Cómo las licenciaturas e ingenierías pueden contribuir a la salud mental

¿No tienes tiempo? Escucha el artículo completo aquí.
    4:04

herramientas para mejorar la salud mentalUno de los retos más desapercibidos es el de la salud mental que, en los últimos tiempos, ha cobrado una mayor importancia en diferentes aspectos de nuestra vida cotidiana.

En la vida universitaria, el estrés, la ansiedad y otros desafíos emocionales son cada vez más comunes.

Sin embargo, dentro del estudio de las licenciaturas o ingenierías puedes desarrollar una gran cantidad de herramientas poderosas para tu bienestar y desarrollar una vida más plena.

meditación para salud mental

Herramientas de las licenciaturas e ingenierías para mejorar tu salud mental

Resolución de problemas

En un aspecto profesional, esto te permite encontrar soluciones innovadoras para el emprendimiento; pero, en un aspecto personal, esta habilidad es fundamental para manejar situaciones estresantes y construir una mayor resiliencia.

Autonomía

La vida académica es un constante reto en el que deberás buscar el equilibrio en muchos aspectos de tu vida para el éxito, por lo que estarás fomentando tu autonomía para empoderarte a tomar el control de tu vida y bienestar.

Redes de apoyo

Durante tus estudios, conocerás a compañeros y profesores que, a nivel profesional, te ofrecerán grandes oportunidades de desarrollo. Sin embargo, a nivel personal pueden convertirse en tu red de apoyo, brindándote compañía y comprensión.

Conoce los tipos de apoyos educativos que existen en las instituciones educativas dando clic aquí.

Manejo del estrés

La gestión del tiempo, la organización y la planificación, son habilidades esenciales que irás desarrollando en la carrera para reducir el estrés y mejorar la concentración.

Mindfulness

Esta técnica puede ayudarte a reducir el estrés, mejorar la concentración y aumentar tu bienestar general. El mindfulness es una práctica que te permite estar presente en el momento y conectar con tus pensamientos y emociones sin prejuicios.

mindfulness

Además de estas herramientas, es fundamental encontrar un equilibrio entre tus estudios, vida social y actividades personales. Dedica tiempo a hacer ejercicio, descansar lo necesario y cultivar tus hobbies. Recuerda que cuidar de tu salud mental es tan importante como cuidar de tu salud física.

La Universidad Cuauhtémoc Querétaro comprometida con tu bienestar

En la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, creemos que una educación integral debe incluir el cuidado de la salud mental. Por eso, ofrecemos un entorno de aprendizaje que fomenta el crecimiento personal y profesional, y te brinda las herramientas necesarias para alcanzar tu máximo potencial.

Conoce nuestra oferta educativa

Apoyo psicológico en una universidad

Además de las herramientas interpersonales que una licenciatura o ingeniería puede ofrecerte, en una universidad deben de existir servicios y recursos para ayudar a los estudiantes a manejar los desafíos emocionales, sociales y académicos que puedan enfrentar durante su vida universitaria.

Estos servicios de apoyo psicológico pueden incluir:

• Consejería individual: Sesiones confidenciales con un psicólogo para abordar problemas específicos como ansiedad, depresión, estrés, dificultades en las relaciones interpersonales o toma de decisiones.
    • Grupos de apoyo: Espacios donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias y aprender estrategias de afrontamiento con otros compañeros que enfrentan situaciones similares.
    • Talleres y programas preventivos: Actividades diseñadas para promover la salud mental y prevenir problemas como el estrés, la ansiedad y la depresión.
    • Asesoramiento académico: Ayuda para mejorar el rendimiento académico, desarrollar habilidades de estudio y gestionar el tiempo de manera efectiva.

apoyo psicopedagógico

La Universidad Cuauhtémoc Querétaro ofrece el servicio de Apoyo Psicopedagógico para sus estudiantes, para que puedan desarrollar todas estas habilidades, así como darles herramientas para lidiar con sus problemáticas.

Agenda tu visita a nuestras instalaciones

Fuentes: