajación te brindarán calma y te impulsarán a comenzar con mucho ánimo otro día escolar:

1.- Toma clases de yoga en línea

No hay mejor método de relajación que el yoga.

2.- Practica juegos de mesa

Los juegos de mesa te ayudan a mejorar diferentes habilidades, como la concentración, la creatividad, entre otras. 

3.- Ve películas

Ver películas es otro gran método de relajación.

4.- Escucha tu música favorita

Escuchar tu música favorita no solo te mantendrá relajado, sino también motivado.

5.- Toma un baño con agua caliente

Es uno de los mejores métodos de relajación.

Actividades de destreza para manejar el estrés durante la cuarentena

Realizar actividades de destreza en tus tiempos libres influirá de manera muy positiva en tu desempeño escolar. Te recomendamos las siguientes: 

1.- Juega con plastilina

Esta actividad contribuye al desarrollo de la creatividad.

2.- Inventa juegos

Inventar juegos en casa te ayudará a divertirte de manera productiva.

3.- Haz manualidades

Las manualidades fomentan la creatividad al máximo.

4.- Juega con canicas

Esta actividad es una gran opción para fortalecer tus habilidades de destreza.

5.- Crea un invento

Puedes utilizar diferentes materiales para crear un invento que sea producto de tu imaginación.

 

 

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Esperamos que esta información te sea útil para el manejo del estrés durante este período de cuarentena.

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Topics: Covid-19, Estrés, Manejo del estrés