Skip to content

    ¿Por qué estudiar Logística?

    ¿Por qué estudiar Logística?

    En los últimos años, dentro del campo laboral se ha identificado una necesidad potencial de profesionales de la Logística de Transporte ¿Por qué? 

    iStock-665481652

    Debido a que muchas empresas ofrecen o necesitan de este servicio para llevar a cabo sus operaciones.

    La logística del transporte es el área de estudio que se encarga de organizar los transportes, almacenes, rutas y horarios de entrega de los productos que un proveedor vende a su cliente. 

    A continuación te damos 4 buenas razones de por qué este es un buen momento para estudiar la Ingeniera en logística del transporte.

     

    1. La logística del transporte es una necesidad actual en el mercado

     

    iStock-641446244


    Las empresas están en una constante búsqueda de nuevos mercados, productos y estrategias para alcanzar un crecimiento sostenible. La eficiencia es clave para lograrlo, es decir, utilizar menos recursos para lograr mejores resultados. El servicio de logística del transporte juega un papel en la optimización de procesos y recursos. (Carrasco-gallego, 2014) Los ingenieros en logística del transporte intervienen en la planeación de la cadena de suministros del sector en el que trabajan.

    La cadena de suministro es el proceso que incluye todos los  pasos por los que las empresas pasan para conseguir desde la materia prima que necesitan hasta llevar sus productos terminados con sus clientes.

    Para las industrias más importantes de la economía del país, como es caso de las telecomunicaciones, los alimentos, el retail y la construcción, el área de logística del transporte es de vital importancia para su funcionamiento ya que es la estructura que les permite ejecutar su cadena de suministros.

    2. Los sectores económicos en crecimiento requieren especialistas en Logística

    iStock-673893210

    Según la revista Entrepreneur, entre los sectores en crecimiento para el 2018 están el de tecnología financiera (fintech) energía, consumo, turismo, agricultura, automotriz,  aeronáutica, entre otros. Todos estos sectores, utilizan la cadena de suministros como parte central de sus funciones, por lo tanto, la necesidad de especialistas en logística del transporte crece al mismo tiempo.

    Estos sectores compiten dentro de los estándares que la globalización exige, por lo que obliga a  las empresas a que inviertan recursos en perfeccionar sus mecanismos de logística, para así asegurar su crecimiento a largo plazo y aumentar su competitividad en el mercado.

    Los especialistas en logística del transporte en estos sectores se encargan de coordinar el abastecimiento y la distribución de bienes y servicios que las empresas necesitan para su funcionamiento.

    3. Actualmente, el mercado no se encuentra saturado de especialistas en Logística del Transporte. 

    iStock-858527370


    ¿Sabes lo que esto significa? Con todo el crecimiento económico y las necesidades que te mencionábamos que las empresas tienen actualmente ¡los salarios para los ingenieros en logística del transporte son muy competitivos! Se ha posicionado como la 4° carrera mejor pagada en el país con un promedio de sueldo mensual de $16,800.

    4. En México existen condiciones óptimas para llevar a cabo esta profesión

     

    Desde el 2016,  El Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (Bancomext), resaltó en su Reporte sectorial de la Dirección de Estudios Económicos, las condiciones por las que en México es posible desarrollar las actividades de logística y transporte exitosamente ya que “cuenta con un amplio sistema de infraestructura de conectividad, tiene 117 puertos marítimos, 370 mil kilómetros de carreteras, 27 mil kilómetros de vías ferroviarias y 76 aeropuertos que se complementan con 49 aduanas y 66 terminales ferroviarias.” (Bancomext)

    Además del crecimiento industrial y de que en México existen las condiciones óptimas para desarrollar esta actividad dentro de las empresas, otra buena razón para decidirte por esta carrera son las tendencias internacionales que le apuestan a los modelos de  exportación e importación. México que se encuentra en la mira de muchos países para realizar tratos comerciales en los que el sector de la logística y transporte tenga un rol principal.


    Ahora lo sabes ¡Este es un gran momento para estudiar la Ingeniería en Logística y Transporte!

    Asesórate sobre cuáles son las otras áreas laborales en las que los egresados de esta carrera pueden desarrollarse y crear una carrera profesional enriquecedora. Conoce más sobre nuestro plan de estudios único en el país y empieza ya tu proceso de admisión en la Universidad Cuauhtémoc para ser un guerrero que cambia el mundo.

     

    Nuevo llamado a la acción

     

    ¿Quieres más información acerca de la Ingenieria en Logística del Transporte? Aquí abajo te dejamos algunos artículos que te serviran:

     

    Fuentes