Skip to content

    Home office: cómo disminuir distracciones

    Home office: cómo disminuir distracciones

    ucq_homeofficecómodisminuirdistracciones_lic.jpg

     

    El home office consiste en trabajar desde casa o en un sitio diferente a una oficina.

    Hoy en día y gracias a los avances tecnológicos, las empresas han comprobado que ser flexibles en los horarios y espacios de trabajo les brinda diferentes ventajas: mayor productividad de sus colaboradores, economía en recursos e instalaciones, y un mejor ambiente laboral. Es por ello que varias empresas han decidido implementar la modalidad de home office.

    Algunas personas piensan que trabajar en casa es un gran sueño, otras han descubierto que concentrarse y ser productivo no siempre es fácil cuando estás trabajando en el mismo lugar en el que compartes tiempo con tu familia y amigos.

    Según los expertos, es muy fácil que las distracciones del hogar eviten que logres los resultados que necesitas, pero, afortunadamente, existen estrategias que puedes implementar para mejorar tu concentración y productividad en casa.

    Te presentamos a continuación algunos trucos que te ayudarán a mantenerte activo durante tu jornada laboral en casa y en este período de cuarentena que estamos viviendo.  

    Ten un código de vestimenta

    Muchas personas piensan que no hay problema si se trabaja desde casa en pijama. Está bien, pero es importante destacar que las investigaciones han demostrado de forma consistente que vestirte como si fueras a la oficina te ayuda a tener un mejor desempeño laboral. Según los expertos, toda la ropa tiene un significado simbólico y cuando vistes ciertas prendas tiendes a adoptar comportamientos asociados con lo que llevas puesto.

    Decora tu espacio de verde 

    Tú tienes el control total sobre el aspecto de tu oficina, pero debes saber que existen ciertos tipos de decoración que son más benéficos para tu productividad. Según un estudio publicado en el Science Daily, se comprobó que las oficinas decoradas con plantas tenían una tasa de productividad 15 por ciento mayor que las que no tenían plantas. La presencia de plantas se asoció con una mayor satisfacción laboral.

    Una planta decorativa en tu escritorio puede mejorar la calidad del aire y ayudarte a tener una mejor concentración en tu trabajo. Cabe agregar que al mantenerla saludable exponiéndola a la luz solar puedes mejorar tus propios niveles de energía.

    Coloca tu planta en un área visible desde donde trabajas. Asegúrate de saber si esa planta vive mejor con luz solar directa o en sombra, para que se mantenga sana en el espacio que le elegiste.

     

     

     

    ucq_homeofficecómodisminuirdistracciones_lic.1.jpg

     

    Escucha música para concentrarte 

    Según varias investigaciones, escuchar música ayuda a la liberación de dopamina en el cerebro, reduciendo el estrés y ayudándote a sentirte motivado y feliz mientras trabajas. También hay estudios que han comprobado que la música te ayuda a trabajar más rápido y a ser más creativo. Otros estudios han averiguado que la música sin letra, como la clásica o la de soundtracks, suele mejorar el humor y la concentración.

    En tu oficina en casa puedes experimentar hasta encontrar la música que mejor te funcione para trabajar.

    Evita las distracciones, pero no los descansos

    El celular es una distracción importante a la hora de hacer home office. Trata de evitarlo en caso de que quieras consultar algo ajeno a tu trabajo.

    Trabajar durante largos periodos de tiempo sin descansos genera estrés y cansancio. Procura tomar pausas para que tu mente se refresque y tus recursos mentales se recarguen.

    Debes saber que cuando trabajas desde casa tienes mayor control sobre cuándo y cómo tomar descansos. Ya sea que salgas a caminar, leas un capítulo de tu novela favorita o platiques con tus familiares, puedes relajar tu mente de la forma que mejor funcione para ti y asegurarte de regresar al trabajo rejuvenecido y con mayor concentración.

     

     

     

    ucq_homeofficecómodisminuirdistracciones_lic.2.jpg

     

    Báñate

    Toma un baño al levantarte de la cama, así podrás estar más activo y será más difícil que te vuelva a dar sueño y estés tentado a recostarte de nuevo, lo cual atrasará tus labores.

    Busca una posición cómoda

    Evita trabajar desde tu cama o sillones, ya que la posición provocará que termines con alguna contractura en el cuello y espalda.

    Haz un espacio adecuado para el trabajo, de preferencia que esté iluminado.

     

     

    ucq_homeofficecómodisminuirdistracciones_lic.3.jpg

    Afina detalles

    Asegúrate de que cuentes con todas las herramientas necesarias para realizar tu trabajo, desde tener una computadora en buen estado hasta una excelente conexión a internet.

    Mantén una temperatura adecuada

    Es muy importante que en casa consideres la forma en que la temperatura afecta tu productividad.

    De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de Cornell, en las oficinas que mantienen la temperatura en 20º C los empleados cometen 44 por ciento más errores y son menos productivos en comparación con las oficinas que tienen la temperatura a 25º C.

    Subirle a la calefacción durante el invierno y bajarle al aire acondicionado durante el verano hace que tu cuerpo destine menos energía a mantenerse caliente y pueda destinarla a concentrarte en el trabajo que tienes delante.

     

     

     

    ucq_homeofficecómodisminuirdistracciones_lic.4.jpg

     

     

    Te invitamos a poner en práctica estas excelentes estrategias para que puedas trabajar mejor en casa en este período de cuarentena. También te invitamos a no perderte la lectura de los artículos Manejo del estrés durante la cuarentena del Covid-19. y Ventajas y Desventajas del Home Schooling

    Descarga el Ebook ¿Por qué elegir la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para estudiar tu carrera?

     

     

    Nuevo llamado a la acción 

     

    Fuentes

    https://www.entrepreneur.com/article/335488

    https://www.occ.com.mx/blog/que-es-el-home-office-te-gustaria-trabajar-desde-tu-casa/

    https://trans-ti.com/2019/01/31/home-office-que-es-y-cuales-son-sus-beneficios/