La pandemia y las ciencias sociales

ucq_pandemiaycienciassociales_jpg

Cuando empezó la pandemia a finales del 2019 los sistemas de salud de los distintos países afectados se enfrentaron a situaciones críticas, medidas extremas se fueron adoptando poco a poco y científicos de todo el mundo comenzaron a buscar soluciones con gran esfuerzo.

La actividad científica de las ciencias sociales, que también entra en este contexto, no se ha quedado atrás a la hora de considerar las problemáticas sociales culturales, políticas y económicas que surgieron y surgirán por el aislamiento preventivo, la redefinición de los sistemas de salud nacionales, la crisis económica, los vaivenes institucionales, entre otras causas.

Las ciencias sociales tienen un rol fundamental para responder a esta pandemia, por eso hay que destacar los perfiles de algunos profesionales de este campo: psicólogos, mercadólogos y comunicólogos.

El papel de los psicólogos en la pandemia

Los psicólogos saben cómo fomentar comportamientos sociales que reduzcan la propagación del virus. Ellos han enfrentado nuevos retos respecto a la atención de personas con ciertas patologías derivadas del confinamiento social.

A lo largo de la pandemia se ha reforzado la atención mediante la línea de apoyo psicológico o chat online gracias a la participación de una gran cantidad de psicólogos profesionales que cada día aprenden algo nuevo del impacto la cuarentena en la salud mental.

Temas como el estrés, ansiedad, depresión y soledad están muy presentes en estos días y los psicólogos han descubierto y estudiado diferentes características de éstos para ofrecer una mejor atención.

ucq_pandemiaycienciassociales_.1.jpg

El papel de los mercadólogos en la pandemia

Durante la pandemia los mercadólogos han tenido que afinar e innovar sus estrategias de análisis y seguimiento de la economía global y nacional para mejorar su capacidad de proyección y anticipar el comportamiento del consumo, la inversión, el crecimiento, los precios, el empleo, entre otras variables.

En ese proceso los mercadólogos han necesitado más que nunca la capacidad de análisis, de volver al pasado y buscar episodios históricos que les den lecciones y posibles respuestas de política pública y de crear escenarios potenciales ante la incertidumbre sanitaria.

Los mercadólogos también incursionaron en un uso más intensivo de los indicadores en tiempo real de consumo, inversión, empleo y confianza con buenos resultados. Asimismo, aprendieron a buscar nuevos escenarios de discusión dentro de su disciplina e interdisciplinariamente para comprender mejor lo que estaba pasando y el futuro.

ucq_pandemiaycienciassociales_.2.jpg

El papel de los comunicólogos en la pandemia

Los medios de información tienen un rol clave en situaciones de crisis nacionales e internacionales, en las cuales existe una demanda vital de información contrastada y verídica, una gran oportunidad para el periodismo responsable.

Para los comunicólogos la pandemia es un gran momento en el que pueden demostrar que su profesión es capaz de contribuir a la formación de audiencias críticas y bien informadas y de aumentar la unión social en vez de agitar.

ucq_pandemiaycienciassociales_.3.jpg

La sociología del coronavirus

La sociología puede ayudar a detectar algunos aspectos de la vida social que a veces pasan desapercibidos pero que el Covid-19 está haciendo patentes:

• La centralidad social del trabajo invisible de cuidados y cómo éste se encuentra desigualmente distribuido por género, edad, etnicidad y otras categorías sociales.
    • El efecto de la desigualdad social y las diferencias de clase y de capital, que van a generar consecuencias dispares, no solo en tanto que son determinantes sociales de la salud, sino en las formas de enfrentarse a medidas como el cierre de escuelas o el fomento del teletrabajo y el e-learning.

Otros factores sociológicos permiten enfocarse en aspectos más concretos:

• La microsociología de los saludos y otras interacciones cotidianas que normalmente damos por sentado y que para la mayoría de las personas se están convirtiendo en un asunto inquietante.
    • Las nuevas formas de colaboración científica en abierto, que tan relevantes están siendo en la investigación sobre el virus y que modifican la forma en la que se han organizado las comunidades científicas.
    • Las descripciones que la sociología nos ofrece de las nuevas formas familiares en las sociedades avanzadas, en las que cada vez más abuelas y abuelos asumen el papel de cuidadores cotidianos de sus nietos.

Existen teorías sociológicas que nos dan ideas para comprender la especificidad histórica del momento que vivimos y que el Covid-19 hace más urgente:

• Sociedad del riesgo. Señala lo ambivalente de nuestras sociedades tecnocientíficas, donde la innovación tecnológica es a la vez fuente de amenazas y herramienta para su solución.
    • Sistemas expertos (estadísticas, cálculos, fuentes científicas y datos). Sin ellos ni siquiera seríamos conscientes de la magnitud de la pandemia, pero también suscitan numerosos dilemas éticos y políticos.
    • Teoría del actor-red. Considera a los actantes no-humanos como el Covid-19 agentes de pleno derecho en el cambio social.

ucq_pandemiaycienciassociales_.4.jpg

Como puedes ver, las ciencias de la salud no solo responden a esta pandemia, sino también las ciencias sociales. ¿Interesante, no crees?

Te invitamos a leer:

Las carreras de Psicología Clínica, Comunicación y Mercadotecnia y Publicidad son parte de la oferta educativa de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro. ¿Te gustaría saber todo sobre ellas?

¡No esperes más y agenda una cita con un asesor!

Nuevo llamado a la acción