Skip to content

    ¿Cómo actúa la fisioterapia en el deporte?

    ¿Cómo actúa la fisioterapia en el deporte?

    ucq_fisioterapia_vu.jpg

     

    El deporte de alta competencia ha producido un cambio de actitud que se traduce en una mayor presión sobre los deportistas para mejorar sus resultados. Esto ha ocasionado un incremento del número de lesiones atribuidas tanto al propio deportista como al equipamiento, la estructura y la característica del propio deporte, lo que conlleva un aumento de presión sobre los servicios médicos.

    Hoy en día, las lesiones deportivas ocurren tanto en la actividad física recreativa como de competición. Las lesiones producidas pueden ser de dos tipos: las que se producen en un accidente deportivo (como un esguince) y que tienen una aparición repentina y súbita, o las que se producen por un mal gesto en relación con el mecanismo y gesto deportivo realizado, y que por su repetición continua aparecen las tendinopatías.

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

    Causas de las lesiones deportivas

    Entre las principales causas de lesiones deportivas existen:

     

    • Deficiente preparación o tono físico

    • Mal entrenamiento

    • Sobreesfuerzo por exceso de entrenamiento 

    • Deshidratación. 

     

    ucq_fisioterapia_vu.1.jpg

     

    ¿Es posible prevenir las lesiones deportivas? 

    Las lesiones deportivas no solo necesitan un correcto diagnóstico y tratamiento adecuado, sino también una prevención que aporte una sensación de bienestar y una mejor calidad de vida respecto a la práctica deportiva. La etiología, los factores de riesgo y los gestos mecánicos por los que se produce una lesión necesitan ser identificados antes de iniciar un programa de prevención en lesiones deportivas.

    Desde la fisioterapia se ha desarrollado un concepto de rehabilitación basado en habilidades específicas del movimiento corporal humano. Este concepto es aplicado en procesos de rehabilitación de lesiones con el fin de brindar una solución para la adaptación global en el paciente.

    El fisioterapeuta trabaja en conjunto con diversas áreas de la salud dentro de los equipos deportivos con el fin de mantener al deportista sano y en óptimas condiciones para afrontar futuras competencias.

     

     

    ucq_fisioterapia_vu.2.jpg

     

    Recuperación funcional del deportista

    La fatiga es un síntoma constante en el deportista de alto rendimiento. Ésta se produce por las cargas de entrenamiento impuestas durante las jornadas de entrenamiento, viajes a competencias nacionales e internacionales, alteración del ciclo del sueño e inadecuada alimentación. Para ello existen distintas herramientas que facilitan la recuperación del deportista:

     

    • Crioterapia

    • Electroestimulación muscular (15-30 min)

    • Liberación miofascial

    • Masaje deportivo (10 min)

    • Estiramientos activos o estáticos

    • Hidratación adecuada.

     

     


    ucq_fisioterapia_vu.3.jpg


     

    Rehabilitación funcional del deportista

    La fisioterapia es una parte fundamental de los procesos de recuperación de lesiones deportivas. Se utilizan diferentes elementos y herramientas para realizar la rehabilitación de lesiones deportivas y poder devolver al jugador a su actividad. 

    La rehabilitación deportiva se basa en principios de fases, las cuales se deben seguir para obtener procesos exitosos. Adicionalmente, se deben guiar por protocolos y guías como parte del proceso de rehabilitación. 

    Los procesos de rehabilitación deben garantizar la restauración del rango de movimiento, del balance intraarticular, de la simetría muscular, de la fuerza muscular, de la estabilidad dinámica y del control neuromuscular como elementos base del movimiento corporal humano. La rehabilitación debe ser un proceso secuencial que respete los periodos de curación de los tejidos para así garantizar un resultado adecuado. De igual manera, se deben utilizar todas las herramientas para brindar al deportista el mejor proceso y garantizar un trabajo global enfocándose en elementos como estabilidad, control postural, potencia, resistencia, agilidad y coordinación y técnica a través de pruebas específicas del gesto motor del deporte.

     

    Te dejamos este resumen del tema que te será de mucha utilidad así como otros artículos que podría interesarte: