Skip to content

    Ramas del Diseño Gráfico

    Ramas del Diseño Gráfico

    ucq_ramasdeldiseñográfico_lic.jpg

     

    ¿Eres una persona creativa? ¿Te ha pasado que sientes que conectas muy bien con el mundo visual? ¿Te llaman la atención los empaques de las cosas, los carteles de las películas, los espectaculares en la calle? Entonces tal vez el Diseño Gráfico sea para ti.

    Esta es una carrera muy apasionante que educa creativos especialistas en mensajes visuales ¿Qué quiere decir esto? Que los diseñadores gráficos tienen la capacidad de crear soluciones visuales para los diferentes retos que su profesión les exige.

    En este artículo te platicaremos cuáles son las principales ramas del Diseño Gráfico ¡Esperamos que te sirva!

    Diseño publicitario

    La publicidad es una de las áreas laborales en donde más se necesita del diseño. Los diseñadores en esta área son los encargados de crear la parte visual de las campañas publicitarias en todas las aplicaciones o medios que se necesiten: hacen carteles, espectaculares, posts para redes sociales, entre otros formatos.

    Esta área es tan compleja que muchas veces hace uso de otras ramas del diseño para resolver las necesidades de las campañas. Dentro de una agencia de publicidad al departamento de diseño se le conoce como ‘Departamento de Arte’ y existen muchos concursos donde el trabajo de los mejores diseñadores es reconocido, como el caso de los premios Cannes a nivel internacional o los premios A! Diseño en México. Los diseñadores en esta área son muy apasionados y se especializan en crear mensajes que conecten con el mundo.

     

     


    ucq_ramasdeldiseñográfico_lic.1.jpg


     

    Diseño editorial

    En esta rama se encuentran aquellos que le dan forma al mundo de los libros, las revistas y los periódicos. Seguramente te preguntarás ¿realmente sigue vigente? ¡Claro! Hace ya unos años que lo editorial no solo se encuentra en el papel. Actualmente el consumo de contenidos en formatos digitales, como el caso de ebooks o periódicos en línea, mantiene en el mercado la necesidad de que haya especialistas en la organización visual de estos medios.

    Ya sea para versiones impresas o digitales, la labor de los diseñadores editoriales es de suma importancia para que los lectores se interesen por el contenido final ¿por qué crees que es tan ameno leer una revista? o ¿porque es tan fácil diferenciar la información de un periódico? Es por las estructuras visuales que crean los diseñadores editoriales.

    Esta área requiere encontrar el equilibrio entre lo funcional y lo llamativo, y esto no se lograría sin los conocimientos de los diseñadores.

    Identidad corporativa o branding

    Esta área, que podría ser considerada también como un servicio, es la que se encarga de crear los rasgos visuales que distinguen a las marcas: logotipos, colores, formas, etc. La identidad corporativa es la manera en la que se expresa visualmente una empresa y a partir de ella, nacen todos los elementos gráficos con los que la vamos a identificar a las marcas en el mercado.

    ¿Conoces la marca deportiva de la palomita? ¿o las hamburguesas del payaso? No tenemos que decirte de quiénes te estamos hablando porque sabemos que la identidad corporativa de estas dos grandes empresas es de las más importantes de mundo y sí, todo empezó con el trabajo de un grupo de diseñadores que decidieron con qué forma (logotipo), código cromático (colores) y tipografía (tipos de letras) el mundo iba a relacionar a estas marcas.

    En esta área del diseño es muy importante tener en cuenta qué es exactamente lo que la marca quiere comunicar de ella misma al mundo.

     

     

    ucq_ramasdeldiseñográfico_lic.2.jpg

     

     

    Diseño multimedia

    Esta área del diseño resulta de la combinación de varias técnicas como la fotografía, la animación, la ilustración, vídeo, etc. y es utilizada en su mayoría de las veces en medios digitales. Se desarrollan en esta área personas que trabajan en agencias digitales o creadores de contenido. Tienen tendencia a utilizar los medios audiovisuales.

    Si bien es cierto que la carrera de Diseño Gráfico está fuertemente relacionada con la tecnología, específicamente en esta área y en la de diseño web -de la que te hablaremos más adelante- necesitamos hablar de cómo los diseñadores son los mejores en el uso de software especializados que permiten la creación de este tipo de contenido multimedia.

    Los productos que se generan en esta área combinan todas las técnicas que se necesitan para captar la atención de los receptores, suelen ser muy llamativos y eficientes a la hora de transmitir un mensaje.

     

    ucq_ramasdeldiseñográfico_lic.3.jpg


     

    Diseño web

    Esta es el área en la que el Diseño Gráfico se vuelve aliado de la informática, forma parte central del marketing por internet y su objetivo es la creación de sitios web.

    Así como el diseño multimedia, los diseñadores que se especializan en esta área tienen un manejo de la tecnología muy fuerte, muchas veces incluso manejan herramientas propias de la programación.

    En un mundo donde el internet se está convirtiendo en el medio más rentable  y utilizado tanto por las marcas como por los consumidores, se necesitan profesionales que creen esos sitios a los que tanto nos gusta ir.

    Funcionalidad, estética y precisión a la hora de comunicar, son algunas de las habilidades que los diseñadores web desarrollan para crear páginas que se vuelven las favoritas de los internautas.

    Existen otras áreas o servicios en los que también se pueden especializar los diseñadores gráficos:

    • packaging o empaque

    • señalética

    • diseño tipográfico o lettering

    • ilustración


    ucq_ramasdeldiseñográfico_lic.4.jpg


     

     

    Te invitamos a leer el artículo Diseña tu camino: perfil de ingreso para la carrera de Diseño Gráfico.  

     

    Nueva llamada a la acción

     

    La Universidad Cuauhtémoc tiene para ti: tecnología, profesores calificados, un plan de estudios actualizado, así como la posibilidad de terminar tu carrera en tres años en el sistema cuatrimestral. Si quieres formar parte del mundo del diseño ¡No dudes en hacerlo estudiando con nosotros! Excelencia académica a tu alcance para que uses tu talento para cambiar al mundo.

    Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Licenciatura en Diseño Gráfico Multimedia.


    Nuevo llamado a la acción

     

     

    Fuentes

    https://www.mimoilus.com/especialidades-diseno-grafico/

    https://www.idat.edu.pe/blog/ramas-del-diseno-grafico

    https://www.improma.com/ramas-del-diseno-grafico/