Habilidades a desarrollar en tus hijos durante la prepa

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 28/06/18 04:40 PM

iStock-639710680

Durante la juventud y la adolescencia, la importancia de desarrollar y adquirir nuevas habilidades no debería de ser subestimada. Es precisamente durante esta etapa que más allá de la personalidad, comienza a forjarse una preparación adecuada para la vida académica, personal y laboral, donde el trabajar, ser voluntario o viajar pueden representar grandes beneficios y retos en la vida.

Beneficios que van más allá de lograr el éxito académico, para  que tus hijos tengan un buen futuro, es importante que ellos aprovechen esta etapa para generan buenos hábitos personales, como la ética laboral por ejemplo, pero que sobretodo,  que ellos sientan tu apoyo en su desarrollo social, cognitivo y emocional.

Hoy en día las empresas se enfocan un tanto más en las cuestiones sociales y emocionales de las personas, dado que son habilidades, que a diferencia de las cognitivas, representan mayor complejidad para desarrollarse. Y aunque el nivel de conocimiento y preparación de una persona sea el requerido, sin las habilidades sociales apropiadas, su inteligencia no les llevará a ningún lado.

iStock-667742906

Es bien sabido que durante entre los 14 y 18 años suceden varios cambios en las habilidades sociales y emocionales, donde la madurez emocional se ve gradualmente afectada, dado que es un  periodo de crecimiento.

Es por eso que debes aprovechar este momento en la vida tus hijos para fomentar habilidades que le servirán en el futuro como el  emprendimiento, del cual puedes leer más en esta otra entrada de nuestro blog:  Emprendimiento para tu hijo en el prepa

De igual forma, es importante crear conciencia y sentido de realidad en los jóvenes para que ellos sepan apreciar lo que  tienen y  pueden mejorar, ya sea el entorno propio o ajeno.

El servicio comunitario  es una actividad que les brindará a tus hijos la experiencia de trabajar por una causa y no por dinero, haciendo de ellos seres humanos conscientes y generosos.

iStock-607912612

Durante la preparatoria, puedes fomentar estas habilidades en tus hijos y verás que a largo plazo les serán de gran ayuda en su vida profesional y personal:

1. Hablar en público. Esto además de ser un gran beneficio en el ámbito profesional y sobre todo al momento de expresarse, tendrá un gran impacto en la autoconfianza de tu hijo. actividades como: grupos de debate o clase de baile son de gran ayuda.

2. Administración financiera. Es una de las habilidades más importantes en la vida, siendo una manera de enseñarles a administrar sus gastos, una cuenta bancaria, usar una tarjeta de crédito y de ese modo comenzar a construir un historial crediticio saludable.

iStock-921535378

3. Conseguir un trabajo. Aunque sea un trabajo de verano o de medio tiempo, el saber lo que significa trabajar por dinero mientras se inculca el sentido de responsabilidad y  ética laboral saludable, será de gran influencia para un futuro productivo y satisfactorio.

4. Administración de tiempo. Con el paso del tiempo las actividades van aumentando volviendo un tanto más difícil el lograr estructurar los horarios, siendo por eso que el tener conocimiento y control de tu tiempo es una habilidad sumamente valiosa. Es necesario que sepan cómo priorizar y enlistar sus pendientes.

5. Conocer y saber cómo aprovechar sus recursos. Es importante sepan aprovechar todo aquellas oportunidades que se les presentan y proveen, siendo su tiempo el recurso principal en esta época de la vida de tus hijos, pueden dedicarlo a actividades variadas que sean de su interés y presenten un beneficio en cualquier aspecto de su vida, deportivo, social, educativa representando una buena manera de expandir sus horizontes.

iStock-647281242

Estos puntos concluyen en la creciente necesidad de la habilidad de razonamiento para hacer conjeturas, ideales y perspectivas, así como un pensamiento crítico que les permita crear sus propios juicios, desarrollando una mente abstracta que los ayude a resolver situaciones o problemáticas de distintas maneras, que resulten eficientes y eficaces.

Todo esto ayuda a que tu hijo pueda empezar a establecer sus propias metas para el futuro; tomando en cuenta consejos y la opinión de otras personas, pero sobretodo haciéndose responsables de sus propias decisiones.

Durante la prepa, tus hijos tendrán un crecimiento que tal vez ahora no puedes imaginarte, desde aspectos académicos hasta rasgos en su personalidad, comenzarán a ser y a pensar más como adultos, es por eso muy importante fomentar cualquier tipo de habilidad que le ayude explotar al máximo toda su capacidad como estudiantes, futuros profesionistas y como seres humanos.

¿Aún no te decides por una Preparatoria Privada? Descubre sus Ventajas.

¡Ven y conoce la Prepa de la Universidad Cuauhtémoc y descubre lo que tu hijo puede llegar a ser!

iStock-836653350

Fuentes:
Morin, A. (n.d.). Pilares del desarrollo típicos en estudiantes de bachillerato. Consultado en https://www.understood.org/es-mx/learning-attention-issues/signs-symptoms/developmental-milestones/developmental-milestones-for-typical-high-schoolers

12 habilidades de vida para adolescentes que aseguran éxito. (2015, May 08). Retrieved from http://mamiverse.com/es/12-habilidades-de-vida-para-adolescentes-52628/

Topics: Preparatoria, Hijos, Habilidades, Prepa, Padres de Familia