Plan de estudios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Cuauhtémoc

Posted by Carreras Universidad Cuauhtémoc on 23/04/21 03:21 PM

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¿Buscas una carrera con experiencias novedosas y que no te limite a una oficina todos los días? La ingeniería civil podría ser perfecta para ti. Puedes estar seguro de que no hay días iguales y de que nunca dejarás de aprender cosas nuevas.

Incluso, si te ves a ti mismo como una persona creativa, te gustan las ciencias y las matemáticas y demandas un amplio campo laboral, es momento de que consideres el plan de estudios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro.

El plan de estudios de ingeniería civil es de modalidad mixta y ayuda a los estudiantes a equilibrar sus ocupaciones laborales y personales.

Hoy muchos programas en este campo ofrecen a los estudiantes la opción de desempeñarse en un puesto de trabajo para conocer de primera mano cómo es la profesión en el día a día.

Por eso, el plan de estudios está conformado por 63 asignaturas a cursarse de manera ideal en 10 cuatrimestres, en los cuales el alumno cursará un máximo de siete asignaturas a lo largo de las 14 semanas en que se divide. En total cubriría las 21 horas marcadas como máximo de clase a la semana.

Sin embargo, dada la flexibilidad del modelo combinado de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro, el alumno -a partir del segundo cuatrimestre- podrá cursar menos materias por ciclo, manteniendo un mínimo de cuatro asignaturas por ciclo y sin rebasar las siete establecidas en el primer cuatrimestre.

El programa está dividido en cinco áreas, denominadas: Base Profesional, Identidad Cuauhtémoc, Desarrollo Profesional, Consolidación y Vanguardia.

En el primer ciclo el alumno cursará seis de las 14 asignaturas del área “Base profesional”, complementando con una de las siete asignaturas -a cursarse en línea- que componen el área “Identidad Cuauhtémoc”.

A partir del segundo ciclo, el alumno tendrá más libertad para cursar las ocho asignaturas faltantes de “Base Profesional” y podrá ir integrando las 18 respectivas al área “Desarrollo Profesional” y las seis faltantes de “Identidad Cuauhtémoc”, aunque éstas pueden incluirse en cualquier ciclo escolar de acuerdo a sus necesidades, siempre considerando que para poder matricular asignaturas de Desarrollo Profesional, deberá haber cubierto al menos el 70% de Base Profesional.

Una vez que el alumno haya cursado al menos el 80% de las asignaturas de “Desarrollo Profesional”, podrá incluir en su malla curricular las asignaturas que corresponden al área de “Consolidación” -consistente en 21 materias- y en su momento podrá intercalarlas con las tres materias de “Vanguardia” que solo estarán disponibles una vez que se haya culminado el 100% de las materias de “Desarrollo Profesional”.

Considerando lo anterior, se prevé que el estudiante cursará el programa académico permaneciendo alrededor de cinco horas durante cuatro días a la semana en las aulas de la Universidad, teniendo con ello la posibilidad de que atienda adecuadamente los requerimientos de las actividades de aprendizaje independiente y sus ocupaciones laborales y/o personales.

El enfoque que asume el Modelo Educativo Cuauhtémoc se basa principalmente en una epistemología constructivista, cuyos principios se centran en el estudiante con capacidad de autorregulación, donde el aprendizaje ocurre en un entorno social.

 

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Aprender a conocer

El estudiante conoce a través de aprendizajes y experiencias adquiridas con anterioridad y reutiliza y aplica el conocimiento desarrollando aspectos tanto cognitivos como emocionales, lo que supone aprender ejercitando la atención, la memoria y el pensamiento para que, de esta manera, el individuo comprenda mejor su entorno para vivir con dignidad y desarrolle sus capacidades humanas.

Aprender a hacer

Los estudiantes ponen en práctica sus conocimientos, pero a su vez desarrollan competencias necesarias para resolver conflictos y dar soluciones trabajando en equipo.

 

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Aprender a vivir juntos

El estudiante desarrolla la comprensión del otro y el aprecio a la interdependencia y a trabajar por objetivos comunes.

Aprender a ser

El estudiante desarrolla la propia personalidad y actúa de manera autónoma, con responsabilidad y juicio.

 

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Somos humanistas, interdisciplinarios y vanguardistas

La propuesta educativa de la Universidad Cuauhtémoc Querétaro responde a las necesidades de la sociedad actual y el mundo globalizado en el que los procesos económicos, tecnológicos, sociales y culturales deben ser atendidos por los profesionistas, por ello, posee características específicas.

Humanista. Al ser inclusivo tomando en cuenta factores culturales, sociales, económicos, éticos y cívicos donde el quehacer educativo no solo conlleve a la adquisición de aptitudes, sino también a la de los valores de respeto a la vida y a la dignidad humana.

Interdisciplinaria. La cual se expresa en troncos comunes robustos y en la posibilidad de profundizar conocimientos de diferentes disciplinas, sea cual sea el área de conocimiento de nuestros estudiantes.

Vanguardista. Porque impulsamos la conformación de nuevos conocimientos en nuestros estudiantes, no solo apegados a su campo profesional, sino a nuevas tendencias sociales, económicas y tecnológicas, mismas que se verán reflejadas en asignaturas flexibles.

 

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En cuanto al perfil docente, la Universidad Cuauhtémoc Querétaro tiene claro que su labor es formar a sus estudiantes para la vida. ¿Cómo lo logramos? A través de aprendizajes significativos que se pueden aplicar a diversos ámbitos, analizando el contexto de sus estudiantes y definiendo las características de su clase en función a las necesidades detectadas.

Los ingenieros civiles tienen una gran demanda en una variedad de empresas y organizaciones de todo el mundo. Además, el salario inicial de los graduados es muy generoso.

Por eso, estas son solo algunas de las mejores razones para elegir la ingeniería civil como carrera universitaria.

Te invitamos a leer: 

¡Descarga a continuación el plan de estudios de la carrera de ingeniería civil de la Universidad Cuauhtémoc!

 

Nueva llamada a la acción

 

Fuente

Licenciatura en ingeniería civil

Universidad Cuauhtémoc, Plantel Querétaro

Plan de Estudios 2020

Topics: Nuevo modelo de educación, Ingeniería civil