Skip to content

    Tipos de emprendedores

    Tipos de emprendedores

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.jpg

     

    Un emprendedor es aquella persona que identifica una oportunidad y organiza los recursos necesarios para aprovecharla.

    ¿Te gusta aprovechar las oportunidades al máximo? ¿Eres entusiasta y positivo(a)? ¿Te gusta solucionar problemas?

    Ser emprendedor implica emprender nuevos retos y proyectos. Ser emprendedor conlleva sentirse insatisfecho con tus logros y querer lograr más.

    Hoy en día, la fuerte competencia en el mundo laboral exige una actitud emprendedora para lograr sobresalir. La autenticidad, la empatía, el hambre y la interacción humana son clave para emprender con éxito en un entorno cada vez más competitivo.

    ¿Te consideras un emprendedor? ¿Te gustaría convertirte en uno? Conoce a continuación los tipos de emprendedores que existen para que identifiques cuáles son los rasgos que te destacan para utilizarlos a tu favor.

    Emprendedor visionario

    Este tipo de emprendedor convierte su visión en negocio, pero mantiene los pies en la tierra. Asimismo, tiene la capacidad de ver el futuro de forma realista. A pesar de vivir bien plantado en su realidad, le gusta soñar despierto y si ve una oportunidad, decide aprovecharla al máximo.

    El emprendedor visionario hace todo lo posible para llevar a cabo sus sueños. Es aquí donde se diferencia de otros emprendedores, pues tiene muy claro que con solo soñar no llegará a ningún lado. Debe ponerse en acción.

    Lo más recomendable para el emprendedor visionario es que forme un equipo de trabajo eficaz que le ayude a escalar hacia sus objetivos.

    Emprendedor inversionista

    Tal como lo dice la característica, a este tipo de emprendedor le gusta invertir y tiene los recursos necesarios para hacerlo. Su principal objetivo es hacer crecer su dinero para generar más oportunidades. Tiene la gran capacidad de conseguir la rentabilidad de algo, y detecta buenas y malas oportunidades, por lo que sabe cuándo no le conviene arriesgarse.

    El emprendedor inversionista puede llegar a ser ambicioso en exceso, por lo que una de sus principales debilidades es no saber cuándo detenerse y esto lo orilla a cometer errores.

    Una de las principales recomendaciones que se le hacen a este tipo de emprendedor es buscar asesores de confianza que le ayuden a la toma de decisiones, ya que así podrá tener más de una opinión antes de tomar un riesgo.

     

     

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.1.jpg

     

    Emprendedor oportunista

    El emprendedor oportunista aprovecha las oportunidades que se le presentan para obtener cualquier resultado. Es un experimentador nato que observa y analiza siempre antes de emprender una acción.

    Los emprendedores oportunistas son muy buenos buscando más de una solución, pues para ellos existen mil formas de perfeccionar y hacer funcional algo. Donde alguien ve una barrera, el emprendedor oportunista ya está buscando una alternativa.

    Emprendedor apasionado

    Al emprendedor apasionado le encanta trabajar. Es de los que no pueden quedarse solo con la idea en la mente, sino que deben hacerla realidad. Cuando algo lo motiva se llena de energía, tanto que puede pasar muchas horas trabajando sin quejarse. ¡Este tipo de emprendedor realmente disfruta lo que hace!

    Un emprendedor apasionado es bueno para motivar a la gente, pero debe tomar en cuenta que sus ideas deben ser atractivas para los demás también. Además, tiene que actuar con inteligencia para poder dirigir una idea hacia algo rentable.

     

     

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.2.jpg

     

    Emprendedor por necesidad

    El emprendedor por necesidad carece de opciones, lo que lo motiva a generar ingresos rápidamente. Ser emprendedor por necesidad no significa que se esté obligando a serlo, sino más bien que es muy rápido buscando oportunidades. Este emprendedor es muy bueno para desarrollar ideas de manera rápida

    Emprendedor persuasivo

    Este emprendedor sabe influir positivamente en las acciones de las personas, en tanto que es un líder nato. Tal vez no sea bueno dando ideas, pero sí es la persona que dirige y proporciona el impulso necesario para llevarlas a cabo. Es normalmente el que consigue que la gente se una a un proyecto.

     

     

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.3.jpg

     

    Emprendedor social

    El emprendedor social desea cambiar el mundo. Es común verlo buscando soluciones innovadoras y tratando de influir positivamente en las demás personas. Su causa se centra en impulsar y generar ganancias para combatir problemas de la sociedad, como la discriminación, la pobreza, el daño al medio ambiente, entre otros.

    El emprendedor social es revolucionario y un poco rebelde, lo que puede causarle algunos problemas.

    Emprendedor por azar

    Un emprendedor por azar tal vez heredó un negocio exitoso. Muchas veces fue invitado por amigos o familiares a formar parte de un proyecto y aceptó. Entre sus características está que le gusta tomar riesgos.

     

     

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.4.jpg

     

    Emprendedor intuitivo

    El emprendedor intuitivo sigue sus corazonadas y se deja llevar por sus impulsos. Un emprendedor así parece que presiente las buenas oportunidades, por lo que se arriesga. Una de sus desventajas es no pedir el consejo de alguien más, lo que puede llevarlo a tomar malas decisiones.

    Emprendedor especialista

    Un emprendedor especialista suele ser confundido con el visionario, aunque la diferencia es que su visión la centra en un solo proyecto o un tema en específico. Es muy bueno razonando y al concentrarse en un solo tema se hace experto.

    Este emprendedor no sabe si su visión puede llegar a ser más poderosa si deja que otros influyan en él de manera positiva.

     

     

    ucq_tiposdeemprendedores_lic.5.jpg

     

    ¿Con qué tipo de emprendedor te identificas?

    Te invitamos a leer el artículo Emprendimiento para tu hijo en la prepa. También te invitamos a conocer a continuación el plan de estudios del Diplomado en Desarrollo de Habilidades Gerenciales de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

     

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Fuentes

    https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-emprendedores

    https://www.emprendepyme.net/que-es-ser-emprendedor.html

    https://forbes.es/empresas/37110/conceptos-definen-los-emprendedores-hoy-dia/