Skip to content

    Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc

    Plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc

    ucq_plandeestudiosingenieríacivil_mec.jpg

     

    Ingeniería Civil es una nueva carrera de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, la cual cuenta con un plan de estudios innovador y que cumple con las necesidades del campo laboral actual.

    Los docentes de esta carrera son profesionistas que se desempeñan en el área laboral de las materias que imparten, lo que les permite compartir su experiencia de los retos actuales a los que se enfrentan. Ellos son directores responsables de obras, corresponsales en seguridad estructural, especialistas en laboratorios de mecánica de suelos, directores de empresas constructoras y responsables en constructoras industriales.

    Tras terminar de cursar la carrera de Ingeniería Civil, estarás capacitado para desarrollar proyectos con aplicaciones de energías limpias; planear, dirigir y administrar proyectos y obras en diferentes sectores, utilizar diferentes tipos de materiales innovadores para el desarrollo de proyectos, operar maquinaria especializada del sector, usar tecnología de vanguardia para el modelado y el monitoreo de las estructuras, dominar los fundamentos de contabilidad y costos para la gestión administrativa, así como seguir los códigos y normas del diseño estructural vigente.

     

    ucq_plandeestudiosingenieríacivil_mec.1.jpg

     

    ¿Cuál es el objetivo del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil?

    El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tiene como objetivo formar profesionistas capaces de crear, planear, evaluar, dirigir y ejecutar proyectos multiescalares de infraestructura urbana pública o privada, considerando las características constructivas, estructurales, financieras del entorno natural y antrópico de cada proyecto, con un enfoque de optimización responsable para los recursos del futuro.

    ¿Qué habilidades y actitudes desarrollarás a través del plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil?

    Las habilidades que desarrollarás mediante el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro son las siguientes:

    • Diseño y dirección de construcción de infraestructura urbana
    • Análisis de riesgos de entorno para los proyectos
    • Análisis del impacto urbano sobre el medio ambiente con un enfoque sostenible
    • Gestión de proyectos constructivos a macroescala
    • Manejo de plataformas inteligentes para modelado de información de edificios y proyectos
    • Estimación de costos y manejo presupuestal de recursos materiales, humanos y de operación
    • Gestión y planificación del mantenimiento de obras públicas y privadas
    • Planificación del desarrollo urbano a diferentes escalas

    Las actitudes que desarrollarás mediante el plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro son las siguientes:

    • Liderazgo y gestión de equipos de trabajo
    • Pensamiento analítico enfocado a la resolución de problemas
    • Flexibilidad y capacidad de adaptación al cambio
    • Enfoque en la sostenibilidad de los proyectos
    • Pensamiento creativo y estratégico
    • Desarrollo profesional con estándares altos de calidad

     

    ucq_plandeestudiosingenieríacivil_mec.2.jpg

     

    Modelo Educativo Cuauhtémoc

    El plan de estudios está desarrollado en función de nuestro modelo educativo, con el que podrás vivir diferentes tipos de metodología de aprendizaje con un acompañamiento docente de calidad.

    Gracias a este modelo:

    • Organizarás tu tiempo según tus objetivos.
    • Integrarás diferentes fuentes y formatos informativos actuales a tu formación: libros, documentales, podcasts, etc.
    • Dominarás la gestión de tus proyectos académicos.
    • Tendrás una visión interdisciplinaria al convivir con otros perfiles de carrera.

    El Modelo Educativo Cuauhtémoc se integra por cinco ejes curriculares diseñados para orientar de forma sistematizada los conocimientos, competencias, habilidades y actitudes a lo largo de la formación académica de los estudiantes:

    Base profesional. Es el conjunto de asignaturas que forman parte del tronco común con otros programas interdisciplinarios y que introducen a los estudiantes al área de conocimiento que les permita el desarrollo de competencias esenciales para el aprendizaje continuo a lo largo de la vida.

    Identidad Cuauhtémoc. Está conformada por asignaturas propias de la Universidad que permiten desarrollar un perfil Cuauhtémoc de manera integral; es decir, adquirir herramientas y competencias necesarias para su empleabilidad, convivencia armoniosa en sociedad y formación para el egreso. Estas materias se cursan de manera transversal (aplicadas a todos los perfiles profesionales).

    Desarrollo profesional. Son asignaturas en las que se integran experiencias de aprendizaje idóneas al perfil de egreso, enfocadas en el área de conocimiento específica de cada profesión, aunque en algunos casos puede llegar a compartirse contenidos con otras licenciaturas, en cuyo caso se cursarán como materias interdisciplinarias.

    Consolidación. Se define como el conjunto de experiencias de aprendizaje con altos niveles de exigencia, específicos de la carrera del estudiante, enfocados al ejercicio de su profesión y que le ofrecen las herramientas y procedimientos necesarios para su intervención de manera especializada.

    Vanguardia. Los alumnos tienen los últimos programas y avances en sus materias para que vayan al día y no estén obsoletos.

     

    ucq_plandeestudiosingenieríacivil_mec.3.jpg

     

    El plan de estudios de la carrera de Ingeniería Civil de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro es único

    Porque se conforma de diferentes ejes diseñados especialmente para que tu experiencia universitaria esté completa y tengas un perfil profesional con todas las herramientas para cumplir tus sueños.

    Cuenta con materias que cubren diferentes líneas de profesionalización para que te desarrolles en la dirección, gestión, supervisión y administración de obras y proyectos, así como en la gestión de materiales y tecnologías de la industria con un enfoque sustentable. Algunas de ellas son:

    • Dirección de obra
    • Ciencia de los materiales
    • Legislación aplicada a la construcción
    • Materiales y procedimientos constructivos
    • Costos y presupuestos de obra
    • Ingeniería ambiental
    • Energías renovables
    • Probabilidad y estadística

     

    ucq_plandeestudiosingenieríacivil_mec.4.jpg

     

    ¡Anímate a estudiar Ingeniería Civil con nosotros!

    No te pierdas los siguientes artículos:

    Agenda una cita con uno de nuestros asesores para que te resuelva cualquier duda que tengas sobre la carrera de Ingeniería Civil:

    Nuevo llamado a la acción