Información para Prepa, Universidad y Educación Continua en Querétaro

Consejos para comunicar un mensaje efectivo en público

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 25/08/20 06:35 PM

 

La comunicación efectiva se refiere al proceso de organizar con precisión un mensaje para que sea completamente entendido por los destinatarios.

Uno de los retos más importantes del mundo actual es la comunicación efectiva, algo que puede ser difícil para muchas personas, ya que compartir de forma clara una idea puede ser llegar a ser complicado.

Son muchos los momentos en los que tendrás que hablar en público. Es más, a medida que asciendas en tu posición en el campo laboral, tus palabras y gestos serán analizados con más detalle, ya que comunican sobre tu forma de ser, tu filosofía, tus valores y creencias.

Conoce a continuación algunos consejos para comunicar un mensaje efectivo en público:

Estructura tu mensaje en tres partes

Divide tu mensaje en tres momentos:

  • Inicio

Aquí plantearás la introducción de tu tema, pero además debes lograr un objetivo muy en particular: atrapar la atención de la gente. ¿Cómo lo puedes hacer? Hay distintos recursos que puedes utilizar, uno de ellos es hacer preguntas relacionadas al tema o retóricas, también están las frases célebres y las anécdotas personales. Lo importante es que seas innovador, disruptivo y creativo para enganchar a tu público.

  • Desarrollo

En esta etapa expones todo lo que has preparado. Te recomendamos variar los estímulos con una parte expositiva y una visual (mostrar vídeos por ejemplo), al hacer preguntas a la gente o al llevar a cabo una dinámica. También te aconsejamos hablarles a los dos hemisferios cerebrales de tu público: izquierdo y derecho, para llegarles al corazón y a la mente.

  • Cierre

Aquí harás una recapitulación del tema. Aprovecha este momento para decirle a la gente lo que tiene que hacer después de haberte escuchado.

Da titulares cortos y empieza por ellos

Piensa que tu audiencia se va a quedar con lo primero que digas por nuestra capacidad de retener la información. 

 

 

 

Cuenta historias

Las historias tienen un gran poder porque conectan a nivel emocional con la gente. Permiten que el público se identifique y sienta empatía contigo. Esto es fantástico ya que no solo le estás hablando a su razón, sino también a su corazón, a sus sentimientos.

Te recomendamos que al utilizar una historia encuentres una moraleja relacionada a las experiencias que estás contando, porque así el público entenderá la razón de lo que cuentas. Tu eres un abanico de vivencias personales y seguramente tienes muchos aprendizajes que puedes conectar con una lección que guarde relación con el tema que vas a exponer.

Enfócate en el tema, no en lo que estás sintiendo

Los síntomas de nerviosismo no necesariamente tienen que ver con un resultado fallido en tu exposición, más bien tienes que abrazarlos como algo natural. Debes diseñar un ritual de relajación y concentración. Regálate unos minutos y encuentra un espacio para estar contigo mismo y relajarte; puedes tomar respiraciones profundas, meditar, gritar, escuchar música y dar brincos en tu lugar. ¡Muévete, entra en calor! Verás que el exceso de adrenalina irá disminuyendo.

 

 

 

Contextualiza 

Tu público te entenderá mucho mejor si sabe con claridad lo que pretendes explicar desde el inicio. ¿A dónde pretendes ir y cómo? En caso de que tengas un título o mensaje final, te aconsejamos que lo digas al principio. 

Habla con seguridad

Debes tener el tema del que vas a hablar totalmente claro, dado que, si no es así, tu público lo va a notar y te puedes enredar más fácil a la hora de hablar. Por el contrario, si el tópico está esclarecido, podrás hablar con mayor seguridad.

 

 

 

Utiliza conceptos concretos y ejemplos

Palabras como esperanza, ilusión, vitalidad, pueden ser útiles en muchos tipos de discursos, pero tenemos que utilizarlas de manera adecuada ya que son más difíciles de entender o más lentas de procesar.

Resume y recapitula

Al final de tu exposición, haz un resumen de lo presentado y recapitula los puntos más importantes

 

No te pierdas el siguiente vídeo en el que el Mtro. Carlos Ulaje, coach e instructor de la Asociación de Conferencistas Hispanos, nos comparte todos estos tips de los que hablamos en este artículo.

 

 

 

 

Estamos seguros de que estos consejos te ayudarán a comunicar un mensaje efectivo en público.

Lee los siguientes artículos:

También te invitamos a programar una cita con uno de nuestros asesores para que conozcas la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

 

 

Fuentes

http://www.grupoandino.com.co/8-tips-para-comunicarse-efectivamente/

http://bemypartner.es/10-consejos-comunicar-eficacia-i/

https://www.youtube.com/watch?v=NlsoJih8rWA