Testimonios de estudiantes de Comercio Internacional

Posted by Sofía Farías Sosa on 3/08/18 12:15 PM

Tuvimos la oportunidad de platicar con Ameyali Narváez y Paco Guerrero, estudiantes de noveno cuatrimestre de la Licenciatura en Comercio Internacional de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. Te compartimos este testimonio en el que nos platican de su experiencia al estudiar esta carrera, en dónde están trabajando actualmente y cuáles son sus planes para el futuro. 

¿Aún no te decides por la Carrera de Comercio Internacional? Descubre cuanto gana un Licenciado en Comercio Internacional.

 

9CCCA75C-B786-483C-872C-86014C32B14F

¿Por qué escogieron estudiar esta carrera?

 

Ameyali: En lo personal, siempre me ha atraído el mundo de las finanzas y cuando llegué aquí a la universidad, entre los planes de estudios administrativos  que vi, me atrajo mucho el de comercio internacional. Pude conversar con otras personas que habían estudiado esta carrera y su campo laboral era demasiado abierto, ellos me platicaban que iba a poder tener muchas oportunidades en el comercio internacional y ahora lo estoy viendo.

 

Paco: Antes de entrar a esta carrera pensaba lo que muchas personas: que se trata de viajar, pero ya investigando me di cuenta de que no exactamente, pero que sí tenía que ver con el intercambio de cultura entre países, eso es algo que a mí me gustaba mucho y pensé: si combinan la forma de hacer negocios con la cultura, entonces es algo muy completo para mí.

 

Ameyali, ¿cuando estabas en la prepa ¿qué habilidades identificabas en ti que te hicieron pensar que esta podría          ser tu carrera ideal?

Ameyali: Desde que iba en la prepa me gustan y además soy hábil para las matemáticas y las finanzas, entonces pensé que esa parte no se me iba a dificultar.

Paco ¿Qué piensas actualmente de tu carrera?

Paco: Que es una carrera muy completa, ves muchas áreas y tienes muchos caminos para escoger tu futuro.

 

Ameyali  ¿A ti qué es lo que más te ha gustado de tu carrera?

Ameyali:  Me ha gustado mucho conocer lo global del mundo, esto nos ha abierto nuestro panorama. Todas nuestras prácticas en clase se enfocan en el exterior, en empresas internacionales y en el mundo actual, eso es algo que me ha gustado mucho. Por ejemplo el TLCAN, pudimos estudiarlo a fondo y era un tema que reconocíamos en nuestra realidad, aún las personas que no estudian Comercio Internacional se relacionan con el TLCAN y me gusta que nosotros podamos especializarnos en ese tema. El comercio es una actividad que todo el tiempo lo llevamos a cabo, todos somos parte del comercio internacional, todos los días.

 

 

803B548C-0297-4862-BD28-5607C2DAB7C2


Chicos, la experiencia laboral es importante   ¿Cómo les está yendo en sus prácticas profesionales?

Ameyali: Actualmente estoy en CEMEX, en el área de logística y tráfico, llevo el control de datos de las unidades, de los transportistas y operadores  de la zona centro-norte del país. Me gusta mucho porque de verdad estoy aplicando todo lo que aprendí en mi carrera.

 

Paco: Yo estoy en SAFRAN, una empresa francesa de aeronáutica y estoy en el departamento de compras indirectas. Me dedico a la parte del suministro de la planta y del área, ellos hacen los trenes de aterrizaje entonces vemos todo lo que tiene que ver con la materia prima para hacerlos.  Estoy muy contento porque trabajamos con proveedores estadounidenses, franceses y alemanes, entonces estoy viendo la parte real que me interesaba del intercambio cultural en los negocios.

 

Paco, entonces te enfrentas a un reto cultural interesante      ¿qué tiene que hacer un estudiante de comercio        internacional para lograrlo?

Paco: Primero tener un conocimiento de las otras culturas y saber cómo ellos hacen negocios, esto es muy importante. Por ejemplo, no es lo mismo mexicano con mexicano, que mexicano con un francés, la carrera te enseña prácticas para resolver estos casos y no cometer errores ya en la realidad.

 

 

617499ba-e686-4d0d-81d9-f4f8cc4dc099

 

Ameyali, ahora que están por graduarse, con toda la experiencia que has generado ¿Qué área te interesa para el futuro?

Ameyali: Me llama mucho el área aduanal, me gustaría empezar a trabajar en un despacho aduanal o en una aduana si es posible, para posteriormente poner mi propio despacho aduanero con mis hermanas, una de ellas también estudia comercio internacional y la otra derecho, entonces creo que haremos buena mancuerna para crear este negocio.

 

Chicos ¿cómo se sienten ahora que están a punto de salir al mundo laboral?

Paco: La verdad me siento muy satisfecho, veo un panorama muy favorable para mi carrera porque México está creciendo mucho, económicamente y culturalmente. Yo creo que esto nos abrirá muchas puertas para el comercio exterior.

 

Ameyali: Pues definitivamente estudiar esta carrera, en esta universidad y  en este estado ha cambiado mucho mi forma de pensar. El hecho de haber sido aceptada en CEMEX a la primera y saber que muchos de mis compañeros también están en empresas internacionales muy importantes, me da la seguridad de que puedo tener muchas oportunidades en donde yo quiera. El comercio internacional, repito, es una carrera muy abierta. También aprendí a conocer la cultura de otros países, la manera en la que hacen negocios, entonces me siento confiada de saber que tengo oportunidades para trabajar en otros países si eso me interesa en el futuro.

¿Qué le dirían a una chica o un chico que está en la prepa y está pensando en estudiar comercio internacional?

Ameyali: Que no lo piense dos veces, la verdad es que día a día me doy cuenta de que tomé la mejor decisión. No sé qué hubiera hecho si al final de la universidad me hubiera enterado de todas las oportunidades que esta carrera ofrece y yo hubiera escogida otra, no me arrepiento para nada. Considero que es una de las mejores  decisiones que he tomado en la vida y te repito: haber empezado mis prácticas en esta empresa y comprobar las oportunidades que me están ofreciendo por estudiar esta carrera son inigualables.

 

Paco: Yo les diría que se animen, son muchas áreas: administrativas, de compras, relaciones, todo eso hace que la carrera sea muy amplia y eso es algo que nos conviene mucho a los que estudiamos esto. No se van a arrepentir de la carrera, la verdad es que como en todo, hay cosas que no les van a gustar tanto y otras que sí, pero la mayoría les van a gustar mucho. Es una gran oportunidad.

 

E7F6A202-6C1A-47D6-AD3A-7E77AEF9AB72

 

¡Muchas gracias chicos! les agradecemos el tiempo que nos destinaron para platicar con nosotros y les deseamos todo el éxito del mundo en la continuación de su carrera.

Si quieres vivir experiencias como Ameyali y Paco, ¡no dudes en convertirte en un guerrero! Agenda un tiempo con un asesor y conoce las instalaciones y a los alumnos en acción, conoce los laboratorios, a los profesores y resuelve tus dudas:

Nuevo llamado a la acción

Topics: comercio internacional, licenciatura, Universidad, egreso