Errores comunes que lesionan tu espalda

ucq_erroresquelesionantuespalda_lic.jpg

Las lesiones son la causa más común del dolor de espalda. Con frecuencia, ocurren cuando las personas usan los músculos de la espalda en actividades que no realizan muy a menudo, como levantar objetos pesados o trabajar en el jardín.

El descuido de la espalda trae diversas consecuencias: trastornos músculo-esqueléticos; lesiones pasajeras que pueden ser leves, irreversibles o discapacitantes; la presencia de zonas dolorosas con o sin movimiento del cuerpo, limitación de movimientos habituales que antes no eran problema, abandono de actividad física frecuente y lesiones durante la actividad física aún sin ser de alto impacto.

Las principales lesiones de espalda ocurren durante el horario laboral, aunque las posturas erróneas rara vez se corrigen al llegar a casa.

Te presentamos a continuación algunos errores comunes que lesionan tu espalda:

Manipulación de peso

A la hora de manipular objetos pesados, ejerces una fuerza muy intensa sobre los tejidos de tu organismo, especialmente encima de la columna vertebral. El simple hecho de cargar a tu hijo, mover un mueble, cargar la bolsa o mochila, puede llegar a ocasionarte una lesión si lo haces de manera inadecuada.

Bamboleo: inclinarte hacia los lados

Un error común, especialmente en el caso de los hombres, es inclinarte a la derecha en la silla, apoyando todo tu peso sobre la parte baja de la espalda. También conocido como el síndrome de la cartera, viene en muchos casos motivado precisamente por tener la billetera en el bolsillo trasero del pantalón y al sentarte e inclinarte hacia el lado contrario a donde la llevas.

El bulto que hace la billetera hace que el glúteo correspondiente se eleve un poco más que el otro y te inclines. Esta postura ‘inconscientemente’ tomada puede derivar en dolores lumbares crónicos tan sencillos de evitar como sacando la cartera del bolsillo antes de sentarse.

ucq_erroresquelesionantuespalda_lic.1.jpg

Cruzar las piernas

En esta pecan más las mujeres. Hacer una pequeña cruz con los tobillos tiene efectos negativos sobre la circulación. Y no, cambiar de pierna de vez en cuando no ayuda a compensar.

Por muy cómodo que te parezca, piénsatelo dos veces en caso de que quieras evitar consecuencias como la desagradable piel de naranja.

Sentarte sobre las piernas

Quizás porque pierden el norte tras varias horas en la oficina, algunas mujeres llegan a sentarse en algún momento del día encima de una de sus piernas e incluso sobre ambas. Este cruce interno de pierna deriva en que se apoye todo el peso del cuerpo sobre uno de los muslos sintiendo como su trasero se acomoda sobre la suela de su zapato. Piénsalo: además de malo para la circulación, ¿es verdaderamente una postura cómoda?

ucq_erroresquelesionantuespalda_lic.2.jpg

Sentarte en la parte delantera de la silla

A veces queremos despegar la espalda del respaldo para cambiar de postura o no alcanzamos a ver bien la pantalla y optamos por sentarnos en el filo de la silla. Hábito que, además de poco confortable, puede traducirse en molestas lumbalgias. ¿Solución? Tan sencillo como acostumbrarte a utilizar todo el asiento y apoyar la espalda por completo en el respaldo.

Rigidez extrema: estar como inmovilizado

Simular el saludo al sol desde tu asiento o colocarte en posturas acrobáticas no es bueno, pero sentarte correctamente puede todavía ser malo si te quedas de esa manera sin moverte durante más de una hora.

Como explica la terapeuta Jane Fitch: “La postura correcta es sentarse en posición vertical, con la espalda recta, los brazos en una posición relajada y los pies apoyados en el suelo”, pero quedarse en cualquier posición durante mucho tiempo es malo ya que los músculos comienzan a bloquearse y se tensan.

Por muy concentrado que estés en tus labores, es importante moverte de vez en cuando: levantarte y caminar un poco y despejar la vista de la pantalla mirando al infinito –a poder ser por una ventana– son hábitos que deberías integrar diariamente.

ucq_erroresquelesionantuespalda_lic.3.jpg

Inclinarte hacia la pantalla

En caso de que no veas bien tienes dos opciones: descansa la vista un rato o amplía la resolución de la pantalla. Lo que nunca será una buena solución es pegar la cara al monitor para observar bien de cerca los millones de pixeles que conforman lo que sea que estés viendo.

Coloca la pantalla correctamente de tal manera que tus ojos estén a la misma altura que la parte superior de ésta. No hace falta que pongas el diccionario sosteniendo el monitor, puede ser tan sencillo como regular la silla de trabajo de forma correcta.

Giros de cabeza inapropiados

Tener dos pantallas es algo padre, ¿verdad? De pronto te sientes el amo del diseño gráfico, aunque estés jugando al buscaminas. ¡Muy bien! El problema es que girar el cuello bruscamente puede dañarte gravemente las cervicales.

Tampoco es conveniente, por mucho que creas que así estás ganando espacio, colocar la pantalla en uno de los lados de la mesa porque tendrás que ladear la cabeza para mirar el monitor forzando posiciones incómodas cuyas consecuencias no tardarán en aparecer.

Te invitamos a ver el siguiente vídeo sobre los errores comunes que lesionan tu espalda, tema impartido por la fisioterapeuta María Fernanda Martínez, docente de la carrera de Fisioterapia de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro:

También queremos invitarte a leer el artículo: Tratamientos para la Disfunción Cráneo-Mandibular.

No olvides programar una cita con uno de nuestros asesores para que conozcas la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, el mejor lugar para convertirte en un verdadero Guerrero.