Skip to content

    ¿Han perdido valor las ingenierías?

    ¿Han perdido valor las ingenierías?

    UCQ - SEM 44 Art°culo 2 Im†genes ®Ha perdido valor las Ingenier°as_encabezado

     

    Las ingenierías son consideradas como las carreras de mayor proyección a nivel mundial, pero ¿esto es verdad? ¿siempre ha sido así? ¿han perdido valor o al contrario, seguirán incrementando en importancia? para comenzar a desvelar las respuestas, podemos comenzar con un poco de historia.

    Sigue leyendo este artículo y descubre si: ¿Han perdido valor las ingenierías? 

     

    La construcción y uso de herramientas como la palanca, la rueda y otros instrumentos que aplicaban principios básicos de la mecánica y que fueron utilizados en la edad antigua para facilitar el trabajo diario de los seres humanos, se considera como el inicio de la ingeniería. 

     

    En aquel entonces, las personas capaces de ingeniar, crear o diseñar herramientas como estas, eran llamadas “ingeniairus”, palabra que después fue traducida al vocablo inglés “engineer” que significa maquinista.

     

    La ingeniería empieza a consolidarse a partir del asentamiento del ser humano en tierras fértiles, después del descubrimiento de la agricultura y la ganadería, lo cual hizo necesario el desarrollo de habilidades para la construcción de muros, cuyo objetivo principal era proteger sus tierras o asentamientos.

    Nueva llamada a la acción

    De esta manera, aparecen los primeros “ingenieros militares”, quienes tenían la función de proteger las cosechas, por medio de la construcción de fortalezas.

     

    La ingeniería tuvo diferente evolución en cada civilización y período histórico, ya que cada uno de estos cuenta con determinadas características sociales y económicas que influyeron en el desarrollo de esta ciencia.

     

    LA EVOLUCIÓN DE LA INGENIERÍA EN CADA ETAPA HISTÓRICA

    A continuación, te damos una breve descripción del progreso de la ingeniería en cada etapa:


    • Edad antigua: la construcción de pirámides son consideradas como las  primeras muestras de ingeniería, por lo que no es raro concebir que el primer ingeniero del que se tiene información, haya sido Imhotep, constructor de la pirámide, escalonada de Saqqara en Egipto. 
      Las obras realizadas por Imhotep son consideradas como la referencia de las siguientes construcciones egipcias, a las que se les iban sumando el uso de otras ciencias como: la aritmética, la física, la geometría entre otras.

      UCQ - SEM 44 Art°culo 2 Im†genes ®Ha perdido valor las Ingenier°as_1
      En esta etapa se construyeron importantes edificaciones, tal es el caso de la Gran Pirámide, construida para Keops, que contribuyeron al avance de herramientas, como la palanca y el plano inclinado, para facilitar el proceso de construcción. 

    • Edad Media: en esta etapa destaca la construcción de edificaciones europeas bajo el estilo pre-romanesco, así como el surgimiento de catedrales góticas y castillos.
      A la par, en Asia, fue creciendo la influencia de la ingeniería en otros ámbitos, gracias al surgimiento de la metalurgia, y en Turquía, con el desarrollo de aparatos mecánicos como relojes o bombas de agua. 

    • Renacimiento: está marcado por la invención de Gutenberg, la imprenta, que gracias a su principio de ingeniería mecánica,  facilitó la generación de textos impresos a mayor volumen, permitiendo así una mayor distribución del conocimiento e información.

      En el Renacimiento destaca la construcción de edificaciones arquitectónicas para uso religioso, como es el caso de la cúpula de Santa María del Fiore, Basílica de San Pedro, Templo Malatestiano, entre otros. 

      UCQ - SEM 44 Art°culo 2 Im†genes ®Ha perdido valor las Ingenier°as_3
    • Revolución Industrial: esta etapa comenzó después de la invención de la máquina de vapor, la cual utilizaba un motor, que convertía la energía térmica del agua en energía mecánica. 
      De aquí en adelante, el surgimiento de otras maquinarias aprovecharía el descubrimiento de esta tecnología. 

    • Edad moderna: la creación del telégrafo y la creciente demanda de la industria manufacturera, durante esta etapa histórica, permitió la separación de la ingeniería eléctrica con la ingeniería en telecomunicaciones y el estudio de la ingeniería bajo un enfoque químico, que permitiera utilizar otras fuentes de energía.

      UCQ - SEM 44 Art°culo 2 Im†genes ®Ha perdido valor las Ingenier°as_4

     

    • Contemporáneo: en esta etapa destaca la creación de aviones militares y embarcaciones, útiles para los enfrentamientos de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Lo anterior, permitió el avance de la ingeniería mecánica y automatizada. Posteriormente, se vería el surgimiento de energía nuclear, para utilizarla en la maquinaria militar.

     

    Hoy vemos la presencia de la ingeniería en redes de comunicación y transporte, así como en ámbitos científicos, metalúrgicos, hidráulicos y otros. Hoy existen aproximadamente 65 tipos de ingenierías que son, y seguirán siendo vitales para el crecimiento económico, social, industrial, y tecnológico del mundo entero, pues la ingeniería se encuentra presente en casi todo lo que nos rodea.

     

    evo ing

     

    Las ingenierías no han perdido valor, al contrario, poco a poco se han ido especializando, con el objetivo de brindar respuesta a las necesidades sociales en  sus diversos ámbitos; y esto seguirá así, mientras más avanza la sociedad, más relevancia adquirirá la ingeniería. 

     

    UCQ - SEM 44 Art°culo 2 Im†genes ®Ha perdido valor las Ingenier°as_2

     

    Si tienes interés en contribuir con el desarrollo de la sociedad de una manera tangible, así como encontrar soluciones prácticas para facilitar la vida del ser humano, las carreras de ingenierías en alguna de sus ramas, puede ser una opción de estudio universitario para ti. 

     

    Para saber más acerca de este tema, te invitamos a leer:

     

    En la Universidad Cuauhtémoc te ofrecemos una oferta académica en el área de las ingenierías, que destaca por sus planes de estudios actualizados, y que además te ofrece la posibilidad de cursar un diplomado a la par de tu carrera, el cual te permitirá especializarte y adquirir otras habilidades relevantes en el mercado laboral.

     

    ¡Agenda tu visita y conoce nuestras instalaciones, planes de estudio y modelo de enseñanza!

    Nueva llamada a la acción