Skip to content

    ¿Qué hace alguien de ingeniería en sistemas computacionales?

    ¿Qué hace alguien de ingeniería en sistemas computacionales?

    qué-hace-un-ingeniero-en-sistemas-ucq

    ¿Qué piensan cuando te dicen que alguien estudió Ingeniería en Sistemas Computacionales?

    Tal vez piensas en: computadoras, sistemas, números… ¡Y claro! Estás en lo correcto. Sin embargo, esta carrera va mucho más allá de lo que piensas. Por eso, tuvimos la oportunidad de platicar con un Ingeniero y profundizar en lo que hace día con día en la empresa en la que actualmente se encuentra

    Su nombre es Ángel Vega, es Potosino y a sus 28 años es encargado del área de sistemas computacionales en la empresa Grupo Alimenticio San Luis. Sus actividades principales actualmente coinciden con las actividades más demandadas en la industria mexicana: el cerciorarse del correcto funcionamiento de todas las tecnologías de la empresa, el funcionamiento de telefonía conmutada, la video vigilancia, redes computacionales, servidores de aplicaciones propias de la empresa, entre otras. En la entrevista, nos platicó que estaba muy contento por la decisión que tomó al elegir dicha profesión, pues mencionaba que todos los días disfrutaba mucho de sus actividades.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

     

    qué-hace-un-ingeniero-en-sistemas-ucq-actividades

     

    Como Ingeniero en Sistemas Computacionales sabe que su profesión es sumamente dinámica, ya que existen diferentes áreas a las que puede dedicarse, como: la salud, manufactura, economía y la lista puede seguir creciendo. Así que se mantiene en constante mejora y actualización en temas de tecnología. Ha tomado distintos cursos referentes al tema, que normalmente tienen que ver con programación, C++, Java, HTML, entre otros. Esto, con el fin de aportar lo mejor en nuevos proyectos y cubrir los requerimientos necesarios para seguir trabajando en su área, ya que por la naturaleza de la carrera es necesario mantenerse en constante actualización.

    Personalmente, dice que para aquellos que estén interesados en estudiar está carrera deben mantenerse al día con las viejas y nuevas tecnologías, pues se necesita conocer de todo un poco para el amplio y muy variado campo del ingeniero en sistemas. Conocer el antes y el después de las tecnologías le proporciona a los ingenieros la capacidad de crear y proponer soluciones que se adecúen a las necesidades de todos los días. Ellos realmente están preparados para el futuro.

    En sí, las funciones de los Ingenieros en Sistemas Computacionales van desde analizar y optimizar recursos y sistemas tecnológicos, hasta colaborar en el desarrollo de una nueva tecnología. Son clave para las empresas, debido al amplio conocimiento de Tecnologías de la Información que poseen.

     

    funciones de ingeniero en sistemas UCQ

     

    Un estudio realizado por el Observatorio Laboral indicó que un ingeniero en sistemas computacionales, aparte de que puede integrarse al campo laboral inmediatamente, cuenta con un sueldo que fluctúa entre los $10,000 y $15,000 (Observatorio Laboral). Y, de acuerdo con un artículo realizado por ProMéxico, nuestro país ha aumentado su producción en sectores relacionados con las tecnologías de la información, manufactura e industria. “Somos el séptimo productor y cuarto exportador mundial de vehículos nuevos; segundo exportador de pantallas planas y tercer exportador de computadoras (…) Nos ubicamos en el lugar 13 global de reservas internacionales, sobre países como Francia, Italia y Reino Unido” (ProMéxico). Es decir, con el crecimiento de la economía y el buen manejo de los recursos, la demanda de ingenieros en sistemas computacionales podría estar aumentando, por ello ¡esta podría ser tu elección para estudiar una carrera profesional!

     

    sistemas-computacionales-estudia

     

    La industria en México ha crecido mucho en los últimos años y aún existen varias áreas de oportunidad que pueden ser aprovechadas para incrementar aún más la participación de México en esta industria, como la ciberseguridad, encadenamiento productivo y las oportunidades en el mercado de fintech. Es por ello que nuestro plan de estudios incluye materias como Sistemas Operativos Avanzados, Six Sigma y Legislación Informática, entre otras, para asegurar la preparación de nuestros egresados y que ellos cuenten con las mejores oportunidades laborales posibles al momento de su graduación.

    ¿Aún no te decides por la Ingeniería en Sistemas Computacionales? Descubre cuanto gana un egresado

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Ingeniería de Software y Sistemas Computacionales.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes: ProMéxico, Observatorio Laboral