Información para Prepa, Universidad y Educación Continua en Querétaro

Tips para cuidar tu cuerpo durante el home office

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 25/08/20 06:41 PM

 

El bienestar físico tiene como significado comprender y administrar la salud personal, mejorar el estado corporal, mantener un estilo de vida saludable y recuperarse de enfermedades para alcanzar la máxima funcionalidad en la casa y el trabajo.

El ejercicio y la buena nutrición son importantes en cualquier momento; sin embargo, en tiempos de incertidumbre, como los que estamos viviendo, son la mejor forma de darle al cuerpo y mente lo que necesitan para estar en equilibrio.

En este periodo de cuarentena, el home office hace que estés más susceptible de sufrir consecuencias a tu salud, como lesiones por malas posturas mantenidas, aumento de zonas dolorosas, estrés, agotamiento, sedentarismo, cambios en tus hábitos de alimentación y aumento de peso, dificultad para dormir, agravamiento de problemas saludables preexistentes e incremento en el consumo de alcohol, cigarrillos u otras drogas.

Te invitamos a continuar con la lectura de este artículo con el fin de que conozcas algunos tips para cuidar tu cuerpo durante el home office.

 

 

 

Aliméntate de manera saludable

Mucha gente se ha enfocado en almacenar la mayor cantidad de alimentos posible, pero lo importante es tener a disposición los productos necesarios y mantener una dieta saludable, ya que lo que comemos afecta nuestra salud, niveles de energía y defensas. Frutas y vegetales, frescos o congelados, deben ser consumidos de manera diaria, al igual que fibras, grasas buenas y proteínas de origen animal o vegetal. No te gastes toda tu quincena en construir una reserva de comida para varios meses. Dos a cuatro semanas de comestibles no perecederos minimizarán la frecuencia de compras. Considera tu presupuesto y capacidad de almacenamiento con el objetivo de tomar tus decisiones de abastecimiento. Recuerda también mantenerte hidratado, tomar dos litros de agua natural y en caso de que tu dieta no te brinde todos los nutrientes que requieres, éste puede ser un buen momento para comenzar a tomar algún multivitamínico.

Diseña el área de trabajo

El diseño del área de trabajo se refiere a la implementación de medidas que pueden mejorar el desempeño físico, aprovechando las herramientas y espacios de trabajo. En esta actividad interfieren los factores ambientales y físicos.

Un ejemplo de factor ambiental es el ruido. Para disminuirlo, te recomendamos:

  • Regular los niveles de volumen de los teléfonos.
  • Colocar los equipos ruidosos sobre superficies estables.
  • Elegir opciones agradables de música simple.
  • Controlar el volumen para que no afecte tu concentración, comunicación y oídos.
  • Considerar el uso de audífonos, cuidando siempre el nivel de volumen.

Otro ejemplo de factor ambiental es la luz, que, si se distribuye de manera inadecuada, puede causar fatiga visual y dolor de cabeza. Te recomendamos optar por la iluminación natural, que deberá quedar a un costado o detrás del área de trabajo, jamás de frente. En caso de que no cuentes con ella, considera la general.

Por otro lado, está la temperatura ambiental elevada, que ocasiona problemas de concentración, malestar físico, sudoración, deshidratación y golpe de calor. Para evitar estas consecuencias, te recomendamos elegir un espacio que cuente con ventilación natural o artificial, entre los 21 y 23°C. No olvides usar ropa fresca y realizar una pausa cada dos horas para ir al baño y refrescarte un poco.

Respecto a los factores físicos, es importante destacar que la distribución del material laboral tiene que ser funcional y que la posición de trabajo debe estar regulada. De no respetarse estos puntos, puedes generar posturas forzadas que te pueden ocasionar lesiones músculo-tendinosas.

 

 

 

Duerme suficientes horas

Duerme entre siete y ocho horas por noche. Procura regular la temperatura, la iluminación y los ruidos del entorno al momento de dormir. Así notarás un mejor rendimiento al día siguiente.

Estírate, haz ejercicios respiratorios y medita

Esto es muy importante para mantenerte calmado y tener una sensación de control en estos tiempos difíciles. Por ejemplo, al despertarte puedes pensar en las cosas por las que estás agradecido en tu vida y hacer una serie de respiraciones profundas. Ocasionalmente, abre tus ventanas y puertas con la finalidad de permitir la circulación de aire en tu casa. Los ejercicios respiratorios y la meditación te ayudarán a controlar la ansiedad y relajarte.

 

 

 

Mantén la actividad física en casa

Sigue los siguientes consejos para mantenerte físicamente activo durante el autoaislamiento:

  • Fija una hora para realizar actividades físicas.
  • Toma descanso regular para alternar la posición sentada, levántate, estírate o toma un paseo si está permitido.
  • Sigue clases de ejercicios en línea.

Ejercita la mente

En estos tiempos en los que la información te puede llegar a saturar, mantener la mente ocupada en otros quehaceres se convierte en tarea obligatoria. Entrenar el cerebro cada día para mantenerlo sano te va a permitir agilizar la mente y mejorar la circulación sanguínea.

Te recomendamos recurrir a sopas de letras, crucigramas y otras propuestas online.

En el siguiente vídeo encontrarás tips para cuidar tu cuerpo durante el home office, desarrollados por la Mtra. Alcandra Rodríguez, coordinadora de nuestra Clínica Universitaria de Fisioterapia. 

 

 

 

 

Sumérgete en la lectura de los siguientes artículos: ­

No olvides programar una cita con uno de nuestros asesor­es para que conozcas la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, el mejor lugar para convertirte en un verdadero guerrero.

 

 

Fuentes

https://www.youtube.com/watch?v=LqInCsjOt00

https://www.forbes.com.mx/cuidando-tu-salud-fisica-en-la-cuarentena/

https://www.eufic.org/es/healthy-living/article/como-cuidar-la-salud-durante-el-aislamiento-o-cuarentena-covid-19

https://www.proximaati.com/bienestar/cuidado-femenino/consejos-para-cuidar-tu-salud/fisica-y-mental-durante-la-cuarentena