Skip to content

    Las ciencias de la salud en la post pandemia

    Las ciencias de la salud en la post pandemia

    ucq_cienciasdelasaludpostpandemia_jpg

     

    No cabe duda de que la pandemia por el Covid-19 se ha convertido en la peor crisis mundial sanitaria del siglo.

    En las noticias hemos podido ver cómo los sistemas de salud de todo el mundo han soportado el impacto del Covid-19 y la manera en la que la pandemia ha cambiado su forma habitual de operar, exponiendo sus limitaciones (así como las de la cadena de suministro) y poniendo a prueba los límites físicos y mentales de los trabajadores de la salud, provocando la rápida adopción de soluciones digitales.

    Tanto los profesionales de la salud (médicos, psicólogos clínicos, fisioterapeutas, etc.) como las instituciones y los gobiernos tendrán que enfrentar nuevos retos al terminar la pandemia para fortalecer los sistemas de salud en América Latina.

    ¿Cuáles son estos retos post pandemia? Conócelos a continuación:

    La transformación digital

    No cabe duda de que la tecnología brinda soluciones atractivas en la actualidad y que también plantea asuntos éticos difíciles de resolver, como la seguridad de la información de los pacientes. Al mismo tiempo la era digital exige un cambio de mentalidad para pasar del hábito de lo presencial a lo digital.

    A lo largo de la pandemia hemos visto algunos ejemplos claros:

    • La telemedicina se activó durante la pandemia como una opción clara a la atención presencial de pacientes.
    • El uso de la inteligencia artificial para el control epidemiológico de infecciones y cómo los gobiernos pueden usar la realidad virtual.
    • La rápida producción de la vacuna contra el Covid-19.

    El reto de la transformación digital será atender a más personas, disminuir el impacto de las enfermedades y aumentar la expectativa de vida. Para esto se necesitarán:

    • Registros electrónicos de cada paciente

    • Dispositivos médicos portátiles

    • Personalización de los tratamientos

    • Telemedicina

    Atención de personas

    Los psicólogos y los fisioterapeutas han enfrentado nuevos retos respecto a la atención de personas con ciertas patologías derivadas del confinamiento social.

    Respecto a los psicólogos, a lo largo de la pandemia se ha reforzado la atención mediante la línea de apoyo psicológico o chat online, lo que tendrá un gran impacto en el futuro de esta profesión. 

    Temas como el estrés, ansiedad, depresión y soledad están muy presentes en estos días y los psicólogos y fisioterapeutas han descubierto y estudiado diferentes características de éstos para ofrecer una mejor atención.

     

    ucq_cienciasdelasaludpostpandemia_.1.jpg

     

    La prevención y control de enfermedades infecciosas y de las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS)

    Uno de los temas prioritarios durante la pandemia han sido las enfermedades infecciosas, ya que se hizo hincapié en la urgencia de darle seguimiento a los esquemas de vacunación para las enfermedades prevenibles epidemiológicas (tuberculosis, malaria, enfermedades de transmisión sexual, respiratorias y la hepatitis).

    Las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) volvieron al foco de atención durante la pandemia. Ahora más que nunca el personal médico es consciente de que un paciente infectado puede ingresar en cualquier instante a una institución para ser atendido y que antes de ser diagnosticado podría transportar el virus a otras personas.

    En la post pandemia la prevención se puede fortalecer como la mejor medicina al mejorar las barreras contra los microorganismos (ropa quirúrgica desechable), usar mascarillas en todo procedimiento y aumentar el lavado de manos.

    Control a la desinformación

    Durante la pandemia ha abundado la desinformación. Tanto los motores de búsqueda como Google y las redes sociales han intentado detener estos abusos y los medios tradicionales dan lo mejor para desmentir algunos mensajes.

    El sistema de salud debe transmitir confianza. Los pacientes deben creer en los médicos y enfermeras y los centros de salud e instituciones gubernamentales tienen que compartir información clara y de manera frecuente acerca del autocuidado, la prevención de enfermedades infecciosas y el manejo adecuado cuando se presenten.

    ucq_cienciasdelasaludpostpandemia_.2.jpg

    Enfermedades no Transmisibles

    Otro problema que ha llamado la atención durante la pandemia son las Enfermedades no Transmisibles (ETT), ya que los pacientes dejaron de asistir a las consultas por temor al contagio al Covid-19.

    Por otra parte, se incrementaron las alertas acerca del aumento de la obesidad, desórdenes alimenticios que tienden a empeorar la diabetes, sedentarismo e incremento de problemas emocionales.

    El desafío será atender rápidamente a la comunidad, implementar nuevos procesos para no suspender el servicio de controles y educar a los pacientes y a la sociedad en mejores hábitos.

    Control de epidemias

    Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “una pandemia puede poner en rodillas a economías y naciones". Por eso la seguridad sanitaria no puede ser un asunto exclusivo de los ministerios de salud”.

    Puede que otras pandemias ocurran pronto y que de nuevo estemos de rodillas ante un nuevo coronavirus o una enfermedad transmisible.

    Hay que insistir en el autocuidado y la distancia social, así como avanzar hacia un sistema sostenible o a la economía circular.

    El desafío será tener un sistema de salud capaz de reaccionar ante emergencias con infraestructura, personal, control epidemiológico, medicinas y vacunas y que se enfoque en el cuidado del medio ambiente para la prevención de enfermedades.

     

    ucq_cienciasdelasaludpostpandemia_.3.jpg

    Estos retos post pandemia se superarán poco a poco y al lograrlo viviremos en una sociedad más fortalecida y capaz de hacer frente a nuevos desafíos.

    No te pierdas la lectura de los siguientes artículos sobre la pandemia:

    Te invitamos a agendar una cita con un asesor para que conozcas los planes de estudio de nuestras carreras de ciencias de la salud: Medicina, Fisioterapia, Psicología Clínica, Odontología y Cultura Física y Entrenamiento deportivo. 

     

    ¡No esperes más!

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuentes

    https://um.com.co/blog/infecciones/retos-medicina-pospandemia/

    https://home.kpmg/mx/es/home/campaigns/2020/06/covid-19-y-el-sector-salud.html