Skip to content

    Tradiciones agrícolas: conservación ambiental y demanda alimenticia

    Tradiciones agrícolas: conservación ambiental y demanda alimenticia

    universidad cuauhtémoc de queretaro¿Alguna vez se han preguntado si, en un futuro próximo, tendremos escasez de alimentos? En la producción agrícola, es difícil asegurarlo debido a que los procesos de producción industrial utilizados por las grandes transnacionales han venido degradando los ecosistemas y sus ciclos, haciendo difícil garantizar la suficiencia alimentaria. Asegurar la producción alimentaria requiere una labor de planificación donde la información sobre los siguientes puntos es crucial:

    1. El hombre como ser vivo
    2. La adaptación humana
    3. Los elementos socioculturales y la riqueza  
    4. La producción agrícola tradicional e industrial
    5. La productividad y los efectos al ecosistema

    Continúa leyendo: “Tradiciones agrícolas: conservación ambiental y demanda alimenticia”

    Universidad Cuauhtémoc Querétaro

    1. El hombre como ser vivo

      La Tierra como el tercer planeta distante del sol, tiene características únicas que le proporcionó la formación del universo. siendo las más importantes: la cantidad de luz radiante y la cantidad de calor. Con estas dos condiciones la vida en el planeta adquiere condiciones específicas que se conjugan para entender la vida como un ciclo; que consiste en nacer, crecer, reproducirse y morir.

      El hombre, como organismo vivo, cumple este ciclo, compartiendo con otras formas de vida, como plantas, animales o microorganismos, necesidades de alimentación y protección en refugios.

    2. La adaptación humana
      La Tierra como sistema, proporciona los recursos naturales que son el soporte de vida y se implementan en procesos para satisfacer las necesidades de los organismo, siendo estos: las cadenas alimenticias y  la biodiversidad de cada ecosistema. Procesos que son controlados por la evolución y su herramienta la adaptación.

      En el caso de nuestra especie, los procesos adaptativos no son biológicos, ya que desde el inicio de nuestra historia han sido la sociedad y la cultura las que rigen, la satisfacción de nuestras necesidades de alimentación y protección, como se ve en el esquemas de la pirámide de necesidades de Maslow.

      La satisfacción de necesidades básicas y en específico la suficiencia alimentaria, nos ha llevado como sociedad y cultura a modificar procesos de los ecosistemas, como son las relacionadas con las cadenas alimenticias, con el único propósito de producir los alimentos requeridos para la creciente población.
    3. Los elementos socioculturales y la riqueza
      La producción alimentaria humana con nuestra estructura sociocultural, ha centrado sus trabajos en la generación de plantas y animales que se han convertido en los que nos agradan, destacando la producción mundial en 3 cereales que son maíz, arroz y trigo y en términos de producción de carne, son 4 los organismos base de nuestra dieta pollo, vacas, cerdos y  pescado.

      preparatoria cuauhtemoc queretaro

      La especialización de esta producción de los recursos naturales alimentarios, son el resultado de una evolución sociocultural, donde la generación de alimentos se define, por ser estos recursos una actividad económica rentable para algunos grupos humanos que controlan los medios de producción y la generación de esta riqueza, ha llevado a estos grupos y empresas a establecer a partir de la publicidad patrones  de consumo donde la demanda de alimentos orienta a los consumidores hacia productos específicos.

    4. La producción agrícola tradicional e industrial

      Con el aumento de la población, la industria agrícola se ha convertido en el motor de producción de riqueza más rentable, porque como ya comentamos la necesidad fundamental es la alimentación. Por ello, es que a partir del surgimiento de las ideas de producción en masa, que la revolución industrial nos dejó, justifica a la suficiencia alimentaria para transformar a los ecosistemas en favor de la producción y venta de comida.

      Pero no todos los grupos humanos han tomado el camino de la producción agrícola industrial. En algunas regiones, la agricultura sigue patrones de producción local, donde las condiciones del ecosistema y las tradiciones culturales que arraigan a los hombres con deidades y santos sigue siendo importante en la generación de alimentos. Es así, como los ciclos climáticos, los ciclos de las plantas y las peticiones a los santos por una buena cosecha, es parte de la producción alimentaria; como se realiza, en el mes de enero con el estudio de las cabañuelas.

      u cuauhtemoc
      Las cabañuelas, es un evento que realizan los agricultores de cada región, donde se observan y analizan las condiciones climáticas, de humedad, de calidad del suelo y de reservas de semillas para poder definir sus acciones para el ciclo agrícola ha iniciar, estas actividades deben integrar y respetar los ciclos naturales al igual que los culturales.
    5. La productividad y los efectos al ecosistema
      Las cabañuelas como tradición agrícola, tienen la intención de mantener las condiciones de los ecosistemas lo más saludables posibles, con dos propósitos: cubrir la demanda alimentaria y  asegurar las condiciones de los siguientes ciclos de cosecha, siendo este un proceso que conserve los ambientes naturales para alimentar a las generaciones actuales y sobre todo a las futuras.

      cuauhtémoc universidad querétaro
      La idea de integrar una planeación alimentaria a largo plazo, conlleva una producción sustentable que involucra tres variables a considerar: los ecosistemas sanos, el control demográfico y el consumo responsable de los recursos naturales. Ver a la productividad agrícola en estos términos, implica una labor interdisciplinaria donde las tradiciones socioculturales sean entendidas e incorporadas a sistemas de producción que no menosprecien a los sistemas naturales, a las culturas tradicionales y a los avances tecnológicos, logrando así la suficiencia alimentaria a partir de acciones de uso de los recursos naturales que respeten el funcionamiento de los ecosistemas.

    Nueva llamada a la acción

    La producción agrícola para alimentarnos debe evolucionar para enfrentar la explosión demográfica y la degradación de los ecosistemas. Favorecer la adaptación a través del consumo responsable de alimentos producidos y comercializados en mercados locales es fundamental. La gestión de los recursos naturales debe asegurar la subsistencia alimentaria actual y futura.



    Si te interesó este tema, conoce más información en: