Skip to content

    ¿Qué hace un licenciado en diseño industrial y de producto?

    ¿Qué hace un licenciado en diseño industrial y de producto?

    ucq_quéhaceunlicendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.jpg

     

    Si estás considerando cursar la licenciatura en diseño industrial y de producto en la Universidad Cuauhtémoc, sin duda has encontrado un artículo que resolverá muchas de tus dudas acerca de la labor de estos expertos.

    El diseñador industrial y de producto es el profesional que realiza la práctica de conceptualizar, diseñar y materializar, objetos, productos y dispositivos, funcionales y estéticos, utilizados por millones de personas en todo el mundo, todos los días. 

    Cada objeto con el cual interactuamos en nuestro hogar, escuela, oficina o en el espacio público es el resultado claro de un proceso de desarrollo. Un diseñador industrial -y su equipo- considera diferentes aspectos y toma innumerables decisiones que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de un diseño bien planeado y ejecutado.

    El campo laboral de un licenciado en diseño industrial y de producto es amplio, ya que el profesionista puede desempeñarse en la industria de la transformación, manufacturera de objetos , maquinaria y equipos, así como en infinidad de áreas relacionadas: habitacional, transporte, alimentos, salud, educación, investigación, recreación, turismo, cultura, deporte ,aeronáutica, automotriz, entre otras, con diseño de productos con diversos materiales como: madera, cerámica, plástico, vítreo y metal; e incluso participar en la investigación y desarrollo de productos, despachos de arquitectura, asesorías y consultas.

    Hay una diferencia significativa entre el diseño de productos y el industrial; el primero trata de crear soluciones mientras que el segundo consiste en llevar esas soluciones a través de la fabricación y hasta el usuario final. Esencialmente, el diseño conceptual y el desarrollo del diseño de producto es parte del diseño industrial.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

     

    ucq_quéhaceunlicendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.1.jpg

    Esa combinación del diseño industrial y de producto logra el conocimiento y el objetivo de crear o perfeccionar un producto.

     Un diseñador industrial usualmente se encargará de lo siguiente:

    • Investigar quién utilizará el producto y las diversas formas en que podría utilizarse.
    • Dibujar ideas o crear planos.
    • Utilizar un software de computadora para desarrollar modelos virtuales de diferentes diseños.
    • Examinar los materiales y los costos de producción para determinar los requisitos de fabricación.
    • Trabajar con otros especialistas para evaluar si sus conceptos de diseño satisfarán la necesidad y que ésta sea a un costo razonable.
    • Evaluar la seguridad, apariencia y función del producto para determinar si un diseño es práctico.
    • Presentar diseños y demostrar prototipos a los clientes para su aprobación.

    Esta carrera es prácticamente contemporánea, pues la práctica profesional surgió a principios del siglo XIX. Si bien es verdad que desde siempre se han creado y construido máquinas, objetos y productos que ayuden al hombre en sus tareas, el diseño industrial está directamente relacionado con la Revolución Industrial, pues fue en ese punto histórico cuando se realiza la transición de la artesanía en pequeño volumen a productos elaborados en masa o en grandes cantidades, para una población que requiere de ese consumo.

     

    ucq_quéhaceunlicendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.2.jpg

    Los primeros diseñadores industriales se encontraban, en un inicio, enfocados exclusivamente en la estética, pero rápidamente comenzaron a surgir consultoras de diseño que ofrecían servicios de diseño a empresas que no tenían los recursos tecnológicos ni humanos para construir sus propios equipos internos.

    A través del tiempo, la influencia de un diseñador pasó de centrarse exclusivamente en el aspecto y el funcionamiento de un producto a incluir la ergonomía humana, así como en los beneficios para el usuario, la innovación en los materiales y la imagen corporativa. Todas estas consideraciones se han convertido en fundamentales para la profesión del diseño industrial, lo que ha dejado un impacto en las empresas.

    El diseño industrial tiene diferentes etapas, desde el origen del producto hasta la comercialización del mismo. No solo debe cumplir con el aspecto funcional y estético, también la tecnología debe ser amable para su uso correcto así como eficiente por parte del usuario, tomando en cuenta la sustentabilidad de los materiales.

    Así, el profesionista en diseño industrial y de producto debe estar constantemente actualizado en los avances de la tecnología, tendencias culturales y socioeconómicas, pues sus productos pueden ser utilizados en todo el mundo por personas de todas las edades, etnias y diferentes habilidades.

    Es común que el profesional forme parte de equipos multidisciplinarios, integrados –por ejemplo- de ingenieros, diseñadores gráficos, expertos en marcas, especialistas en experiencias del usuario y demás profesionales, todos trabajando en una meta común.

    La colaboración con todas esas diferentes perspectivas sirve para entender el problema en su conjunto y resolver las necesidades de los usuarios o consumidores.

     

    ucq_quéhaceunlicendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.3.jpg

    El equipo de diseño industrial es el principal responsable de desarrollar soluciones inteligentes para cumplir los objetivos del cliente. Cada proyecto implica una comprensión empática del grupo objetivo, junto con una evaluación creativa de la función y la forma basada en la interacción del usuario con un producto o servicio.

    Después de días, meses, e inclusive años, el producto termina su ciclo de desarrollo para llegar al usuario final.

    La profesión del diseño industrial está en constante actualización de los avances en tecnología, tendencias culturales y socioeconómicas.

    Además de liderar al equipo para crear productos, colaboran con los gerentes de producción, establecen relaciones con los clientes y trabajan con la alta dirección para promover los objetivos estratégicos.

     

    ucq_quéhaceunlicendiseñoindustrialydeproducto_nuevomodeloeducativo.4.jpg

     

    Los diseñadores industriales tienen personalidades distintas, pero generalmente suelen ser personas creativas, intuitivas y expresivas. También son emprendedores, lo que significa que son asertivos, extrovertidos, enérgicos y optimistas.

    Los espacios de trabajo para diseñadores industriales por lo general laboran en grandes corporaciones o firmas de diseño. Pero también muchos son autónomos o trabajan para empresas que los contratan en otras organizaciones que necesitan servicios de diseño industrial.

    El licenciado en diseño industrial y de producto trata de equilibrar el pensamiento creativo con las limitaciones prácticas e industriales, lo que requiere conocimiento de los procesos de producción, los materiales y la tecnología. Los profesionales de esta área están en todas partes, desde la ropa hasta las aplicaciones que usamos.

    Actualmente afrontan nuevos retos que eran inconcebibles cuando se originó la profesión, así que es un momento fascinante para trabajar en la industria del diseño industrial y de producto.

    Si este artículo te ha interesado te invitamos a que consultes más información en:

    Descarga a continuación el plan de estudios de la licenciatura en diseño industrial y de producto: 

    Nueva llamada a la acción

    Fuente

    https://elibro.net/es