Errores ortográficos más comunes

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 14/09/20 05:07 PM

ucq_erroresortográficosmáscomunes_lic.jpg

 

La ortografía se refiere al conjunto de normas que regulan la escritura.

La buena ortografía es necesaria para el desarrollo profesional y personal. Recuerda que escribir bien es sinónimo de aprender a organizar las ideas y expresarlas de modo claro.

A todo el mundo se le puede escapar un error ortográfico, pero un texto que tiene varios, o muchos, no se disfruta cuando se lee. Ten en cuenta que la ortografía y la gramática existen con el fin de que el lenguaje escrito se entienda bien, para no confundir una palabra con otra y comprender una frase a la primera sin necesidad de leerla varias veces. En un texto sin faltas el lector puede centrarse simplemente en disfrutar la historia.

Te presentamos a continuación los errores ortográficos más comunes para que aprendas de ellos:

“De que”

Uno de los principales fallos gramaticales es el mal uso del “de que”. Tanto usado incorrectamente cuando no debe usarse como, sobre todo, cuando no se usa en construcciones en las que, precisamente, es necesario: “me acordé DE QUE”, “me di cuenta DE QUE”.

Para no cometer este error, te sugerimos sustituir todo lo que haya detrás del verbo por la palabra “ALGO”. Si te suena bien sin necesidad de añadir un “de” antes del “algo”, es que el verbo NO necesita un “de que”.

Coma criminal

La coma entre sujeto y verbo (o entre verbo y objeto), llamada “coma criminal” por el lingüista peruano Alfredo Valle Degregori, es uno de los errores gramaticales más comunes.

“Ismael, comió su bocadillo” es un error. Lo correcto es “Ismael comió su bocadillo”. Y lo mismo ocurre cuando el sujeto es una frase subordinada completa: Lavar los platos por las mañanas era lo que más odiaba. Se escribe sin coma.

 

ucq_erroresortográficosmáscomunes_lic.1.jpg

 

Falta de tilde en verbos en pasado

Las palabras agudas (con acento en la última sílaba, como París, pasión o aquí) siempre llevan tilde cuando terminan en -n, -s o vocal.

Y ese es el caso de muchos verbos en pretérito indefinido: llevó, acabé, sentí, miró, besé hablé, comió…

Y también de algunas formas en presente, como está (del verbo estar), que también se suele utilizar sin tilde.

Hecho/echo

La diferencia entre el verbo “hacer” y el verbo “echar” es tan solo de una hache en algunas de sus formas:

“Nunca he hecho los deberes de la casa” y “Primero echo las papas a la olla y luego corto los ajos”.

El significado de ambos verbos es muy diferente y es importante recordar que “echar” (arrojar, lanzar, hacer salir algo, etc.) también “echa la hache por la ventana”.

 

Nueva llamada a la acción

 

Sobretodo/sobre todo

Escrito junto, “sobretodo” es sinónimo de “abrigo”. En cambio, la expresión más usual “sobre todo” se escribe separada, ya que es la suma de un adverbio “sobre” y el sustantivo “todo” y significa “principalmente” o “especialmente”.

“Me gusta sobre todo el refresco de naranja”.

Un pequeño truco para saber cuándo usarlo separado puede ser sustituir “todo” por “todas las cosas” (“Me gusta sobre todas las cosas…”).

Mi/mí, tu/tú, el/ él

Estas formas homófonas (que suenan igual pero, en este caso, se escriben diferente) se diferencian tan solo por una tilde o acento ortográfico.

Las acentuadas son todos pronombres personales: mí (“Han traído un regalo para mí”), tú (“Eres tú la persona que quiero”), él (“No ha sido él, sino ella, quien ha conseguido el premio”). Resumiendo: siempre se refieren a personas (o entes personalizados, como un perro protagonista de un cuento, por ejemplo).

Las no acentuadas son posesivos, como mi (“Esta es mi camioneta nueva”) o tu (“Enséñame tu tarea”) o un artículo, el (“El dinero no apareció”). No se refieren directamente a personas, sino que acompañan a un nombre (tu trabajo, mi coche, el paraguas).

 

 

ucq_erroresortográficosmáscomunes_lic.2.jpg

 

“A parte”

Lo correcto es “aparte”; siempre se escribe junto.

Guiones de diálogo (rayas) mal colocados

Aunque esta no es una falta de ortografía, usar de forma correcta las rayas de los diálogos ayuda a que el lector no se confunda y pueda disfrutar el escrito. En este aspecto se encuentran siempre muchos errores como:

  • Diálogos que usan guion corto (-) en lugar de raya, que es lo correcto tipográficamente (–)
  • Acotaciones o incisos separados por comas en lugar de rayas (–He llegado a casa a las once, dijo Andrea)
  • Rayas colocadas al final de la acotación, cuando ya no son necesarias (–He llegado a casa a las once– dijo Andrea–)

 

ucq_erroresortográficosmáscomunes_lic.3.jpg

Aún/aun

La versión acentuada de este homófono, aún, se utiliza como sinónimo de “todavía”: son completamente intercambiables y puede ser un buen truco para saber cuándo acentuarla.

La versión no acentuada, de la palabra “aun”, es sinónimo de “incluso” o “ni siquiera”.

Porque/por qué/porqué

Te dejamos algunas claves:

  • Porqué: Sustantivo. Suele ir acompañado de artículo o posesivo: “Nunca entendí el porqué de sus malas decisiones”.
  • Porque: Conjunción causal, que introduce una frase subordinada explicando la causa de algo: “Hemos llegado tarde porque la camioneta se estropeó”.
  • Por qué: Se usa en oraciones interrogativas (directas e indirectas): “¿Por qué no me habías dicho qué era tu cumpleaños?” “No entiendo por qué no me dijiste que era tu cumpleaños”.

ucq_erroresortográficosmáscomunes_lic.4.jpg

 

Ahora que ya conoces los errores ortográficos más comunes, esperamos que aprendas de ellos para que mejores tu ortografía.

Lee el siguiente artículo:

  • Cómo lograr una excelente ortografía

Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que puedas conocer la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, el mejor espacio para convertirte en un Guerrero.

 

Nuevo llamado a la acción

 

Fuentes

https://dianapmorales.com/2018/02/blog/25-errores-ortograficos-mas-comunes/

https://www.esquirelat.com/cultura/los-10-errores-ortograficos-mas-frecuentes/

 

 

 

 

 

Topics: Ortografía, Errores ortográficos, Errores ortográficos comunes