¿Qué es la carrera de Ingeniería en Logística?

Posted by Sofía Farías Sosa on 1/06/18 12:53 PM

Logística1

La industria automotriz en México es un pilar estratégico en la economía del país, debido a que representa el 3% del PIB mexicano en hasta octubre del 2017. Importantes compañías de manufactura han decidido invertir en México gracias a sus privilegiadas condiciones geográficas, fuerza de trabajo capacitada y bajos costos de operación, mientras que los socios logísticos juegan un rol vital en asegurarse de que estas industrias puedan mantenerse al día con los más altos estándares de producción y satisfacción al cliente. La logística en transporte es el área de los negocios encargada de organizar cadenas de suministro, redes de distribución de mercancías, flotas de transporte, estrategias de operación y servicios de transporte; además, también tiene su aplicación en el transporte humano. Los ingenieros con esta especialización, conocen y dominan el manejo de la logística detrás de medios de transporte no sólo carreteros, sino también ferroviario, marítimo, aéreo, y el multimodal.

“Las inversiones directas de compañías alemanas en México han aumentado a lo largo de los últimos años, especialmente en el Bajío y Puebla” menciona Christian Speit, Managing Director Air & Sea Logistics Mexico. Alemania es el socio comercial más importante de la comunidad europea en México con el 40% del mercado total de la industria automotriz.

La carrera de ingeniería en logística capacita a los estudiantes para innovar, diseñar y administrar sistemas de logística en el transporte con un enfoque de desarrollo sostenible. Al final de sus estudios, estos ingenieros cuentan con un pensamiento abstracto y creatividad técnica. Siendo entonces capaces de planificar, organizar, administrar y dirigir empresas y servicios de transporte, así como cadenas de suministro.

Esta es una ingeniería con un amplio campo laboral pues el transporte es una necesidad para cualquier empresa o individuo.

giphy (2)

Si te decides a estudiarla
podrías trabajar en los siguientes sectores:

• Instituciones de gobierno
  • Empresas de autotransporte de carga y pasaje
  • Empresas ferroviarias
  • Líneas Aéreas
  • Aeropuertos y Puertos Marítimos
  • Empresas de Mensajería y Paquetería
  • Industria manufacturera, automotriz y aeronáutica
  • Departamentos de logística, tráfico y distribución
  • Consultoras y universidades
  • Terminales de carga y plataformas logísticas

Logística2

Ahora bien, ¿cuáles son las ventajas de estudiar una ingeniería como esta? En primer lugar, es una carrera sin saturación de egresados en el país, al contrario, existe una escasez de profesionales en logística del transporte en México. Por eso es que el 90% de los egresados cuentan con oferta de trabajo incluso antes de egresar y con un sueldo mensual promedio de $16,888.

Entonces, si tienes interés por la planeación, la organización y coordinación, te gusta el tema del transporte y quieres estudiar una carrera con gran oportunidad de desarrollo profesional, esta podría ser una excelente opción para ti.

En la Universidad Cuauhtémoc tenemos la fortaleza de conformar una estructura transversal e interdisciplinaria organizada para que el estudiante desarrolle su pensamiento abstracto y creatividad técnica.

¿Quieres conocer nuestro plan de estudios? ¡Descárgalo aquí!

Fuente:

Octubre,10,2017. El crecimiento de la industria automotriz en méxico y el rol vital de un socio logístico. Dachser Intelligent Logistics. Recuperado de http://www.dachser.com/mx/es/Automotive-Industry-growth-in-Mexico-and-the-vital-role-of-a-logistic-partner_1063.htm