Skip to content

    Diferencias entre un Licenciado en Derecho y una carrera de Abogado

    Diferencias entre un Licenciado en Derecho y una carrera de Abogado

    Portada para blog post Diferencias entre un Licenciado en Derecho y una carrera de Abogado 

    “No todo licenciado en Derecho viene a ser un abogado, aunque todo abogado, debe ser licenciado en Derecho”.


    Aunque suene un poquito complicado, esa frase habla sobre una realidad dentro del mundo del Derecho. En México es necesario diferenciar a un abogado de un licenciado en Derecho, aunque en el día a día, estos conceptos suelen usarse como sinónimos. Es por eso que en este artículo indagaremos sobre estas diferencias.


    Al cursar la licenciatura en Derecho, obtendrás los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos, sobre el ámbito jurídico, lo cual lo posibilita totalmente a tomar bajo tu cargo las partes relacionadas con procesos administrativos y jurídicos y diseño de estrategias jurídicas. A pesar de que en muchos países el haber cursado los estudios en derecho no permite ejercer la abogacía, dentro de nuestro sistema los licenciados en derecho están autorizados a ejercerla, cumpliendo con el asesoramiento o la representación de los clientes ante tribunales que la misma confiere. ¿Quieres saber cuánto dura la carrera de derecho?

     Descarga el Plan de Estudios de DERECHO

     

     


     ¿Cuál es la diferencia entonces entre un abogado y un Lic. en derecho?

     

    Abogado y licenciado en derechoViéndolo de una manera muy estricta, en México, el abogado es aquel que se dedica a asesorar, patrocinar y a ejercer su defensa ante los tribunales,  así como se manifiesta en el artículo 20 Constitucional (inciso B fracción VIII), donde refiere que el inculpado dentro del sistema penal acusatorio tendrá derecho a una defensa adecuada por abogado.


    Un licenciado en Derecho será abogado cuando se encuentre haciendo uso de sus conocimientos de litigio en algún tipo de proceso, ya sea penal, judicial, familiar, fiscal, etc.


    La Licenciatura en Derecho es un grado universitario que permite al profesional apelar a una autorización gubernamental para poder ejercer en cualquiera de los campos jurídicos.  Al terminar esta carrera, te convertirás en un profesionista con un título que avala estudios sobre la ciencia jurídica y una cédula profesional que te autoriza de manera legítima para ejercer la defensa de los derechos e intereses de una de las partes en un juicio.

     

     

    estudiar derecho


    Áreas extrajurídicas para los Lic. en Derecho

     

    Ahora ya lo sabes, la diferencia entre un abogado y un Lic. en Derecho se determina básicamente por la actividad que realice, serán abogados siempre y cuando se encuentren litigando en algún tipo de proceso jurídico.

    Estos profesionistas tienen la oportunidad de laborar en otros espacios además de la corte, algunas de las áreas extrajurídicas en los que un Lic. en Derecho puede desarrollarse son:

    • Empresas: desempeña  sus labores en el Departamento Legal de alguna institución privada. Podrá hacerse cargo de la adecuación de la compañía a las nuevas leyes, tramitación de diversos juicios de la empresa, negociaciones con empleados, etc.
    • Docencia: Ya sea en universidades privadas o estatales, este profesionista podrá participar en procesos de educativos como profesor, jefe de carrera o director de carrera.
    • Consultorías: Se encarga de brindar asesorías externas a diferentes instituciones, ya sean públicas o privadas, sobre algún tipo de problemática o requerimiento legal que necesiten resolver.
    • Investigación: Se desempeñan dentro del ámbito académico generando información especializada sobre el Derecho. Publican en revistas educativas y también pueden dedicarse a la formación, ya sea como docentes o conferencistas.

    derecho en querétaro


    Licenciatura en Derecho en Querétaro

     

    Si tu sueño siempre fue convertirte en un abogado o ahora te interesa otra de las áreas en los que estos profesionistas se desempeñan ¡qué estás esperando! En la Universidad Cuauhtémoc tenemos para ti la Licenciatura en Derecho en sistema cuatrimestral escolarizado.

    Contamos con un plan de estudios que cumple con las necesidades actuales que esta profesión exige, así como con un cuerpo de profesores altamente capacitados para que tu formación académica universitaria sea de calidad. Nuestros asesores están disponibles para resolver cualquier duda que tengas ¡Comienza ya tu proceso universitario!

      

    Nueva llamada a la acción

     

     

    Referencias:

    1. Cipriano Gómez Lara. Teoría general del proceso. México: Equipo Oxford , 2004, Reimpresión 2018.

    https://www.clubensayos.com/Temas-Variados/Diferencia-Entre-Abogado-Y-Lic enciado-En-Derecho/2193776.html

    https://academiaplay.es/infografia-abogado/

    http://origendelaspalabras.blogspot.com/2011/07/origen-de-la-palabra-abogad o.html

    https://difiere.com/diferencia-abogado-y-licenciado/

    http://www.diputados.gob.mx/sedia/sia/redipal/CRV-VI-19-13.pdf

    https://prezi.com/_hmopsi0vwgy/distincion-entre-licenciado-en-derecho-y-abo gado/

    https://www.ucq.edu.mx/uc/oferta/carrera/Derecho

    https://psu.cl/2014/12/01/10-cosas-en-las-que-trabaja-un-abogado/