Información para Prepa, Universidad y Educación Continua en Querétaro

¿Por qué y cómo especializarse en la Psicología infantil?

Escrito por Carreras Universidad Cuauhtémoc | 2/07/20 01:17 AM

Ser un psicólogo y especializarse en psicología infantil son dos cosas diferentes. Hacer un Diplomado Neuropsicología de los trastornos específicos del aprendizaje abre muchas puertas a los licenciados en psicología. Una de las mejores opciones para cursarlo: La Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

Actualmente, la psicología fundamenta gran parte de sus enfoques y tratamientos hacia los niños. Siendo la población más vulnerable, se le suele prestar mayor atención desde esta disciplina. Esto cobra mayor trascendencia cuando se deben tratar trastornos del aprendizaje.

El asunto con estos padecimientos, es que se convierten en obstáculos en el desarrollo intelectual de los afectados. No obstante, estos no suelen ser insuperables o definitivos, existiendo tratamientos efectivos. Estudiar psicología infantil nos permite brindar esta atención especial.

Te invitamos a seguir leyendo el artículo. 

La ventaja de la especialización en psicología infantil

 

Los psicólogos de profesión sin especialización suelen encargarse de todo tipo de casos. En realidad, este tipo de perfil se caracteriza por una atención más generalizada. Siendo los problemas psicológicos tan personales, suele ser necesario contar con un profesional especialista en tal o cual trastorno o paciente.

Una de las ramas más solicitadas de la psicología es precisamente la neurociencia infantil. Esta aborda varias perspectivas para hacer eficiente el aprendizaje de los niños. Abordar este tipo de condición desde un enfoque general no suele ser recomendable. Manejar la especialidad es necesario para mejorar los procesos intelectuales en una edad cumbre: la niñez.

A esas edades, los pequeños y sus padres no tienen tiempo que perder para abordar su condición. Esto explicaría el hecho de que gran parte de las consultas psicológicas en la actualidad están dirigidas a este tipo de paciente. Lo único necesario para afrontar dicho reto profesional es cursando el Diplomado Neuropsicología de los Trastornos Específicos del Aprendizaje.

Acercándonos a condiciones mejorables

Los psicólogos entienden que hay padecimientos difíciles de enfrentar y otros que con tratamiento y perseverancia pueden superarse. Precisamente, los trastornos del aprendizaje específicos están entre los más tratables. El aporte que puede ofrecer el profesional en psicología es realmente invaluable.

Evidentemente, esto genera una motivación extra en los psicólogos. Las terapias infantiles son didácticas, manejables y no requieren en su mayoría de medidas extremas. Este es un valor agregado adicional propio de esta rama de la neuropsicología. No existen prácticas realmente invasivas en esta rama.

Abordar un Diplomado Neuropsicología de los Trastornos Específicos del Aprendizaje tiene múltiples ventajas. Esta disciplina es ideal para personas que les gusta tratar con niños. En realidad, todo dependerá del perfil del especialista.

La necesidad de obtener conocimientos específicos

 

Evidentemente, el abordaje hacia los niños es muy diferente que el que se hace con pacientes adultos. De igual forma, tratar trastornos de aprendizaje no se asemeja al tratamiento de otras condiciones psicológicas. Por ende la una preparación especializada es necesaria siempre en el área de la neuropsicología.

Los tratamientos de esta especialidad son muy particulares y tienen su complejidad. Básicamente, los profesionales de la neuropsicología deben encargarse de dos problemáticas: las neuropatías y la psicomotricidad. Ambas áreas conforman el objeto de estudio del Diplomado Neuropsicología de los trastornos específicos del aprendizaje.

Las condiciones que se pueden tratar son variadas y esto aumenta la complejidad de esta área profesional. Dislexia, Dispraxia, disfemia en el habla, dismusia y dismnesia son solo algunas de las más conocidas. Todo lo que tenga que ver con deficiencias psicomotoras también está relacionado con la disciplina.

La Universidad Cuauhtémoc Querétaro tiene una gran oferta academia

El temario, la actualización de los contenidos y las instalaciones son asuntos importantes a la hora de elegir la institución para estudiar. La neuropsicología requiere de ciertas condiciones para su correcta praxis. El problema de otras universidades está en los planes de estudios desactualizados, o la falta de espacios para la práctica.

La Universidad Cuauhtémoc Querétaro tiene cubiertas ambas realidades. Su staff de pedagogos especializados están revisando constantemente los temarios y contenidos de estudio. Esto se hace conforme a las innovaciones médicas, tecnológicas y teóricas de la disciplina. Recordemos que la medicina, psicología y todas las áreas del conocimiento están experimentando cambios acelerados.

Las instalaciones de este centro de estudios también están acopladas para las prácticas que se ven en los últimos cuatrimestres. El alumnado cuenta con múltiples recursos para el desarrollo de sus facultades. El Diplomado Neuropsicología de los trastornos específicos del aprendizaje es bastante completo.

Una oportunidad de no se puede perder

Especializarse en neuropsicología infantil es una oportunidad tanto económica, como de crecimiento profesional. Es evidente que los niños son una prioridad para la familia y la sociedad. Siempre existirán grandes oportunidades en esta área a nivel laboral. Los profesionales con experiencia pueden realizar atención desde su consultorio, pero también se puede trabajar desde escuelas y centros asistenciales.

Quienes ya cuentan con una licenciatura en psicología, deben pensar en completar un plan de estudios Neuropsicología. Si eres psicólogo integral y te llama la atención esta especialidad, anímate a averiguar en qué consiste esta propuesta académica. Puedes llamar directamente a la Universidad Cuauhtémoc Querétaro y solicitar una visita al campus. El Diplomado Neuropsicología de los trastornos específicos del aprendizaje espera por ti.

Para más información sobre la carrera de Psicología Clínica de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, te invitamos a leer: