Skip to content

    ¿Por qué estudiar derecho actualmente?

    ¿Por qué estudiar derecho actualmente?

     

    derecho actualmente

     

    Sabemos que escoger tu carrera universitaria es una decisión compleja, sin embargo actualmente existen muchas herramientas que te permiten informarte de todo lo que necesitas saber para que sea más fácil tu búsqueda. Aprender sobre el contexto de la carrera que te interesa es una buena práctica que te dará la seguridad que estás informado para tomar la mejor decisión para tu futuro.

    En este blog decidimos compartir contigo cuál es el ambiente de la carrera de derecho en México actualmente, cuáles son los cambios que se han presentado en los últimos años en el sistema jurídico de nuestro país y las razones por las que la Licenciatura en Derecho es ideal como opción universitaria. ¿Te gustaría saber más?

    El perfil de los abogados

    Las características que definen a los abogados son importantes para entender cómo es el contexto de esta carrera en nuestro país, es importante que consideres que formar parte de un gremio, es importante, ya que serán personas con las que interactúes cuando ya seas un profesionista.

    Además de ser muy formales, los y las profesionales del derecho suelen distinguirse por:

    • Tener sensibilidad e interés ante las problemáticas sociales
    • Ser hábiles para la expresión oral y escrita de sus ideas
    • Tener la capacidad de trabajar en equipo
    • Capacidad de argumentación
    • Buenos observadores
    • Capacidad de análisis y síntesis

     

    Tip: Por ser una ciencia social, esta carrera exige un contacto directo otras personas, para que lo tomes en cuenta.  

     

    por que estudiar derecho actualmente

     

    El derecho en México

    La abogacía en nuestro país es una de las profesiones de más tradición y prestigio en el mundo laboral. Podemos constatar la relevancia de esta carrera por  la forma en la que está presente tanto en el sector privado como en el público.

    En la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) realizada por el INEGI se compartieron los siguientes datos sobre los profesionistas de este sector:

     

    Perfil de abogados

    Fuente: www.inegi.org.mx


    Dato curioso: El día del abogado en México es el 12 de julio ¿estás listo para celebrar el próximo?

    sistema juridico

     

    Sistema Jurídico Mexicano

    Hay que entender  que cada país tiene su propio conjunto de normas e instituciones que se encargan del diseño, la aplicación, el análisis y la enseñanza de la legislación, y eso es lo que conocemos por sistema jurídico

    En los últimos años, el sistema jurídico mexicano ha sido modificado para modernizar la forma en la que se aplicaba el derecho en nuestro país y así garantizar procesos más justos y transparentes para los ciudadanos. Es por eso que  pasamos de tener un proceso de tradición escrita a lo a que ahora conocemos como juicios orales. Si bien este ha sido un proceso que inició desde el 2008, este cambio se ha dado de forma paulatina a lo largo de estos años.  Este es un gran momento para estudiar derecho porque las escuelas ya integran esta nueva metodología, dándole a las nuevas generaciones la ventaja competitiva de especialización.

    Las universidades que cuentan con sala de juicios orales, les ofrecen a sus estudiantes una experiencia más realista de lo que se enfrentarán al egresar de la carrera.

     

     

    areas de oportunidad

     

    Áreas de oportunidad 

    La gran tradición y trayectoria por la que se distingue esta carrera se complementa con la forma en la que al mismo tiempo, ha innovado para resolver diferentes problemáticas actuales del mercado, creando así nuevas oportunidades para los profesionistas de este sector. 

    Algunas de las áreas en las que es necesaria la presencia de especialistas en derecho y en donde los abogados y abogadas pueden construir una carrera sólida a nivel económico  y de desarrollo profesional son:

    • Sector aeroespacial
    • Sector aduanero
    • Industria ambiental
    • Sector mercantil
    • Derecho penal
    • Derecho civil
    • Derecho fiscal

      

    ¡Ahora conoces más sobre el contexto actual del derecho en México! Esperamos que esta información haya sido de provecho en tu búsqueda y te recordamos que es importante que no te quedes con ninguna duda referente a la carrera que te interesa. ¿Quieres saber cuánto dura la carrera de derecho? 

    Nueva llamada a la acción

     

    En la Universidad Cuauhtémoc estamos disponibles para resolver todas tus inquietudes, ofrecerte información sobre nuestro plan de estudios, convenios con los que cuenta la licenciatura, instalaciones especializadas y becas que tenemos para nuestros alumnos. Decídete hoy a convertirte en un Guerrero.  

     

    Nuevo llamado a la acción