Skip to content

    ¿Curso o maestría en arquitectura sustentable?

    ¿Curso o maestría en arquitectura sustentable?

     

    maestria o diplomado

    Ya terminaste tu carrera, quizá llevas un tiempo trabajando y ahora buscas despuntar en tu ámbito laboral: aspirar a un mejor puesto o salario. Entonces llega el momento en el que esa pregunta se vuelve a presentar, solo que esta vez de una manera un tanto distinta: ¿Ahora qué estudio? ¿Una maestría,

    una especialización, un posgrado, un curso?

    Sabemos que hay muchas posibles respuestas ante esa pregunta. Si es algo que ya llevas tiempo pensando y estás actualizado con las áreas de tu profesión que son demandadas, seguramente una especialización en arquitectura sustentable está dentro de tus opciones. Ahora ¿cómo saber si elegir entre un curso o una maestría? ¿Porque hoy es clave estudiar Arquitectura Sustentable?

    En este artículo avanzaremos un poco contigo sobre esta duda, y si bien no te diremos qué hacer, sí buscaremos darte las herramientas para que puedas tomar una decisión sobre bases informadas.

    Empezaremos por explicar las principales diferencias entre un curso y una maestría, y del mismo modo buscaremos dejar en claro las ventajas y desventajas de cada uno de ellos; para de esa manera poder ir disipando tus dudas sobre cuál elegir y que puedas conocer cuáles serían los beneficios que expondría el decidir estudiar uno u otro.  
     

    diplomados queretaro

     


    Comencemos con los cursos


    Lo que principalmente debes de tener en cuenta es que estos no son un grado académico, sino  más bien sesiones académicas, normalmente de corta duración, destinado a conocer información sobre ciertos temas o un tema en específico. El objetivo principal es actualizar los conocimientos y el aprendizaje de nuevas técnicas relacionadas con ciertos ámbitos. Por lo que estos van más enfocados a la profundización de conocimientos teóricos, metodológicos.


    Algunas de sus ventajas son, que justo al ser solamente un curso, te brinda la oportunidad de “actualizarte” en distintas áreas, debido a que suelen cursarse en períodos mucho más cortos que las maestrías, pueden llegar a variar de entre 20 a 120 horas. Y por ende el precio también suele disminuir de manera considerable.

    El caso de las maestrías

    Por otro lado las maestrías, también conocidas como máster, si son un grado un académico y para su titulación se exige la presentación de una tesis, un trabajo final o un examen; así mismo es necesario tener estudios universitarios anteriores a esta.


    Su principal objetivo, más allá de la profundización teórica,  se ve en el enfoque tecnológico, profesional y práctico, para la investigación y el estudio.


    Proporcionan una formación superior en cierto aspecto de una disciplina o de manera interdisciplinaria; convirtiéndose en una opción para aquellos que buscan una actualización, más que académica, profesional, enfocándose en una área determinada.


    Igualmente es recomendado para todos aquellos que quieran seguir ahondando y extender los conocimientos adquiridos durante sus estudios de posgrado, o también para quienes, por lo contrario, buscan darle un nuevo enfoque a su profesión redirigiendo su carrera, o complementando su estudios anteriores, hacia nuevas áreas; en cuyo caso podemos decir que las maestrías hacen de esta flexibilidad una ventaja.


    Su duración suele oscilar de entre 1 a 3  años y su precio puede variar dependiendo de la institución, pero podría ser normal que su precio base comenzará alrededor de los 20,000 pesos.


    Estos tipos de posgrado generalmente son impartidos por los departamentos de educación continua de las universidades. Otra de las ventajas de las maestrías, como te mencionamos con anterioridad,  es que una vez terminada, recibes el grado de magíster o maestro.


    maestria arquitectura



    En el caso de la maestría de arquitectura sustentable, se ofrecen ciertos conocimientos científicos y las herramientas necesarias para poder llevar a cabo el análisis de un lugar, lo que le permite al estudiante poder identificar y comprender el medio ambiente y con base en ello, poder sacarles el provecho debido. También te prepara para analizar y utilizar los recursos sociales y económicos de la zona ha trabajar de manera eficiente, para brindar soluciones arquitectónicas que se adapten o resuelvan los retos que el espacio exige; ofreciendo soluciones integrales, originales y sobre todo eficientes.


    Los arquitectos especialistas del ámbito sustentable, buscan optimizar los recursos naturales y  con ello los sistemas de edificación, para de ese modo poder minimizar el impacto ambiental sobre el medio ambiente.


    ¿Ya vas teniendo más claro cuál elegir?

     

    Aquí te dejamos una tabla de comparación para que puedas revisar de manera más sencilla las diferencias entre estas opciones y por fin elegir la que mejor se adecua a lo que necesitas.

    maestria arquitectura

     

    * Esta información es informativa, no habla del programa específico de ninguna universidad. Por su contrario, es el conglomerado de la investigación de  distintos cursos o maestrías respectivamente.

    maestria arquitectura



    Al final de cuentas tú mejor que nadie conoces tus posibilidades y propósitos con esta decisión, por lo que las preguntas que siempre debes mantener en mente serán ¿cuánto dura?, ¿costo?, ¿cuáles son sus ventajas?, y cuál te beneficia más. 

     

    Nueva llamada a la acción


    Si cada vez te interesa más la posibilidad hacer una maestría, te recomendamos que busques qué materias tienen las diferentes opciones que lleguen a llamar tu atención, esto te será de ayuda para que identifiques cuál es el enfoque que tiene su programa académico y con base en eso, tú puedes decidir si te interesa para tu perfil profesional.   

     

    Agenda tu entrevista

     

    Referencias

    http://noticias.universia.net.co/educacion/noticia/2017/08/04/1154861/diferencia-diplomado-especializacion-maestria-doctorado-cuadro-comparativo.html  

    https://www.hotcourseslatinoamerica.com/study-abroad-info/subject-info/what-program-to-choose/

    https://cceea.mx/blog/medio-ambiente/arquitectura-sustentable

    http://www.universia.net.mx/estudios/universidad-cuauhtemoc-plantel-queretaro-c/maestria-arquitectura-sustentable/st/246741

    https://viva-mundo.com/es/noticia/post/diferencias-entre-especializacion-maestria-y-doctorado

    https://umamexico.com/2016/maestria-en-arquitectura-diseno-y-construccion-sustentable/

    https://cursos.energizar.org.ar/inscripciones/2pr7uwv422zy8/curso-de-arquitectura-sustentable-argentina