Skip to content

    El valor de un curso propedéutico de Medicina

    El valor de un curso propedéutico de Medicina

    ucq_cursopropedéuticomedicina_lic.jpg

    El valor de un curso propedéutico de Medicina

    Para diversas instituciones educativas el curso propedéutico es un requisito para presentar un examen de admisión, por esta razón es que muchos piensan que la importancia de cursar uno radica en los conocimientos que este aporta, sin embargo su verdadero valor va mucho más allá de ello.

    Sigue leyendo para conocer: El valor de un curso propedéutico de Medicina.

    Cursar un curso propedéutico, sobre todo en el caso de medicina, es fundamental para que descubras tu verdadera vocación, ya que aquí podrás experimentar algunas situaciones que se te presentarán una vez que ingreses a la carrera, por ejemplo, llevarás materias relacionadas al plan de estudios de la Licenciatura en Medicina, conocerás el ritmo de estudio, tendrás trato con algunos de los docentes que podrían darte clases durante tu carrera, descubrirás las habilidades y aptitudes que se requieren en esta profesión.

    Propedeutico_Medicina_UCQ_1

    Todo esto te dará la oportunidad de conocer a detalle tu profesión y descubrir así tu vocación. En el caso de la Licenciatura en Medicina, sentirte seguro de que esto es lo que quieres estudiar y dedicarte toda tu vida es muy importante, pues se trata de una carrera que te pondrá a prueba en muchos sentidos, pues quizá tengas que sacrificar tiempo con tu familia o amigos por atender a tus pacientes. Sin embargo, también la recompensa será muy grande al ver que has ayudado a que alguien recupere su salud o tenga una mejor calidad de vida. Por ello es que decimos que la Licenciatura en Medicina es 100% de vocación y sobre todo servicio

    Otra de las razones por las que un curso propedéutico de Medicina es importante, es por que las materias que llevarás ahí, además de ayudarte a saber si en verdad te agrada esta profesión, te servirán para iniciar tu carrera más preparado y de la mejor manera, pues te darán conocimientos y habilidades muy semejantes a los que desarrollarás en la licenciatura. Cabe mencionar que cada curso propedéutico depende del nivel y de la carrera que se quiera estudiar; por lo tanto, su enfoque y manera de evaluar siempre será distinta.

     

    A continuación, hablaremos sobre algunas de las preguntas más frecuentes respecto a los cursos propedéuticos.

    Propedeutico_Medicina_UCQ_2

    ¿Qué es un curso propedéutico?

    Un propedéutico es aquel curso que se le ofrece a los estudiantes antes de entrar a determinada área o carrera. Sus objetivos principales son: que descubran su vocación y que se sientan completamente seguros de que es a lo que quieren dedicarse; también se busca que los futuros profesionistas adquieran los conocimientos previos para el estudio de la disciplina a estudiar.

    En carreras universitarias, especialmente en Medicina, y posgrados, realizar cursos propedéuticos es muy recurrente e incluso recomendable, ya que proporciona una idea más específica de lo que trata la carrera, de las habilidades que requiere y de lo que se aprenderá en ella.

    En un curso propedéutico, los alumnos viven la experiencia de cómo es estudiar la carrera que quieren, desde los conocimientos, las habilidades, tiempo de estudio, hasta el ambiente escolar. Básicamente es vivir la experiencia previa al futuro que te esperará, por lo que es una oportunidad que se debe aprovechar.

    Es un filtro que te ayudará a ti a saber que lo que te imaginas de la carrera y las expectativas que tienes sobre ella, sean una realidad. Además durante tu propedéutico, podrás descubrir a detalle lo que trata la carrera, pero también los límites de esta. 

     

     

    Nueva llamada a la acción

     

    ¿Cuál es la importancia de un curso propedéutico?

    La trascendencia de los cursos propedéuticos radica en que los estudiantes conozcan todo lo que implica su carrera para que se sientan seguros al momento de estudiarla, pero sobre todo ejercerla, también que identifiquen las habilidades, competencias, así como los elementos teóricos y prácticos que requiere cierta disciplina. También da un conocimiento amplio de los campos de acción y de las limitaciones que tendrá en su vida profesional.

    Como ya lo mencionamos, es bastante recurrente que, para ingresar a una institución educativa, se pida que antes presentes un examen de admisión, lo que generalmente ocasiona incertidumbre. Sin embargo, más que eso, se deben tomar como una oportunidad vocacional, así como un soporte para obtener los conocimientos y las herramientas suficientes para estar más preparado.

    En general, los propedéuticos son importantes para que el alumno sea capaz de decidir si en verdad es lo que desea desempeñar en su vida profesional, detecte fortalezas, áreas de oportunidad, refuerce sus conocimientos y despeje dudas.

     

     

    Propedeutico_Medicina_UCQ_GIF_3

     

    ¿Qué hay que tener en cuenta al escoger un curso propedéutico?

    • Material completo y especializado

    Un curso propedéutico especializado debe brindarte material completo y guías de estudio específicas para cada carrera. Estos contenidos son de gran ayuda.

    • Exámenes de diagnóstico  

    Sirven para medir el progreso de las sesiones de estudio para ayudarte a saber en qué campos estás bien preparado y cuáles necesitas reforzar.

    • Asesorías personalizadas

    Es recomendable que las sesiones de estudio estén reforzadas con asesorías personalizadas para que tus dudas puedan ser resueltas por uno de los profesores especializados en cada área.

    ucq sem 14 propedeutico medicina imagen blog_imagen 1

    ¿Qué consejos debes tomar en cuenta para sacarle el mayor provecho a un curso propedéutico?

    A continuación, te dejamos algunos tips que te servirán para aprender de manera eficiente durante tu curso propedéutico y de esta manera entrar preparado a la carrera de tus sueños:  

    propedeutico_medicina_infografia



    En la Universidad Cuauhtémoc, contamos con instalaciones especializadas para nuestros estudiantes de la Licenciatura en Médico Cirujano. Nuestros laboratorios buscan proporcionar espacios que satisfagan los objetivos educativos individuales de cada estudiante, con el fin de fortalecer y consolidar sus conocimientos. Conócelas:



     Para más información sobre la carrera de Medicina, te invitamos a leer los siguientes artículos:

     

    ucq sem 14 propedeutico medicina cta_2

    Fuentes

    https://www.lifeder.com/curso-propedeutico/

    https://cursospropedeuticos.com/blog/2018/11/28/como-saber-cual-curso-propedeutico-elegir-para-entrar-a-la-uady/

    https://aristeguinoticias.com/0110/mexico/insiste-amlo-en-desaparecer-examenes-de-admision-si-llegan-con-rezago-que-haya-un-periodo-de-actualizacion-educativa-sugiere/