Skip to content

    ¿Qué es un crédito educativo y por qué debería obtener uno?

    ¿Qué es un crédito educativo y por qué debería obtener uno?

    ucq_quéesuncréditoeducativo_lic.jpg

     

    Para ponernos en perspectiva, México ocupa el último lugar entre los países con acceso a la educación universitaria que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE, 2017). 

    En nuestro país únicamente 2 de cada 10 mexicanos mayores de 25 años tienen estudios universitarios, según datos de la OCDE,2017. Hay diversas causas por las que los hombres y mujeres jóvenes dejan de estudiar o deciden abandonar la universidad, como el matrimonio o embarazos no planeados. A pesar de esto, la principal razón se debe a la falta de dinero o recursos económicos para continuar sustentando sus estudios universitarios.

    En nuestro país contamos con una educación laica y gratuita, en la que el Estado es el encargado de brindarle a los mexicanos la oportunidad de estudiar. Sin embargo, la realidad es que en la mayoría de las universidades públicas no hay suficiente cupo para estudiantes y en muchos casos, el exceso de estudiantes puede hacer que la calidad educativa no sea la misma que en las universidades privadas.

    Es por ello, que algunas universidades privadas, nos hemos dado a la tarea de poner a disposición de nuestros alumnos, opciones que los ayuden a completar sus estudios y a perseguir sus sueños como sólo un Guerrero lo haría. Existen becas, convenios, descuentos, pero entre las mejores opciones de apoyo financiero, se encuentran los créditos educativos; pero ¿qué es y por qué debería considerarlo? Te describimos los detalles a continuación: 

     

     

    ucq_quéesuncréditoeducativo_lic.1.jpg

     

    ¿Qué es un crédito educativo?

    Los créditos educativos surgen con el propósito de que el dinero no sea un impedimento para los estudiantes que buscan prepararse profesionalmente, y tengan la oportunidad de poder abrir sus opciones de universidad, y consideren ciertas universidades privadas que les den garantía de una educación de calidad.

    El crédito educativo busca que inicien o continúen con sus estudios universitarios de manera ininterrumpida. Funciona de manera muy simple, y en pro del estudiante: durante su periodo de estudios, paga sólo un porcentaje de su colegiatura, y cubre otro porcentaje una vez que se gradúa y consigue trabajo. Te explicamos más en la siguiente sección. 

     

     

    ucq_quéesuncréditoeducativo_lic.2.jpg

     

    ¿Cómo funciona el crédito educativo y por qué las universidades lo ofrecen?

    Un crédito educativo es un método de financiamiento que se le brinda como apoyo a los alumnos de las instituciones académicas. ¿Cómo funciona? Durante un plazo determinado, el alumno podrá pagar cierto porcentaje de su colegiatura (dependiendo el porcentaje de crédito)  y el resto se le asigna como mensualidades posteriores una vez que termine sus estudios.

    Por ejemplo, si obtienes un crédito del 50% y tus mensualidades son de $5,000.00, mes con mes pagarás $2,500 y el saldo restante se calendarizará en un esquema de pagos para cuando termines de estudiar*

    Un crédito educativo se obtiene a través de una institución financiera o directamente con la Universidad, y una vez que el alumno haya concluido con sus estudios universitarios empieza a pagarlo. 

    Las universidades son las encargadas de funcionar como intermediarias con los bancos o las instituciones financieras que otorgan estos créditos, o en muchas ocasiones, las universidades son las que brindan o financian directamente a los estudiantes con el crédito educativo. Quizá te preguntes, ¿por qué las universidades han optado por financiar a sus estudiantes si en muchos casos ya ofrecen becas? 

    La universidad brinda estos apoyos, ya que está consciente de la calidad y competitividad educativa que brindará al alumno egresado de su institución, sabe con seguridad que el egresado será capaz de obtener su propia fuente de ingresos a través de un empleo o negocio propio, con el cual podrá cubrir el crédito posteriormente, gracias a las bases educativas que le brindo su alma máter.

    Con lo que el estudiante apoyado paga, él mismo ayuda a que otros compañeros puedan acceder a esta opción de financiamiento y puedan continuar con sus estudios. Es un apoyo de estudiante a estudiante, donde aquellos que son guerreros y luchan por su futuro, permiten que:

    • La universidad puede seguir manteniendo la calidad educativa en profesores e instalaciones de primer nivel.
    • Más estudiantes tienen la oportunidad de terminar sus estudios. 
    • La economía local y nacional sigue moviéndose, y permite tener mejores empleos y beneficios para la sociedad. 



      ucq_quéesuncréditoeducativo_lic.3.jpg

     

    ¿Cuál es la diferencia con las becas? 

    Las becas, para ponerlo en términos simples, son como un descuento; es decir, es un porcentaje de dinero que la institución educativa deja de recibir. Las instituciones que basan sus apoyos 100% en becas y descuentos, al final se ven afectadas, pues sólo pueden apoyar a un porcentaje muy pequeño de alumnos, y si no son manejadas de manera responsable, la calidad de la educación y las instalaciones comienzan a verse afectadas, pues comienza a volverse insostenible este modelo, en gran porcentaje, para la universidad

    El modelo de créditos educativos está inspirado en poder apoyar a más estudiantes, sin comprometer la calidad de la educación. Permitiendo que más alumnos completen sus estudios de manera sobresaliente, y alcancen un buen puesto laboral. 

    ¿Debería tener miedo de no poder pagarlo? 

    En una entrevista que hace Expansión al director de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM), él menciona lo siguiente: “Si hay voluntad de pago, siempre hay un esquema de apoyo incluso en los baches financieros”. También menciona que, comparado con otros países, en México se desaprovecha mucho esta opción de financiamiento, por desconocimiento, falta de información y por la cultura que tenemos donde nuestros padres “deben saberlo y pagarlo todo”. 

    Sólo debes entender muy bien cómo funciona un crédito educativo. Están diseñados para apoyar al estudiante, y cuentan con: 

    • Periodos de gracia: son lapsos de tiempo donde no se te cobrará un solo peso, para que después de graduarte, puedas conseguir empleo. Este lapso varía de universidad a universidad, y entre instituciones financieras.

    • Tasa fija: te ayuda a siempre saber cuánto vas a pagar, y nunca aumentará. 

    • Lapso de pago: es el tiempo que tienes para pagar, y que puede ser hasta de 5 años o más, dependiendo con qué institución tramites el apoyo. 

    Como ves, un crédito educativo es una excelente opción que deberías considerar para poder iniciar o continuar con tus estudios. Tiene muchísimos beneficios para ti, y para impulsar la educación en nuestro país.

     

     

    ucq_quéesuncréditoeducativo_lic.4.jpg

     

    Te invitamos a leer el artículo ¿Qué es el Crédito Educativo Cuauhtémoc?

    ¿Quieres conocer cómo funcionan los créditos educativos en la Universidad Cuauhtémoc? Puedes platicar con un asesor (por llamada o WhatsApp) y con gusto te lo compartiremos. También te invitamos a conocer el Crédito Educativo Cuauhtémoc.

     

    Nueva llamada a la acción

     

     

     

    Fuente

    https://concepto.de/credito-bancario/#ixzz6LaaOZJMc