Skip to content

    ¿Cuánto gana un ingeniero civil?

    ¿Cuánto gana un ingeniero civil?

    ucq_cuántoganauningenierocivil_nuevomodeloeducativo.jpg

     

    Al momento de elegir tu carrera, uno de los aspectos de mayor peso es el económico. Conoce cuánto gana un ingeniero civil.

    La economía nacional y los ingresos de un ingeniero civil

     

    Las condiciones económicas a las que el mundo actual nos enfrenta requieren de tener las mejores posibilidades para asegurarnos un ingreso y, no sólo eso, sino también que ese ingreso cubra nuestras necesidades. Por ello es muy importante elegir bien la carrera que vas a estudiar para tener mejores opciones en un mercado laboral saturado de gente joven que, como tú, va a competir para obtener los mismos trabajos que te interesen.

    Tu formación académica y, después, tu inserción en el campo laboral, deberán beneficiarte a ti y a tu familia. Al mismo tiempo, también podrás ayudar a tu país desempeñando de manera eficiente tu trabajo. Este apoyo al país se verá reflejado en al menos dos aspectos: el primero de ellos, en el hecho de que realizando un buen trabajo de forma honrada podrás ayudar a mejorar la situación del país, contribuyendo así a su bienestar y progreso. El segundo aspecto es que te puedes sumar a la solución de los problemas del país al invertir tus propias ganancias en proyectos personales y, así, convertirte en un emprendedor

    La amplia gama de actividades laborales a las que puede dedicarse un ingeniero civil facilitará que puedas asegurar, de forma más sencilla y directa, percibir un excelente salario y contribuir al desarrollo económico del país, además de  ayudar al crecimiento y desarrollo de su infraestructura.

     

    ucq_cuántoganauningenierocivil_nuevomodeloeducativo.1.jpg

     

    El salario del Ingeniero Civil: los números

    El salario que podrás recibir como ingeniero civil va a depender de tus propios proyectos personales, porque el amplio mercado laboral te dará, de hecho, muchas áreas de oportunidad al momento de comenzar a trabajar. En general, tu salario va a depender de si decides desempeñarte como empleado o siendo tu propio jefe, tanto en el sector público como en el privado. Al principio, probablemente estés ganando algo similar a lo que percibirán tus colegas, pero las decisiones laborales que tomes podrán llevarte a hacer crecer sin límite tus ingresos monetarios.

    Ya sea que encuentres un trabajo en el sector público o en el privado, cuando estés recién egresado, al igual que otros ingenieros civiles que recién terminaron sus estudios en México, puedes ganar un salario mensual de entre $15 000 y $30 000. Conforme vayas adquiriendo mayor experiencia, este salario podrá irse incrementando. De este modo, para cuando tengas algunos años trabajando como ingeniero civil, puedes llegar a ganar hasta $100 000 mensuales.

    Estos ingresos debes pensarlos para aquellos puestos de trabajo en los que seas un empleado subordinado a las decisiones de tus jefes.  Ahora bien, si tú decidieras abrir tu propia empresa teniendo tus propios empleados y coordinando proyectos relacionados con la ingeniería civil, tus ingresos mensuales pueden ser de varios cientos de miles de pesos. Es decir: la ingeniería civil es una ventana de oportunidad para que ejerzas un liderazgo dentro de este campo de trabajo. Dicho liderazgo se verá reflejado, además del prestigio que tendrás como emprendedor, en tus finanzas personales.

    ucq_cuántoganauningenierocivil_nuevomodeloeducativo.2.jpg

    Pensar las finanzas a futuro cuando se elige una carrera

    Todo lo mencionado hasta ahora en este artículo es para señalar el hecho de que, además de tu vocación y que estudies aquello que te apasiona, es muy importante que tomes en cuenta varias cosas a la hora de elegir qué estudiar:  tu educación será la herramienta con la que podrás prosperar en tu economía personal una vez que egreses y te establezcas como un profesionista exitoso. Poder desempeñarte en el ámbito que a ti te gusta y que, además, te paguen bien, es uno de los sueños más comunes en el mundo del trabajo. Desafortunadamente, eso no siempre es posible: requiere del esfuerzo y la creatividad que puedas imprimir a tus acciones, así como tu capacidad de adaptación a las circunstancias en las que te encuentres.

    Cuando se elige una carrera es importante considerar cuáles son las expectativas salariales que vamos a tener para el proyecto de vida que decidamos emprender. La Ingeniería Civil te ofrece mucha flexibilidad en cuanto a las actividades a las que puedes dedicarte y, con ello, poder diversificar tus labores y complementar tus ingresos de forma que puedas equilibrar tus ambiciones profesionales con las expectativas de ingresos a percibir ejerciendo tu profesión.

     

    ucq_cuántoganauningenierocivil_nuevomodeloeducativo.3.jpg

    De esta manera, nuestra universidad está preparada para otorgar la formación necesaria para insertarte de la mejor forma posible en el mundo laboral: nuestro modelo educativo también incluye materias que te ayuden a planificar mejor tus finanzas y tu desempeño en el mundo del trabajo para llegar a ser un profesionista de éxito, tal como deben ser todos nuestros egresados gracias a su esfuerzo y al seguimiento que nuestra institución les da a sus estudiantes en el acompañamiento durante y después sus estudios. ¡No pierdas la oportunidad de recibir un magnífico salario y estudia Ingeniería Civil en la Universidad Cuauhtémoc!

    Te invitamos a leer los siguientes artículos:

    Descarga el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc: 

    Nueva llamada a la acción

    Fuentes

    https://www.glassdoor.com.mx/Sueldos/ingeniero-civil-sueldo-SRCH_KO0,15.htm

    https://www.coneval.org.mx/Medicion/Paginas/PobrezaInicio.aspx