Creo que elegí la carrera equivocada, ¿qué puedo hacer?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 28/09/20 04:24 PM

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.jpg

¿Alguna vez te has preguntado si te equivocaste de carrera? En caso de que tu respuesta sea afirmativa, es importante que ahora te des una pausa para evaluar tu camino.

Elegir una carrera no es sencillo y más vale detenerse que continuar estudiando algo que realmente no es tu vocación.

Elegir la carrera equivocada es una experiencia que no debe impulsarte a dejar los estudios. Todos cometemos errores y es importante tener en cuenta que siempre habrá nuevas oportunidades.

A continuación, te explicaremos qué puedes hacer en caso de que hayas elegido una carrera que no ha cubierto tus expectativas y que no sea congruente con tus intereses, habilidades y aptitudes.

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.1.jpg

¿Qué puedes hacer para solucionar tu situación?

A lo mejor tú, con solo hacerte esta pregunta, ya sabrás cuál es el siguiente paso que debes dar. O quizás necesitas más ayuda. Es normal, no todo es fácil. A veces sí, pero no siempre.

Lo importante es cuestionarte de la manera más adecuada para poder ir avanzando en esta transición de tus estudios profesionales.

Pregúntate si estás dispuesto(a) a hacerlo

¿Estás dispuesto(a) a empezar otra vez de cero? ¿A sacrificar parte de lo que tienes ahora para lograr esa nueva profesión? ¿A invertir en formación o quizá empezar con un sueldo más bajo?

Tú eliges lo que realmente quieres. Recuerda que el cambio suele requerir un esfuerzo, pero el poder vivir haciendo algo que realmente te gusta o apasiona también.

Investiga

Investiga qué opciones profesionales concuerdan con tus valores, intereses, capacidades y habilidades.

No olvides averiguar todo lo que puedas sobre las carreras que te interesan y las universidades que las ofrecen, contemplando sus costos y beneficios.

Evalúa

Es importante que evalúes las carreras que más te llaman la atención y conozcas sus planes de estudio, las áreas en las que podrás trabajar y su oferta de empleo.

Experimenta y no inviertas demasiado

Lo mejor es probar varias cosas para encontrar tu verdadera vocación. Es más probable que te acabe gustando lo que menos habías imaginado. No es mala idea hacer un curso gratuito, que no suponga grandes inversiones de tiempo y dinero, incluso que pueda servir para abrirte un camino o, todo lo contrario, para desechar alguna posibilidad a la que le estuvieras dando vueltas en la cabeza.

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.2.jpg

Aprende mucho de algo

Muchas vocaciones han surgido de profundizar mucho en un asunto. Cuanto más se sabe de algo, más te gusta. Una vez finalizada la fase de experimentación, te recomendamos poner atención en una materia en lugar de seguir acumulando conocimientos superficiales sobre infinitos campos. Te aseguramos que esta estrategia te ayudará a encontrar tu vocación.

No te dediques a hacer solamente cursos

¿Crees que reinventarse es saltar de un curso a otro? Pues no es así. Para convertirse en otra cosa hay que trazar una estrategia, elegir un destino y ponerte en rumbo hacia el mismo. Además, hacer cursos no es profesionalizarse en sí.

Vuelve a estudiar

Esto puede ir desde un postgrado (maestría o doctorado) hasta una segunda carrera que te ayude a especializarte en el ramo o industria al cual quieres cambiarte.

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.3.jpg

No pienses en el título, sino en las competencias

Es una mala idea pensar únicamente en el estatus que te puede otorgar un título universitario y no en lo que realmente vas a aprender y aplicar cada día.

Para elegir estudios, no hay que pensar en profesiones, sino en ser un profesional.

Auto-edúcate

En caso de que no tengas tiempo o dinero para estudiar otra vez, te recomendamos buscar cursos gratuitos en internet, comprar un libro, acercarte a una persona del giro al cual te quieres cambiar y pedirle que te enseñe lo que sabe.

Realiza movimientos estratégicos

Tus decisiones profesionales deben ser como un juego de ajedrez: cada jugada debe estar orientada a vencer el obstáculo inmediato y a la vez a lograr el objetivo a largo plazo. En ese sentido puedes, por ejemplo, buscar otro puesto o área en la empresa en la que trabajas actualmente. Procura que te acerque a ese salto que quieres dar.

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.4.jpg

Aprovecha tu tiempo libre

Puedes empezar a trabajar en tu nueva vocación desde ahora, pero tendrás que hacer algunos sacrificios. En caso de que tengas un trabajo que no sea de tu agrado, ocupa tu tiempo libre en desarrollar ideas, proyectos y hasta empresas que te apasionen.

Fortalece tu red de contactos

Existe una cosa que siempre necesitarás en caso de que aún no sepas con total claridad lo que quieres estudiar: contactos. Dedícate al networking: habla con las personas, conócelas y haz algún amigo. Recuerda que eres y serás siempre las relaciones que cultivas.

Toma medidas drásticas

En caso de que no te funcione ninguna de las opciones anteriores, siempre puedes renunciar y volver a empezar.

ucq_creoqueelegílacarreraequivocada_lic.5.jpg

Te aseguramos que estos puntos te ayudarán a poner manos a la obra después de elegir la carrera equivocada.

Te invitamos a leer el artículo: Plan de vida y carrera, una opción para planear tu futuro. Estamos seguros de que este texto también te ayudará a reflexionar sobre tu desarrollo personal y profesional.

¡Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre nuestras carreras!

Topics: licenciatura, Vocación, Carrera equivocada