Skip to content

    Habilidades que tus hijos pueden desarrollar durante la Prepa

    Habilidades que tus hijos pueden desarrollar durante la Prepa

    Habilidades que tus hijos pueden desarrollar durante la Prepa

    Durante la juventud y la adolescencia, la importancia de desarrollar y adquirir nuevas habilidades no debería de ser subestimada. Es precisamente durante esta etapa que más allá de la personalidad, comienza a forjarse una preparación adecuada para la vida académica, personal y laboral, donde el trabajar, ser voluntario o viajar puede ser muy beneficioso para los retos en la vida. 

    Para  que tus hijos tengan un buen futuro, es importante que ellos aprovechen esta etapa para generar buenos hábitos personales, como la ética laboral por ejemplo, pero sobretodo, que ellos sientan tu apoyo en su desarrollo social, cognitivo y emocional.

     

    Continúa leyendo "Habilidades que tus hijos pueden desarrollar durante la Prepa" y descubre todo el potencial que tienen tus hijos. 

     

    Preparatoria

    Actualmente, al momento de contratar nuevo personal, las empresas se enfocan, generalmente, en las cuestiones sociales y emocionales de las personas, dado que son habilidades; a diferencia de las cognitivas, que representan mayor complejidad para desarrollarse. Y aunque el nivel de conocimiento y preparación de una persona sea el requerido, sin las habilidades sociales apropiadas, su inteligencia no les llevará a ningún lado.

     

    Es bien sabido que entre los 14 y 18 años suceden varios cambios en las habilidades sociales y emocionales de los adolescentes, donde la madurez emocional se ve gradualmente afectada, dado que es un  periodo de crecimiento. Es por ello, que debes aprovechar este momento en la vida tus hijos para fomentar habilidades que le servirán en el futuro como el emprendimiento, una herramienta que les resultará beneficiosa en el mañana, por citar algún ejemplo. 

     

    Hijos

    De igual forma, es importante crear conciencia y sentido de realidad en los jóvenes para que ellos sepan apreciar lo que  tienen y  puedan mejorar, ya sea en el entorno propio o ajeno. 

    Otra habilidad que pueden desarrollar es el sentido de servicio comunitario, una actividad que les brindará a tus hijos la experiencia de trabajar por una causa y no por dinero, haciendo de ellos seres humanos conscientes y generosos.

     

    Durante la preparatoria, te recomendamos fomentar las siguientes habilidades en tus hijos, las cuales les resultarán sumamente beneficiosas tanto en su carrera profesional como en su vida personal:

     

    1. Hablar en público. La preparatoria es un buen momento para desarrollar las habilidades de comunicación. A medida que trabaja en proyectos y presentaciones, tendrá que aprender a comunicarse de manera clara y efectiva para poder transmitir sus ideas de manera eficaz. Esta habilidad de comunicación le será útil en cualquier carrera que elija en el futuro.

     

    2. Administración financiera. Es una de las habilidades más importantes en la vida, siendo una manera de enseñarles a administrar, desde jóvenes, sus gastos, una cuenta bancaria y hasta usar una tarjeta de crédito, de ese modo comenzará a construir un historial crediticio y aprenderá a manejar unas finanzas saludables.


    Padres de Familia

     

    3. Conseguir un trabajo. Aunque sea un trabajo de verano o de medio tiempo, el saber lo que significa trabajar por dinero mientras se inculca el sentido de responsabilidad y ética laboral saludable, será de gran influencia para un futuro productivo y satisfactorio.

     

     4. Administración de tiempo. Con el paso del tiempo las actividades van aumentando, volviendo un tanto más difícil el lograr estructurar los horarios, siendo por eso que el tener conocimiento y control de su tiempo es una habilidad sumamente valiosa. Es necesario que sepan cómo priorizar y organizar sus pendientes.

     

    Estudiante de preparatoria


    5. Conocer y saber cómo aprovechar sus recursos. Es importante sepan aprovechar todas aquellas oportunidades que se les presentan y proveen, siendo el tiempo el recurso principal en esta época de la vida de tus hijos, pueden dedicarlo a actividades variadas que sean de su interés y presenten un beneficio en cualquier aspecto de su vida: deportivo, social, educativo, representando una buena manera de expandir sus horizontes.

     

     

    Estos puntos concluyen en la creciente necesidad de la habilidad de razonamiento para hacer conjeturas, ideales y perspectivas, así como un pensamiento crítico que les permita crear sus propios juicios, desarrollando una mente abstracta que los ayude a resolver situaciones o problemáticas de distintas maneras, que resulten eficientes y eficaces.

     

    Todo esto ayuda a que tu hijo pueda empezar a establecer sus propias metas para el futuro; tomando en cuenta consejos y la opinión de otras personas, pero sobretodo haciéndose responsables de sus propias decisiones.

    Estudiantes


    Durante la prepa, tus hijos tendrán un crecimiento que tal vez ahora no puedes imaginarte, desde aspectos académicos hasta rasgos en su personalidad, comenzarán a ser y a pensar más como adulto, por ello, es muy importante fomentar cualquier tipo de habilidad que le ayude a explotar al máximo toda su capacidad como estudiantes, futuros profesionistas y como seres humanos.

    ¿Aún no te decides por una Preparatoria Privada? Descubre sus Ventajas.

     

    Blog Prepa Cuauhtémoc

     

    El bachillerato es un momento clave en el que puedes desarrollar una gran cantidad de habilidades que te serán útiles en tu vida personal y profesional. Aprovecha esta oportunidad para que tus hijos desarrollen habilidades de organización, comunicación, trabajo en equipo y descubran al mismo tiempo sus intereses y pasatiempos. Recuerda que la preparatoria es mucho más que solo un trámite para acceder a la universidad. ¡Aprovecha al máximo esta etapa escolar y brinda las herramientas necesarias a tu hijo!

    Prepa Cuauhtémoc

     

     

    Fuentes:
    Morin, A. (n.d.). Pilares del desarrollo típicos en estudiantes de bachillerato. Consultado en https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-high-schoolers  

    12 habilidades de vida para adolescentes que aseguran éxito. (2015, May 08). Retrieved from http://mamiverse.com/es/12-habilidades-de-vida-para-adolescentes-52628/