Clases en casa: ventajas y desventajas

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 22/06/20 12:22 PM

ucq_clasesencasa_lic.jpg

 

La cuarentena por el Covid-19 hizo que las autoridades educativas optarán por la impartición de clases en línea para proteger a los alumnos de este virus que ha acabado con miles de vidas alrededor del mundo.

Para los estudiantes que hoy en día se encuentran realizando sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad, las clases en casa es algo nuevo que nunca antes habían experimentado.

A raíz de la cuarentena por el Covid-19, las clases en casa están en su máximo esplendor, por lo que es importante que conozcas las ventajas y desventajas que te ofrecen.

Ventajas de clases en casa

  • Implicación

Cuando los maestros están al pendiente de ti, sientes la necesidad de implicarte. En este sentido, las clases en casa pueden contribuir a potenciar tu responsabilidad.  

  • Educación personalizada

En la escuela, sobre todo en la secundaria, preparatoria y universidad, existe solo un profesor para atender a un número muy grande de alumnos, eso hace que la atención que se le dé a cada joven sea mínima y por lo tanto el aprendizaje no llega a ser de calidad.

A través de las clases en casa, el maestro puede dedicarse exclusivamente al alumno, por lo que éste puede preguntar todas las dudas que le vayan surgiendo.

  • El maestro puede educar de forma divertida

Mediante las clases en casa, el maestro puede enseñar de forma divertida a través de internet. Gracias a este método, la apatía en los niños y jóvenes desaparece.

  • Fortalecimiento de los lazos familiares

El que tus padres tu ayuden con tus labores escolares es una oportunidad de oro para trabajar las relaciones afectivas en el hogar. Sea como sea, debes procurar que estos vínculos no se vuelvan tóxicos ni dependientes.

 

 

 

ucq_clasesencasa_lic.1.jpg

 

 

 

  • Flexibilidad horaria

Al estudiar en casa no debes de preocuparte tanto por el reloj. Te conviene marcar un horario orientativo para que el día cunda y no se pierdan algunas rutinas. Recuerda que no desplazarse para ir a la escuela no tendría que equivaler a perder el rigor.

Cuando estudias en casa puedes comer a la hora que te de hambre, ponerte de pie cuando quieras y destinar el tiempo necesario a los temas que se te dificultan.

  • Falta de competencia

En las clases en casa no existe la presión por la competencia, pero sí la cooperación.

  • Despreocupación por los desplazamientos

El hecho de que no tengas que ir a la escuela a diario supone un ahorro en transporte público y gasolina. Además, en caso de que tengas problemas de movilidad, te ahorrarás las dificultades del desplazamiento.

  • Tienes un ambiente tranquilo y seguro

En casa tienes la ventaja de crear el ambiente que mejor se adapte a tus necesidades y objetivos; desde algo tranquilo, hasta el ruido que quieras.

En casa no existe la presión por aprender al mismo ritmo que tus compañeros de clase y tampoco te sentirás inseguro por no entender a la perfección ciertos temas.

 

 

 

ucq_clasesencasa_lic.2.jpg

 

 

Desventajas de clases en casa

  • Falta de contacto con otras personas

Los niños y jóvenes necesitan socializar para su desarrollo, así es que cuando te encuentres haciendo actividades escolares en casa, utiliza las redes sociales para mantenerte en contacto con tus compañeros

  • Menor interacción con otras formas de pensar

Las clases en casa disminuyen la posibilidad de recibir una educación plural. En este caso puedes utilizar las redes sociales para compartir dudas y opiniones con tus compañeros

  • Inexperiencia en el trabajo en grupo

El trabajo en grupo es esencial para el desarrollo del estudiante. La escuela es un entreno fundamental para este tipo de convivencia. Para no dejar a un lado el trabajo en equipo en tiempos de clases en casa, te volvemos a recomendar armar un equipo en línea para llevar a la práctica esta actividad

 

 

 

ucq_clasesencasa_lic.3.jpg

 

 

 

  • Falta de referentes externos

Tus padres pueden tener problemas para detectar si avanzas a la velocidad adecuada, por lo que te recomendamos mantenerlos en contacto con tu profesor para que les de a conocer tus avances

  • Problemas para llevar a cabo prácticas

El aprendizaje práctico es esencial para tu formación, ya que puedes poner a prueba tus habilidades y perfeccionar tu conocimiento. Estudiar desde casa puede causar que el aprendizaje experiencial sea menor, por lo que es importante que apliques la práctica en tu hogar. Puedes buscar ejercicios prácticos en internet o improvisar algunos con la ayuda de tu maestro.  

  • Es necesario ser muy autodisciplinado

No todas las personas poseen una gran capacidad de autodisciplina y automotivación, por lo que pueden tener serias dificultades a la hora de estudiar en casa. Para evitar esto, te recomendamos crear una rutina de trabajo que no sea muy exigente, y leer libros de motivación en tus tiempos libres, verás que te mantendrás muy activo.  

  • Dificultades en las evaluaciones

Otra gran desventaja de estudiar en casa es realizar las evaluaciones o exámenes. De hecho, muchas instituciones educativas obligan a examinarse desde el propio centro al menos una vez durante el curso. De esta forma, las escuelas se aseguran de que las calificaciones de los alumnos han cumplido un mínimo de garantías. Esto es necesario en la educación formal.

 

 

ucq_clasesencasa_lic.4.jpg

 

 

Como podrás darte cuenta, las clases en casa tienen diversos pros y contras que vale la pena evaluar.  

Te invitamos a no perderte la lectura de los siguientes artículos:

También te invitamos a descargar y leer nuestro Ebook ¿Por qué elegir la Universidad Cuauhtémoc Querétaro para estudiar tu carrera?

¡Conviértete en un Guerrero!

 

 

Nuevo llamado a la acción

 

 

Fuentes

https://www.emagister.com/blog/que-ventajas-y-que-inconvenientes-tiene-el-homeschooling/

https://educacionencasa.net/pros-y-contras-del-homeschooling/

 

 

 

 

Topics: Ventajas de clases en casa, Clases en casa, Desventajas de clases en casa