Maestrías en Derecho Penal: Sistema Acusatorio Adversarial

Posted by Sofía Farías Sosa on 25/10/18 10:20 AM

 

iStock-866706340

 

Sabemos que estudiar Derecho y una de sus especialidades te convertirá en un Profesionista sumamente destacado, pero este conlleva su tiempo y esfuerzo.

Como profesional del sector legal en México, seguramente has experimentado los cambios que empezaron desde el 2008 en el Sistema de Justicia Penal. Las modificaciones que se han estado haciendo en materia de justicia han exigido un cambio de perspectiva en las acciones y la forma de pensar para todos los profesionales que imparten justicia en nuestro país.


Como profesionista, es importante demostrar que tienes la capacidad de adaptarte a los diferentes entornos que se presentan dentro de tu campo laboral, esta es una de las características que distingue a las personas que logran sobresalir en su carrera.


En este artículo encontrarás información que te será de ayuda si estás interesada o interesado en algún posgrado referente a Derecho Penal, te compartiremos cuáles son las ventajas de especializarse en el sistema  acusatorio adversarial.

 

 

iStock-544317282

 

Transición de lo inquisitorio a lo acusatorio

Como ya debe ser de tu conocimiento, los  dos cambios sustanciales que se han presentado como consecuencia de la Reforma de Justicia son los siguientes:

  1. Todas las audiencias y el propio juicio se realizan de manera oral y a la vista de todas las personas interesadas, lo que significa que son de carácter público.
  2. La posibilidad que en los casos de delitos menores donde el daño es reparable, la persona víctima y la persona imputada puedan encontrar opciones para lograr una salida justa a su problema a través de lo que se conoce como justicia alternativa.

 

Estás dos características exigen que los abogados actualmente desarrollen competencias que antes no eran indispensables dentro del oficio, como es el caso de todas las habilidades de litigación oral.

 

 

iStock-957026892

 

Competencias y habilidades a desarrollar

Para identificar la calidad de un buen posgrado dentro de esta rama, es importante que verifiques qué áreas de conocimiento se trabajan en su plan de estudios. El contexto actual del derecho mexicano, exige a los abogados ciertas competencias clave que les permiten desarrollarse de manera eficiente en su labor, algunas de estas son:

  • Desarrollo durante un juicio oral
  • Procedimiento acusatorio adversarial
  • Técnicas de litigación
  • Dominio del amparo en materia penal
  • Argumentación jurídica
  • Manejo de informes de determinación anticipada

 

Áreas de oportunidad de esta especialización

La especialización es una buena estrategia para complementar tu perfil profesional y acceder a mejores oportunidades laborales, que además de una  mayor remuneración económica, te brindará la satisfacción de alcanzar un crecimiento personal.

 

Algunas de las áreas en las que un abogado con una maestría en derecho penal puede desarrollarse son:    

  • Sector gubernamental
  • Despachos especializados
  • Asesoría
  • Buffetes de agencias especializadas y del ministerio público

_H1A4042

 

Maestría en Sistema Acusatorio Adversarial en la Universidad Cuauhtémoc

La Universidad Cuauhtémoc ha desarrollado dentro de su oferta académica, posgrados de educación continua de alta calidad, que brindan a los profesionistas la oportunidad de actualizar su profesión según los nuevos retos que el mercado les exige.

 

Para cualquier profesional del derecho, así como para criminalistas o criminólogos, la Maestría en Sistema Acusatorio Adversarial es una buena opción para aquellos que están interesados en promover soluciones efectivas a los problemas jurídicos en materia penal, cumpliendo los requerimientos actuales del nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

¿Cuál es el perfil de egreso que te ofrece la Universidad Cuauhtémoc?


Los estudiantes de este posgrado, desarrollarán bajo la tutela de docentes especializados las siguientes capacidades:

  • Conocimiento de los elementos del delito y teoría del caso en el Sistema Acusatorio Adversarial.
  • Manejo de soluciones a los problemas jurídicos en materia de Sistema Acusatorio Adversarial.
  • Acción con responsabilidad y ética en su ejercicio profesional.
  • Conocimiento y aplicación correcta de las causas de procedencia en los juicios de amparo.
  • Desarrollo de técnicas de litigación.

 

iStock-831518488

 

El programa de esta maestría cuenta con características que representan ventajas para sus estudiantes, como es el desarrollo a través de clases modulares, el enfoque de estudio por materia, programa de becas y la posibilidad de obtener su título profesional por promedio.

¿Quieres conocer más acerca del Posgrado en Sistema Acusatorio Adversarial? Conoce el perfil de un egresado así como los beneficios de estudiar este posgrado.

Recuerda que en la Universidad Cuauhtémoc Querétaro queremos darte las mejores herramientas para cumplir tus sueños ¡Por eso nos renovamos constantemente para ti y mejoramos nuestro plan de estudios! No pierdas la oportunidad de estudiar la Maestría en Juicios Orales.

 

 

Referencias:

https://www.ucq.edu.mx/uc/oferta/carrera/sistema-acusatorio-adversarial

https://www.gob.mx/justiciapenal/articulos/cuales-son-los-cambios-mas-importantes-del-nuevo-sistema-de-justiciapenal

Topics: Posgrados, Postgrados, sistema acusatorio, Derecho, derecho penal