Skip to content

    Ventajas del modelo educativo de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro

    Ventajas del modelo educativo de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro

    ucq_ventajasdelmodeloeducativo_mec.jpg

     

    El Modelo Educativo Cuauhtémoc se basa principalmente en la capacidad del estudiante de autorregulación; es decir, el aprendizaje ocurre en un entorno social y bajo los pilares de la educación para lograr una dimensión integral que conjunte las dimensiones humana, intelectual, ética, profesional y social, donde el alumno aprenderá:

    • A conocer (atención, memoria, pensamiento y conocimiento)
    • A ser (personalidad, autonomía, responsabilidad y juicio)
    • A hacer (practicar, resolver y solucionar)
    • A convivir (comprensión, aprecio y objetivos comunes)
      Te invitamos a seguir leyendo el artículo.

    ¿Cuáles son las características del Modelo Educativo Cuauhtémoc?

    Desarrollo sostenible y formación ciudadana. Hay que fortalecer las competencias de nuestros estudiantes para que cuenten con las habilidades y conocimientos que les exige el campo laboral actual

    Empleabilidad y formación para el egreso. Se logran a través de la implementación de procesos de aprendizaje para el desarrollo de habilidades necesarias en la búsqueda de un empleo, procurar un nuevo puesto laboral si se dejó el anterior y poseer la flexibilidad suficiente para salir y entrar a la fuerza de trabajo, incorporando así emprendimiento y empleabilidad al currículo.

    Emprendimiento. Los estudiantes, a través de una formación integral, deben desarrollar los conocimientos, habilidades, destrezas, aptitudes y valores que inciden a lo largo de su vida en la búsqueda de su desarrollo ético, moral, social, tecnológico y cultural. Gracias a esto saldrán capacitados para hacer su propia empresa, negocio o marca.  

    Competencias intermedias. Los estudiantes de cualquier licenciatura acumulan una serie de competencias para integrar un perfil de egreso como profesionista. Normalmente estas competencias abarcan diversas “áreas de la profesión”, sin embargo, para que esas habilidades sean reconocidas por el mercado de trabajo, requieren de la conclusión de la carrera, es decir, de por lo menos tres años.

    Internacionalización. Que es vista desde la perspectiva curricular mediante el fomento de la movilidad académica y estudiantil, la necesidad de un segundo idioma como requisito de titulación (sea aprendido en nuestra institución o por medios propios) y el uso de las tecnologías.

    Autonomía. Expresada como la forma en la que los estudiantes gestionan sus tiempos para estudiar su carrera profesional a la par que desarrollan otras actividades laborales y/o familiares, considerando las demandas de la sociedad en sentido de flexibilidad y libertad de horarios.

     

    ucq_ventajasdelmodeloeducativo_mec.1.jpg

    ¿Cuáles son las ventajas del Modelo Educativo Cuauhtémoc?

    El Modelo Educativo Cuauhtémoc responde a las necesidades de la sociedad actual y el mundo globalizado en el que los procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales deberán ser atendidos por los profesionistas, por ello, posee características específicas apegadas a las demandas del sector productivo y social, mismas que a continuación se enuncian:

    Humanista. Al ser inclusivo tomando en cuenta factores culturales, sociales, económicos, éticos y cívicos donde el quehacer educativo no solo conlleve a la adquisición de aptitudes, sino también a la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana, necesarios para que reine la armonía social en un mundo caracterizado por la diversidad.

    Interdisciplinaria. Se expresa en troncos comunes robustos y en la posibilidad de profundizar conocimientos de diferentes disciplinas, sea cual sea el área de conocimiento de nuestros estudiantes. Requieren del intercambio conceptual y metodológico con otras disciplinas para completar un análisis más consistente de las problemáticas a resolver.

    Vanguardista. Porque impulsamos la conformación de nuevos conocimientos en nuestros estudiantes no solo apegados a su campo profesional, sino a nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas, mismas que se verán reflejadas en asignaturas flexibles en su contenido.

    Flexible. Tiempo, lugar y ritmo de aprendizaje autónomo.

     

    ucq_ventajasdelmodeloeducativo_mec.2.jpg

    El Modelo Educativo Cuauhtémoc también ofrece las siguientes ventajas:

    • El estudiante, a través de aprendizajes y experiencias adquiridas con anterioridad, reutiliza y aplica el conocimiento desarrollando aspectos tanto cognitivos como emocionales, lo que supone aprender a aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para que, de esta manera, el individuo comprenda mejor su entorno para vivir con dignidad y desarrollar sus capacidades humanas.
    • Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, pero a su vez desarrollan competencias necesarias para resolver conflictos y dar soluciones trabajando equipo.
    • El estudiante desarrolla la comprensión del otro, el aprecio a la interdependencia y a trabajar por objetivos comunes.
    • El estudiante desarrolla la propia personalidad y actúa de manera autónoma, con responsabilidad y juicio.

    Por otro lado, el Modelo Educativo Cuauhtémoc debe su fortaleza a las siguientes estrategias didácticas:

    • Proceso de aprendizaje invertido
    • Aprendizaje basado en problemas
    • Aprendizaje basado en proyectos
    • Modelo de estudio de casos

    Gracias a este modelo el estudiante es una persona:

    • Comprometida con su proceso de aprendizaje
    • Empeñada en el desarrollo de habilidades
    • Dispuesta a crear un proyecto de vida personal y profesional
    • Emprendedora
    • Innovadora
    • Socialmente responsable
    • Preparada para trabajar en equipo
    • Autónoma

    ucq_ventajasdelmodeloeducativo_mec.3.jpg

     

    Las ventajas del Modelo Educativo Cuauhtémoc son sin lugar a dudas atractivas y hacen de esta universidad una gran opción para prepararte profesionalmente.

    Te invitamos a no perderte los siguientes artículos que también hemos preparado para ti:

    ¿Te gustaría estudiar con nosotros? ¡No lo pienses más y agenda tu cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva todas las dudas que tengas e inicies tu proceso para convertirte en un verdadero guerrero!

    ¡Agenda tu cita con un asesor y conviértete en un guerrero Cuauhtémoc!

    Nuevo llamado a la acción

    Fuente  

    https://www.ucq.edu.mx/uc/ModeloEducativoCuauhtemoc/