Skip to content

    Importancia de la defensa personal para estudiantes

    Importancia de la defensa personal para estudiantes

    ucq_importanciadefensapersonal_prepa.jpg

     

    La defensa personal consiste en un conjunto de habilidades técnico-tácticas que se utilizan para impedir o repeler una agresión.

    Hoy en día se está viviendo una violencia generalizada en la sociedad, dentro y fuera de las calles. En el caso de las escuelas, el bullying es un problema social que en los últimos años ha desencadenado situaciones lamentables.

    Vivimos actualmente en un mundo en el que el respeto, la empatía, la piedad y la dignidad se han perdido poco a poco.

    A diferencia de otros tiempos, la defensa personal se ha vuelto elemental hoy en día, ya que es un arte que te proporciona seguridad y habilidades para defenderte con el fin de que te sientas menos vulnerable en un mundo cada vez más amenazante.

    Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo para que reflexiones acerca de la importancia de adquirir conocimientos de defensa personal para tu autoprotección y formación.

    Defensa personal, una forma de vida

    La defensa personal no solo se trata de conflictos violentos por conflictos violentos. Para nada, todas las artes de defensa personal tienen en común la adhesión de una filosofía de vida o un código de conducta que en el pasado han sido efectivos.

    La defensa personal es una forma de vida, una manera de seguir tu camino de forma diferente que la media, de sacar la tensión, o simplemente de encontrar eso que te hace sentir más seguro contigo mismo, y en una sociedad que todo lo arregla a base de violencia.

    El punto de la defensa personal es defenderte, encontrar tu paz interior conforme tu seguridad va en aumento e identificarte con los valores que desempeña cada práctica.

     

     

    ucq_importanciadefensapersonal_prepa.1.jpg

     

    Ventajas de la defensa personal

    Te presentamos a continuación las ventajas que te brinda la defensa personal no solo para tu autoprotección, sino también para tu salud física y mental:

    • Aumenta la seguridad en ti mismo

    El aprender a defenderte aumenta la seguridad que tienes en ti mismo; te brinda confianza y tranquilidad. Practicar defensa personal te hará darte cuenta de que puedes valerte perfectamente por ti mismo y que eres capaz de hacer muchísimas cosas que antes ni siquiera imaginabas. Tu confianza aumentará de forma constante.

    • Comprendes mejor el sentido de la disciplina

    Cualquier tipo de arte marcial o defensa personal requiere mucha disciplina, control y responsabilidad. Cuando comiences a entrenar te darás cuenta de la importancia que tiene todo eso en tu día a día. Cambiará tus perspectivas vitales incluso al salir de la clase.

    • Te ayuda a mantener una mente sana

    El deporte en general y la defensa personal en especial, te ayudarán a mantener la mente en un perfecto equilibrio con tu cuerpo. Te encontrarás más tranquilo y relajado. Al contrario de lo que pueda parecer, practicar defensa personal o artes marciales no tiene porqué “embrutecer”, sino todo lo contrario.

    • Eres capaz de defenderte si es necesario

    La defensa personal te ayudará a estar preparado para actuar eficazmente en caso de ser necesario. Al haber practicado antes te sentirás más seguro y podrás tomar el control de la situación.

    • Mejora tu condición física y tu salud

    La defensa personal no solo te ayuda a desarrollar un cuerpo tonificado y fuerte, también mejora tu salud cardiovascular y capacidad pulmonar, fortalece tus huesos, ayuda al funcionamiento de las articulaciones y mejora el metabolismo en general.

    • Te permite conocerte a ti mismo

    Esto implica conocer tus límites, resistencia y motivaciones.

    • Te permite mantener el control

    Cuando aprendes a defenderte tienes mayor control sobre tus impulsos y sabes cómo manejarte en caso de peligro.

    • Aprendes a prevenir

    Cuando estás alerta a tu entorno y sabes que la mejor pelea es la que se evita, podrás prevenir en muchos casos un ataque.

    • Te motiva a luchar por tus sueños

    Quizá lo que pensaste hace un mes que no serías capaz de llevar a cabo, lo acabarás haciendo tarde o temprano. Aunque parezca algo ajeno, el hecho de ver cumplidos tus objetivos y más que superadas tus expectativas, hará que lo lleves a un ámbito más global de lo cotidiano. 

     

     

    ucq_importanciadefensapersonal_prepa.2.jpg

     

    La defensa personal no son solo golpes

    La defensa personal puede llegar a ser algo muy fácil que solamente requiere de inteligencia para analizar la situación en la que te encuentras.

    El hecho de evitar caminar solo por calles oscuras si no es necesario y alejarte de personas que consideras sospechosas son ejemplos cotidianos que se pueden considerar defensa personal.

     

     

    ucq_importanciadefensapersonal_prepa.3.jpg

     

    Defensa personal, una herramienta contra el bullying escolar

    Cada vez existen más casos de estudiantes que sufren bullying, un problema social que hay que combatir y hacer frente de forma inmediata. La defensa personal puede ayudar a prevenir este fenómeno.

    La defensa personal en las escuelas no se trata de luchar, sino en saber defenderse sin tener que pegar y tener todos los instrumentos necesarios para saber cómo actuar.

    La defensa personal es ideal para combatir esa falta de respeto que desencadena el acoso escolar y las agresiones. Se debe enseñar sin fomentar la actividad violenta y agresiva.

    Para más información sobre este subtema, te invitamos a leer el artículo Bullying: ¿qué hago si tengo este problema?

     

     

    ucq_importanciadefensapersonal_prepa.4.jpg

     

    Esperamos que este artículo te haga reflexionar sobre la importancia de la defensa personal en tu vida. ­­­

    Te invitamos a conocer por qué la Prepa Cuauhtémoc es una gran opción para ti. 

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    http://dewdropretreat.com/la-defensa-personal-en-la-actualidad/

    https://elfarodeceuta.es/combatir-acoso-escolar-traves-la-defensa-personal/

    https://forbes.es/lifestyle/5963/por-que-es-bueno-aprender-defensa-personal/

    https://steemit.com/spanish/@asbracho/por-que-aprender-defensa-personal

    https://www.milenio.com/opinion/varios-autores/maestros-del-combate/como-usar-verdaderamente-la-defensa-personal