Skip to content

    Ventajas de un higienista dental por sus funciones

    Ventajas de un higienista dental por sus funciones

     

    unnamed


    Ya hemos revisado con anterioridad la importancia en la odontología del higienista dental, pues es quien trabaja mano a mano con el odontólogo en su labor, es quien puede también tratar al paciente y encargarse de una parte fundamental en el proceso.
    El odontólogo no sería lo que es sin su higienista.

    Sabemos que algo te trajo a este blog, tal vez ese algo es que te intereses en hacer una carrera como higienista dental, o simplemente tengas curiosidad de saber por qué es necesario, qué funciones tiene o por qué tiene tantas ventajas en un consultorio dental.

    A lo largo y ancho de este blog, descubrirás y reafirmarás tu idea de por qué un higienista dental es necesario y qué ventajas tiene este especialista por sus funciones. En artículos anteriores como funciones de un higienista dental, hemos compartido exactamente a qué se dedica este importante elemento en un consultorio y con los pacientes. Ahora, analizaremos más a fondo las ventajas que tienen estas funciones. 

    Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

     

    unnamed (1)

     

    Un higienista dental es la mano derecha de cualquier odontólogo, él no solo se encarga de ser su asistente, también tiene otras funciones y mayor relevancia de la que puedes creer.

    Son profesionales en salud bucodental

    Como profesionales en salud bucodental, sabrás que no solo están ahí para pasar los instrumentos o para apuntar datos. La formación de un higienista dental, de igual manera, le permite desempeñar acciones de un odontólogo y actuar directamente con la boca del paciente.     

    El odontólogo será aquel que delegue las funciones del higienista y qué deberá hacer éste con su paciente; de igual manera, toda acción que haga el higienista será supervisada por el odontólogo, ya sea de manera directa o indirecta. Ellos son profesionales en su área, por eso es que no se les debería confundir con auxiliares de clínica o algo por el estilo.

     Repasemos las funciones de estos profesionales y destaquemos las ventajas que tienen en cada una.  

     

    unnamed (2)

     

    Ya hicimos mención de la principal función de coordinar y asistir junto con el odontólogo en turno cuando está en medio de tratamientos bucales, pero ellos también le ayudan con cosas tan importantes como radiografías, recopilar datos clínicos en computadora, entre otros de asistencia.

    Otra de las funciones que no debemos olvidar es que ellos también hacen trabajos de odontología preventiva, nos referimos a estos como las limpiezas, selladores para muelas fisuradas, prevención de caries y también llegan a hacer fluorizaciones; todo esto que sabe un odontólogo, también es totalmente capaz de hacer el higienista, lo mejor es que estos trabajos los puede desempeñar de manera independiente.

    La esterilización y desinfección es otra de las capacidades que se convierten en una ventaja competitiva en el perfil profesional de los higienistas dentales: los materiales necesitan mantener un estándar de calidad e higiene para siempre desinfectados y poder ser utilizados correctamente en los pacientes.

    Contar con alguien que realice esta actividad,  es un requisito obligatorio para todas las clínicas dentales y consultorios, debido se rigen con un protocolo estricto en el que deben seguir todas las normas de higiene.


    unnamed (3)


    Otra ventaja con la que cuentan estos profesionales es la especialización en el campo preventivo de la salud bucal.  Como parte de sus funciones y vocación, se encuentra el informar e instruir a los pacientes sobre higiene bucal, ellos comparten información sobre técnicas de limpieza, cuidados, cómo mantener una higiene adecuada, incluso su alimentación; todo esto con el fin de prevenir problemas bucodentales.

    Como puedes darte cuenta ahora, las funciones del higienista dental no solo se limitan a ser el asistente de un odontólogo, sino que realizan funciones que son esenciales tanto para la calidad de atención de un paciente, como también el trabajo de un odontólogo y la limpieza de un gabinete o consultorio dental. Por eso es que, con esta carrera, encontramos ventajas en un profesional adecuado a un área tan importante y esencial para la salud bucodental.

    ¿Deseas conocer más información acerca de la especialidad en Higienista Dental? Aquí te de dejamos los siguientes artículos, esperamos sean de gran ayuda:

     

    Nuevo llamado a la acción