Durante mi tiempo estudiando en la preparatoria y en la universidad, necesitaba procesar mucha información de una manera fácil, rápida y que no fuera solamente leyendo. Así que lo que yo utilizaba (y muchas otras personas utilizan) era hacer resúmenes sobre los temas, ya que te ayudan bastante a sintetizar y comprender mejor la información extensa.
Después de haber realizado una gran cantidad de resúmenes durante muchos años y acompañado de mis conocimientos pedagógicos, pude darme cuenta de algunos puntos muy sencillos, los cuales estoy segura que te serán de mucha utilidad y te ayudarán a estudiar mejor.
¡Comencemos por lo más básico!
¿Qué es un resumen?
El resumen es una representación abreviada del contenido de un texto, es decir, es un escrito que se construye a partir de otro y consiste en extraer lo que consideramos más importante de un tema.
El propósito del resumen es informar y por tal motivo no emite opiniones, juicios de valor e interpretaciones.
El resumen recaba las ideas principales discriminando las ideas secundarias, lo que da por resultado un escrito conciso, completo y preciso que reúne de manera coherente lo esencial del texto original.
Después de haber revisado la definición de lo que es un resumen, pasaremos a los puntos esenciales.
Apuntes
Antes de realizar un resumen de tus notas de clase, debes tener en cuenta que tus apuntes deben ser legibles y ordenados, para que puedas recopilar la información de una mejor manera.
-
No es necesario tener la mejor letra, poner miles de colores o decoraciones, solo basta con que tu letra sea legible y todo esté ordenado para que puedas leer y procesar mejor lo que tienes escrito.
-
En caso de que el profesor te haya proporcionado una serie de copias, trata de tenerlas engrapadas y ordenadas, para que no se te pierda la información.
- En caso de que te hayan proporcionado varios artículos en línea, puedes descargarlos y acomodarlos en carpetas.
Leer e identificar partes del texto
Se recomienda leer el o los textos antes de realizar el resumen, ya que así puedes tener un mejor panorama de la información, analizarla y organizarla mentalmente. Cuando tengas que realizar el subrayado de las ideas, ya tendrás conocimiento del tema y no tendrás que regresar entre cada párrafo a leer mil veces más y al mismo tiempo subrayar.
-
Se debe determinar el tema principal del texto respondiendo las preguntas ¿Qué quiere el autor que comprenda el lector? y ¿Para qué necesito leer ese texto?, ambas ayudarán a dar cuenta de cuál es el tema principal que se abordará en el resumen.
-
Toma tu tiempo para leer, entender y reflexionar la información que vas a resumir.
Subrayado
Otro punto importante que se debe tener en cuenta es el subrayado (habrá más información sobre este tema específico en otro documento). Selecciona diferentes colores para subrayar distintos tipos de ideas, por ejemplo:
-
Azul – ideas principales
-
Verde – ideas secundarias
-
Rosa – títulos y subtítulos
El subrayado también nos ayuda a determinar las partes del texto que vamos a resumir, por ejemplo: los títulos, subtítulos, introducción, desarrollo, conclusión.
Si no tienes tiempo de imprimir los artículos en línea o son demasiadas hojas, también puedes subrayar los textos en línea o en PDF.
Seleccionar ideas de los párrafos
De cada párrafo identifica la idea general (apóyate de las palabras clave), las ideas principales y las secundarias. Al finalizar el párrafo puedes anotar a un lado la idea general para que no se te olvide.
-
Se elige la información significativa o esencial de entre toda la información que se leyó.
-
Hay que recordar quitar los ejemplos, las comparaciones, en fin, toda la información que se podría considerar secundaria de acuerdo con tu objetivo de lectura.
Consejos para poder redactar un resumen
- Generalizar
Aquellos términos que tienen rasgos en común. Por ejemplo, en el resumen, se puede reemplazar "Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón" por "planetas del sistema solar".
- Globalizar
Por ejemplo, en un texto dice que “Juan tenía ganas de ver una película, revisó la cartelera, encontró que se había estrenado la película que quería ver, se dirigió al cine, sacó las entradas, etc.” Puedes globalizar todo eso en la oración "Juan fue al cine" y así ahorrar paja en el texto.
Recuerda que estás realizando un resumen de un texto, para sintetizar toda la información. Así que un resumen no puede ser de más de tres cuartillas (depende de la información que estés resumiendo y los lineamientos que el profesor te indique).
- Releer
Y, por último, al terminar tu resumen te recomiendo que lo vuelvas a leer para que puedas detectar algún error en la redacción, la ortografía, que las ideas sean coherentes y que realmente se entiendan.
Con estas recomendaciones, estudiar y hacer tus tareas te será más sencillo y de mejor provecho.
Te invito a sumergirte en la lectura de mi otro artículo: Cómo escribir un ensayo.
Fuente
Universidad Autónoma de México (UNAM), S/F, p. 1-2. Disponible en: http://tutorial.cch.unam.mx/bloque2/docs/resumen.pdf