¿Cómo conseguir becas universitarias en Querétaro?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 14/05/18 07:30 AM

Existe cierto misticismo sobre las palabras ‘becas universitarias’ pues suena a algo meramente imposible, un medio fácil para endeudarte desde joven, un aparente privilegio al cual sólo un grupo muy exclusivo tiene acceso. Sin embargo son percepciones equivocadas sobre las becas y aquí te diremos por qué, cómo puedes conseguir una para ti y algunos tips para llevar a cabo el proceso de una forma más fácil.


Becas

 

En primer lugar, no es un sueño inalcanzable estudiar la universidad con el apoyo de una beca. En Querétaro existen distintas organizaciones como COPARMEX, las cuales fomentan los estudios universitarios a través de becas para gente como tú que necesita de un apoyo para estudiar la carrera de sus sueños.
En segundo lugar, no todas las becas te dejan con deudas. Cuando estés tramitando una beca, fíjate si te hablan de financiamiento o crédito, si no lo hacen, entonces es un apoyo dado a fondo perdido; es decir que no tendrás el compromiso de pagarla después de estudiar.
Por último, puede parecer que sólo los promedios perfectos tienen la fortuna de recibir estos apoyos. Sin embargo esto no es así, si bien es cierto que necesitas un buen promedio, un buen historial y mucha persistencia, también existen otros caminos como una beca cultural o deportiva, por mencionar algunas.
Como sabemos que estos mitos son difíciles de olvidar, te compartimos algunos tips para prepararte y lograr recibir esa beca que te permitirá estudiar en la universidad que tanto quieres.
1. Sé constante en tus estudios

Aunque no es necesario contar con un promedio de 10 para ser acreedor de becas, sí es importante tener uno bueno. Es por eso que te recomendamos trabajar duro en la escuela y no distraerte de tus estudios para poder tener calificaciones al menos alrededor de un 8.5-9.0. Esto no es muy difícil, sólo evita las calificaciones bajas y reprobatorias pues pueden afectar gravemente este número.


2. Investiga y mantente atento a convocatorias


Empieza preguntando en las universidades en donde estás pensando estudiar, muchas de ellas ofrecen becas socioeconómicas muy buenas; después, búscalas en internet. Incluso, si te encuentras una convocatoria pasada y con fechas de apertura próximas, puedes empezar a prepararte tomando la anterior como parámetro. Aunque normalmente existen cambios en ellas de un año a otro, estos no suelen ser muchos ni determinantes. Así que, puedes empezar con los básicos: acta de nacimiento, certificado de estudios o boleta de calificaciones, carta de admisión, carta de recomendación, etc.

3. Mantén la calma y da pequeños pasos

A veces las convocatorias pueden parecer muy complicadas, están llenas de requisitos, documentos a entregar, pasos a seguir, derechos y obligaciones, y bases que parecen súper complicadas. Por eso, antes de empezar a leer una… ¡Respira profundo! Y lee apartado por apartado. Si los ves como una sola cosa por hacer, se te hará cuesta arriba; pero si vas marcándote pequeñas tareas para ir cubriendo los requisitos y juntando los documentos, te será mucho más llevadero.

4. Si tienes dudas..¡Llama y pregunta!

No tengas miedo a preguntar cualquier cosa que no entiendas sobre las convocatorias. ¡Llama por teléfono! En pocas páginas de internet encontrarás la respuesta, entonces no temas marcar directamente a la organización encargada de la convocatoria. Ellos podrán darte la información de primera mano y podrás resolver más inquietudes en 5 minutos al teléfono que en 2 horas en el internet.

5. Asegúrate de seguir bien las instrucciones

Ahora ¡ve! Busca la convocatoria ideal para ti, si aún no está abierta ya sabes que puedes empezar a prepararte para cuando lo esté. Recuerda seguir estos pasos y seguro encontrarás la manera de obtener el apoyo necesario para estudiar tu ingeniería o licenciatura.

 Descubre las carreras mejor pagadas en Querétaro 

 

Nueva llamada a la acción

 

Ahora que estás listo para emprender tu camino en la universidad, aprovecha y agenda tu examen de admisión, recuerda que son las ¡últimas fechas!

 

 

 

 

Topics: tips