Skip to content

    ¿Qué es fisioterapia y por qué debería estudiarla?

    ¿Qué es fisioterapia y por qué debería estudiarla?

    Fisio-1

    ¿Te imaginas todo el trabajo y equipo presente detrás de un deportista? Para que un equipo de fútbol realice un buen juego en la cancha o atletas olímpicos puedan establecer nuevos récords, hay todo un grupo de profesionales trabajando con ellos, apoyándolos y ayudándolos a superar lesiones y fortalecerse para seguir creciendo. O, ¿Te has puesto a pensar el esfuerzo de las familias que tienen hijos con lesiones neurológicas, tales como la parálisis cerebral, para hacerlos caminar? O, ¿Has considerado quiénes ayudan a las personas después de un accidente, y con mucho esfuerzo las acompañan a recuperar la movilidad o parte de ella?.

    El logro de cada uno de ellos es la satisfacción de todas las personas detrás apoyándolos, es resultado del trabajo de muchos. Entre este grupo de profesionales siempre encontrarás a los fisioterapeutas.

    ¡Sigue leyendo y descubre todo lo que hace un Lic. en Fisioterapia, así como sus diferencias con otros profesionales de la salud!

    Ahora bien, específicamente ¿Qué es "fisioterapia"?, es una disciplina del área de la salud capaz de ofrecer soluciones a enfermedades y lesiones que alteran el sistema de movimiento a través de diversas técnicas y métodos terapéuticos y a diferencia de otras profesiones como la Medicina y la Enfermería los fisioterapeutas no emplean la farmacología, es decir no usan medicamentos como tratamiento.

    Un fisioterapeuta cuenta con diversas herramientas, por ejemplo, conoce los efectos terapéuticos de agentes físicos como el frío, el calor, la luz, las radiaciones, es capaz de realizar programas de ejercicios especializados y puede realizar diversas técnicas manuales, etc., todo con el objetivo de restaurar la capacidad del movimiento para optimizar el nivel de salud y mejorar la calidad de vida de las personas. 

     

    fisio1


    Con sus conocimientos y experiencia, un fisioterapeuta puede dar un servicio de prevención, identificación, conservación, recuperación, complementación y perfeccionamiento del potencial de movimiento, dando la posibilidad de mantener sano al paciente. Aquí encontramos otra de las principales diferencias con respecto a otras disciplinas de la salud: el principal objeto de estudio de la fisioterapia es el aparato motor, mientras que la medicina y la enfermería, según su especialización se dedican también al resto de los aparatos del cuerpo humano. Este tratamiento lo ofrecen a través de:

    • Examinación y evaluación integral
    • Seguimiento de plan de intervención
    • Consultas de monitoreo
    • Implementación de tratamiento e intervención terapéutica
    • Desarrollo de planes de cuidado independiente

    Como platicábamos al principio, el campo laboral de un fisioterapeuta es más amplio de lo que imaginas, pues existen muchas áreas de necesidad para la proporción de una salud motora. Algunas de estas son: investigación, consultoría y administración pública y privada y docencia. Incluso pueden emprender y crear su propio centro de salud integral en colaboración con otros expertos de la salud en distintas disciplinas. Además, existen distintas especializaciones de la fisioterapia. ¡Sigue leyendo y conócelas!

    • Fisioterapia en geriatría
    • Fisioterapia pediátrica
    • Fisioterapia en neurología
    • Fisioterapia respiratoria
    • Fisioterapia deportiva
    • Fisioterapia cardiaca
    • Fisioterapia laboral
    • Fisioterapia de piso pélvico 


    Si te fijas, el trabajo del fisioterapeuta puede acompañar al trabajo de las otras disciplinas para afianzar, maximizar y acompañar los resultados de ellos.

    fisio2

     

    5 razones para estudiar fisioterapia

    1. Desarróllate de forma independiente
    2. Ayudas a los demás
    3. Elige entre especializaciones variadas
    4. Si necesitas, establece tus horarios
    5. Desarrolla relaciones personales todo el tiempo

    Te dejamos este resumen del tema que te será de mucha utilidad así como otros artículos que podría interesarte:

    Dato curioso: unas de las especialidades nuevas son la Fisioterapia Estética y la Fisioterapia Equina. ¿Te imaginas?

    ¿Aún no estás seguro de querer estudiar Fisioterapia?, realiza un test de orientación vocacional para encontrar la carrera ideal para ti.

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Si quieres más información, haz click aquí abajo y descarga el plan de estudios e información interesante sobre la Lic. en Contaduría de la Universidad Cuauhtémoc.

    Nuevo llamado a la acción

     

    Fuente:

    Joseph, marzo,6,2017. Los top 4+1 de especialidades en fisioterapia. Emprender en Fisioterapia. Recuperado de https://www.emprenderenfisioterapia.com/los-top-41-especialidades-fisioterapia/