Skip to content

    Perfil de egreso de mercadotecnia ¿qué podrás hacer?

    Perfil de egreso de mercadotecnia ¿qué podrás hacer?

    iStock-873784084

    Seguro estás en ese momento en el que ya conoces qué es la mercadotecnia, ya conoces de qué trata y exactamente qué vas a estudiar en esta carrera. Pero probablemente en tu cabeza persista la duda, ¿qué podría hacer un Licenciado en Mercadotecnia? ¿Qué carrera puedo construir siendo mercadólogo?

    Sabemos que la mercadotecnia es el estudio de la comercialización de un producto, claro, eso a grandes rasgos; pues también es un grupo de estudios y técnicas para la investigación, el posicionamiento, el buscar las necesidades de un público objetivo. Todo con el fin de beneficiar a una marca.

    “El marketing es un cóctel de imaginación, ilusión, innovación, identificación de necesidades, fidelización y medición bajo una mirada globalizada, abierta y en constante actualización”

    Héctor Baragaño.


    A través de este blog podrás darte cuenta de cuál es el perfil de un mercadólogo: dónde trabaja y cómo es que la carrera está en constante cambio para adecuarse a los tiempos y sus áreas.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

     

    iStock-832112086-4




    Antes que cualquier cosa, debemos estar conscientes que la carrera de un mercadólogo nunca se verá estancada, el perfil de este profesionista se distingue por su capacidad de adaptarse a los cambios y al avance de la tecnología. Es un constante aprendizaje y trabajo de actualización en técnicas y estudios, por esto, puedes estar seguro que como mercadólogo, no te quedarás en un sólo lugar y tu función irá evolucionado.

     

    La mercadotecnia siempre pretenderá realizar y mantener un buen posicionamiento para las marcas, sus campañas, productos o ideas. Pero, adentrémonos un poco más para indagar sobre qué puede hacer el especialista en mercados, cuáles son sus posibilidades para ejercer.


    En este blog te presentaremos algunas de las principales áreas y posibilidades del licenciado en mercadotecnia:   

    Investigación de mercados

    Algo esencial en la carrera del experto en mercados. Al ser un profesional en el estudio de la mercadotecnia, contarás con la capacidad de aplicar las herramientas necesarias para compilar, comprender, analizar y difundir correctamente la información para tomar decisiones correctas.

    Recopilar y analizar la información correcta de tu público meta será la función principal de esta práctica; serás capaz de:

    • Captar los datos que necesitas del entorno geográfico.  
    • Conocer el potencial del mercado con el que estás trabajando.
    • Identificar problemas y oportunidades dentro de tu sector mercantil.
    • Conocer quién es tu cliente y qué necesita.

     

     

    iStock-1021960116

     

    Estrategias de mercado

    Grandes empresas optan por los especialistas en merca para crear estrategias eficaces que ayuden a sus marcas y productos a colocarse en el top of mind de las personas; para que así, un producto pueda estar siempre presente en la mente del consumidor y crear relaciones a largo plazo con los clientes.

    Como mercadólogo contarás con la capacidad de poder crear estas estrategias de mercado incluso con grandes clientes de empresas reconocidas. Marcas como Apple, Amazon o Coca-Cola, tienen mercadólogos especialistas en crear estrategias de mercado efectivas.  

    Medios y publicidad

    Muchos creerían que estas áreas son para publicistas o comunicólogos (aunque éstos sean especialistas en ambas áreas), pero el mercadólogo puede contar con conocimientos sobre estos rubros en particular y dedicarse a ellos.

    Un licenciado en mercadotecnia cuenta con la capacidad para hacer la medición de impactos publicitarios en medios como televisión, radio y medios digitales (como redes sociales y motores de búsqueda); además de contar con los conocimientos para armar un plan de medios y dar difusión a lo que se necesite.

    También puede trabajar como creativo y generar una lluvia de idea para guiones de comerciales, idear campañas publicitarias, crear un evento o incluso estrategias de difusión.


    iStock-976370312


    ¿Te das cuenta de qué tan importante es un mercadólogo para una empresa? Los mercadólogos son esenciales en el futuro de una marca; además, pueden dedicarse a diferentes rubros que se complementan o trabajan casi de la mano con carreras como publicidad o comunicación.

    Siendo un licenciado en mercadotecnia, tendrás la posibilidad de innovar y siempre estar en constante actualización de conocimientos, pues esta es una carrera que se adapta muy bien a los cambios; ten por seguro que no te quedarás estático y siempre estarás al día con conocimientos útiles.

    Para más información sobre la carrera de Mercadotecnia, te invitamos a leer los siguientes artículos:

    Descarga el siguiente ebook: 

     

    Nuevo llamado a la acción