Skip to content

    ¿Cuánto gana un licenciado en Nutrición?

    ¿Cuánto gana un licenciado en Nutrición?

    UCQ Dise§o SEM 10 Blog ®Cu†nto gana un Licenciado en nutrici¢n_encabezado

    Un licenciado en Nutrición tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de la población a través de planes de alimentación balanceados y personalizados, tomando en cuenta el estado de salud, edad, peso, actividad física, y otros aspectos que, mediante una evaluación física, el especialista considere relevantes. 

    Un nutriólogo no solo cuenta con los conocimientos en materia de salud para lograr determinada talla u obtener cierto peso, sino que al hacerlo también contribuye en la creación de un estilo de vida más saludable, fortalece el autoestima, y de esta manera transforma la vida de muchas personas.

    Si quieres saber más acerca de "¿Cuánto gana un licenciado en Nutrición?", te invitamos a seguir leyendo.

     

    Después de la pandemia por COVID-19, se ha resaltado la importancia de tener una alimentación adecuada para evitar comorbilidades o enfermedades causadas por una mala salud nutricional y que pudieran ocasionar complicaciones a futuro. Esta es una de las razones por las cuales la demanda de licenciados en Nutrición en México ha aumentado, obteniendo así una tasa de ocupación del 95.8% , de acuerdo con datos proporcionados por el Observatorio Laboral. 

    ¿Qué actividades realiza un licenciado en Nutrición?

    Entre las principales actividades que realiza un egresado de la Licenciatura en Nutrición se encuentran las siguientes: 

    • Evalúa el estado nutricional y diseña planes de alimentación, considerando las necesidades fisiológicas y patológicas de cada paciente.
    • Diseña y evalúa programas de nutrición para comunidades y grupos vulnerables.
    • Brinda asesorías para pacientes que requieren de una alimentación adecuada como parte de su tratamiento. 
    • Promueve una alimentación saludable, tomando en cuenta factores psicológicos y transformar los pensamientos distorsionados relacionados con la comida, en hábitos positivos y saludables.
    • En el ámbito deportivo ofrecen una guía de alimentación con el objetivo de que los atletas conozcan qué deben comer y en qué momentos, de acuerdo a la actividad a realizar.
    • En los servicios de alimentación, supervisa que se cumpla la calidad y las normas sanitarias de los alimentos. También garantizan que la preparación de los alimentos se realicen de manera adecuada para personas con determinadas necesidades o enfermedades.


      UCQ Dise§o SEM 10 Blog ®Cu†nto gana un Licenciado en nutrici¢n_1

     

    Todos estas actividades podrás desempeñarlas adecuadamente, gracias al estudio de materias como bioquímica, evaluación del estado nutricional, dietoterapia, cálculo dietético, entre otras. 

    ¿Qué habilidades debe tener un licenciado en nutrición?

    • Actitud de servicio: los licenciados en nutrición deben tener el interés de ayudar a la población a adquirir un estilo de vida más saludable, implementando mejores hábitos alimenticios y actividad física en su rutina diaria. 
    • Habilidades interpersonales: tal es el caso de la empatía, comunicación y respeto, ya que modificar hábitos puede resultar un tema complicado para varios, pues implica un cambio de mentalidad y actitud, en donde también interviene un tema psicológico. 
    • Proactividad y habilidades de investigación: los descubrimientos y avances en el sector salud nunca terminan y hay que estar en constante actualización respecto a ellos, para contribuir desde una perspectiva innovadora

    ¿Cuál es el campo laboral de la Licenciatura en Nutrición?

    Los licenciados en Nutrición tienen un amplio abanico de oportunidades laborales, y sectores en los cuales pueden emplearse, algunos de los más destacados son:

    • Nutriólogo clínico en hospitales, clínicas, e instituciones de salud.
    • Nutriólogo deportivo en gimnasios, clubes deportivos u ofreciendo asesorías nutricionales a deportistas de alto rendimiento.
    • Industria alimentaria, asegurando la calidad de los alimentos, proceso de elaboración, conservación, verificación sanitaria, entre otros.
    • Emprendiendo con su propio consultorio, implementando planes nutricionales, tomando en cuenta las necesidades y sintomatología de sus pacientes.

      UCQ Dise§o SEM 10 Blog ®Cu†nto gana un Licenciado en nutrici¢n_2

    ¿Cuánto gana un licenciado en Nutrición en México?

    De acuerdo con cifras actualizadas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en México existen aproximadamente 13.4 mil personas que laboran en el área de la Nutrición. En relación al salario promedio se tiene el registro aproximado de $12,000 mensuales, sin embargo este depende del sector al que se dediquen e incluso el estado en el que laboren. 

    A continuación te presentamos las entidades federativas con los mejores salarios:

    • Baja California Sur: aproximadamente: $40,000
    • Michoacán de Ocampo: aproximadamente: $30,000
    • Chiapas: aproximadamente $28,000 

    Es importante resaltar que los ingresos siempre dependerán del sector en el que se ejerza, la empresa y la experiencia, ya que, de acuerdo con el Observatorio Laboral, un especialista con posgrado, puede incrementar hasta en un 58.4% su salario. 

    Comp 1_1 (1)

     

    En la Universidad Cuauhtémoc estamos interesados en ayudarte en tu formación como licenciado en Nutrición, por lo te ofrecemos un plan de estudios que te dará los conocimientos y habilidades para resolver las problemáticas nutricionales del país. 

     

    Si te gustaría leer más contenidos como estos, te invitamos a seguir conectado con nosotros, dando clic en el enlace:

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Agenda tu asesoría personalizada y descubre cómo podemos ayudarte a convertirte en un nutriólogo exitoso. 

     

    UCQ Dise§o SEM 10 Blog ®Cu†nto gana un Licenciado en nutrici¢n_pr¢ximo paso odontolog°a bot¢n 1 copia

     

     

     

    FUENTE:

    https://amecap.com.mx/cuanto-gana-un-nutriologo/

    https://mextudia.com/carreras/nutricion/

    https://www.observatoriolaboral.gob.mx/static/preparate-empleo/Articulo_nutriologia.html