¿Qué es la arquitectura sustentable y dónde hay posgrados?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 24/10/18 06:45 PM

iStock-483954568

Sabemos que es difícil poder elegir una carrera para posteriormente elegir un posgrado o especialidad, ¿Quieres saber que materias llevarás si estudias arquitectura? Existe un mundo de posibilidades en las cuales puedas desempeñar profesionalmente.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

¿Porque hoy es clave estudiar Arquitectura Sustentable?

La arquitectura es una parte esencial en nuestras vidas; actualmente, donde quiera que voltees, encontrarás alguna estructura que es obra de la mano de un arquitecto, nuestras casas, oficinas de trabajo, gimnasios, incluso puentes y las vías que nos llevan a nuestro destino, hasta monumentos de nuestras ciudades.

En definitiva, conocemos la importancia de la arquitectura en tiempos modernos, pero como todas las carreras, debemos irnos adaptando a las necesidades del mundo actual y actualizar también nuestra carrera, esto con diplomados, posgrados y demás. Últimamente, algo muy sonado en la boca de las personas y grandes empresas, es la arquitectura sustentable, pero, ¿Qué es realmente esto? ¿Cómo podemos especializarnos en esto? ¿Dónde podemos encontrar estos posgrados?

En este blog repasaremos lo que es sustentabilidad para entrar en contexto, y desde luego, nos enfocaremos en cómo la sustentabilidad llega a compaginar con la arquitectura, ver cómo se le puede sacar el mayor provecho y en qué lugar puedes encontrar los posgrados de esta especialidad.


iStock-495609437


Antes de empezar de lleno con el tema, debemos de conocer exactamente qué es sustentabilidad y por qué se habla tanto de este tema hoy  en día. Pocas personas pueden saber con certeza qué es la sustentabilidad, claro, pueden tener una idea, pero no saber completamente su significado ni cuán importante es en el mundo actual.

Comencemos por reconocer que la sustentabilidad es en sí, un proceso en el que se quiere encontrar armonía entre el uso de los recursos naturales y el medio ambiente.

En la actualidad, es necesario crear planes para que los humanos no nos excedamos en el uso de los recursos naturales y que el consumo de los mismos no llegue a afectar su existencia.


El método sustentable y su concepto, surgieron en el año de 1987 en una publicación de la World Commission on Environment and Development de las Naciones Unidas, en la que habla sobre el futuro de la humanidad utilizando el desarrollo sustentable.

Hay personas que como el Ing. Arturo M. Calvente, de la Universidad Abierta Interamericana, dicen que una sociedad con desarrollo sustentable es aquella en la que el bienestar social, desarrollo económico y la integración, se unen en armonía con el ambiente logrando satisfacer las necesidades de la sociedad sin afectar el futuro para que próximas generaciones puedan hacer lo mismo.  


 

iStock-861213476

 

Entonces, entendemos que la sustentabilidad es esta cualidad o capacidad que tenemos como sociedad para poder aprovechar los recursos que nuestro planeta ofrece, de forma que podamos ser conscientes y no se agoten con una explotación inadecuada, reduciendo los contaminantes que son nocivos para el planeta.


Y por si te lo estás preguntando, sí, todas estas prácticas nos pueden llevar a la arquitectura sustentable; increíble, ¿no?


Para que sea implementada por completo, la sustentabilidad debe considerar el sector económico, para que las prácticas sean justas  y rentables; el ambiental, para mantener un equilibrio ecológico con los recursos del planeta; y el energético, siempre considerando un sistema saludable para la sociedad y el medio ambiente.


La arquitectura sostenible funciona con todas estas bases, pues todo aquello que sea sustentable, tendrá que cuidar, proteger y defender el mismo fin con los mismos principios. Satisfaciendo las necesidades del ahora, sin afectar a las necesidades de las siguientes generaciones.

iStock-621988456


Por estos mismos principios, es que la arquitectura sostenible toma en cuenta cosas como la durabilidad de los materiales de construcción y la elaboración de los mismos. El uso en la construcción de edificios que cumpla con los tres pilares de la sostenibilidad: el social, económico y ambiental.

 También podemos tomar en cuenta:

  • Importancia que le da a la reducción del consumo de energía.
  • Cantidad y tipo de materiales utilizados.
  • Reciclaje de residuos.
  • Selección del lugar idóneo para la construcción a partir del clima, los recursos, etc.
  • Tecnología utilizada por la arquitectura sustentable diseñada para  optimizar los recursos y poder llegar a construir Smart Cities.
  • Aprovechar recursos como la luz solar o el agua de lluvia, entre otros recursos naturales.
  • Seleccionar materiales adecuados a cada área para evitar contaminación con el transporte.  
  • Procurar el dejar lo menos posible de residuos.

Relacionado con esto, queremos presentarte un poco de la opinión del Arquitecto Javier Senosiain, reconocido por su trabajo en arquitectura orgánica, pues lo orienta al respeto máximo de los espacios para causar el menor deterioro posible en el entorno:

JAvier.

 

Ahora puedes saber no solo de qué va la sustentabilidad, sino de cómo ésta se une con la arquitectura y logran trabajar en armonía. Los tiempos van cambiando y debemos especializarnos en las necesidades que el mundo actual requiere, por eso es que la arquitectura sustentable o sostenible es cada vez más solicitada.  


¡Actualiza tu profesión con nuestra Maestría en Arquitectura Sustentable! En la Universidad Cuauhtémoc tenemos para ti este posgrado que te abrirá las puertas a los nuevos requerimientos del mundo de la arquitectura. 

Nueva llamada a la acción

 

Contamos con profesores especializados en el área, un plan de estudios actualizado y un programa académico que te brindará todas las herramientas necesarias para dar ese cambio a tu carrera profesional que estás buscando.

 

Topics: Arquitectura sustentable, Educación continua