Skip to content

    El futuro de la contabilidad

    El futuro de la contabilidad

     

    iStock-878863400

     

    Toda la vida hemos escuchado  hablar sobre los contadores, es una carrera de gran tradición en nuestro país, que aunque pasen los años, se mantiene presente entre las profesiones con más demanda en las universidades y en el mundo laboral ¿sabes por qué? Porque siempre se necesita un especialista que lleve las cuentas de cualquier negocio. Aunque en realidad,  “llevar las cuentas” sea una expresión común, que no alcanza a explicar ni  poquito todas las posibilidades que tiene un contador para desarrollarse en una empresa o negocio.


    Un contador es un experto que optimiza las transacciones económicas de una empresa, mediante la administración y diseño de sistemas de información financiera, que ayuden al proceso de toma de decisiones.  (Excélsior, 2010)


    Si estás considerando estudiar contabilidad, seguramente te estás preguntando: ¿Estudiar esta carrera todavía es una buena opción? ¡El futuro de la contabilidad pinta muy bien y a continuación te contamos por qué:


    A pesar de ser una carrera que tiene muchos años existiendo  - ¿sabías que el primer contador en México recibió su título en 1907? – como te mencionábamos, se mantiene presente entre las favoritas para estudiar en el país, según Universo Laboral es la #2 de las 7 carreras en las que se concentra el 40% de los estudiantes de universidades en México ( www.revistauniversolaboral.com),  tal vez porque también está en el top 10 de las carreras con mayor demanda por parte de las empresas, según datos del Observatorio Laboral (www.occ.com.mx)


    El promedio del salario inicial de un contador $15,330 al mes, aunque varía mucho según la empresa y las aptitudes de cada persona.


     

    iStock-646417780


    El perfil del contador en la actualidad

    Tenemos la idea de que un contador o contadora es una persona que pasa 8  horas en su escritorio metido entre papeles, calculadoras y archivos de Excel, pero eso es algo que quedó en el pasado. Esta carrera, así como el perfil mismo de los contadores, ha ido evolucionado con los años utilizando las herramientas  que ahora tenemos gracias a las nuevas tecnologías.   


    Hoy en día un contador es un profesional con perfil integral, cuya labor es guiar estratégicamente a las empresas realizando análisis de sus datos financieros apoyados en las nuevas tecnologías. Las actividades que desarrollan día a día sirven para la toma de decisiones que favorecen el rumbo de cualquier negocio.

     

    iStock-861911300-2


    Las empresas que saben cómo hacer negocios en estos tiempos y que buscan tener un crecimiento sólido en el mercado,
    tienen dentro de sus prioridades contar con especialistas en contabilidad que sean eficientes y que aprovechen las mejores oportunidades para la  gestión de sus recursos.


    Los contadores que sobresalen en su área y que por lo tanto, reciben una buena paga por sus servicios, se preparan en diferentes temas como el área de impuestos, las auditorías y el sector de costos. Otra característica que le abre las puertas del éxito a un contador o contadora es la capacidad de hablar inglés.

     

    iStock-842865498-2


    Un aliado tecnológico: los ERP

    No podemos ignorar que el futuro ya llegó al presente, la mayoría de las ideas que mucho tiempo vimos en el cine en películas de Ciencia Ficción, cosas que nos parecían lejanas e inalcanzables, ahora forman parte de nuestra realidad: la tecnología convive en nuestro entorno y los profesionales de todas las áreas, hemos tenido que adaptarnos a ella.

    La transformación tecnológica no dejó fuera al mundo de la contabilidad ¿te acuerdas que te platicamos que el perfil de los contadores había evolucionado? Pues una de las principales razones es la integración de los sistemas ERP, por sus siglas en inglés Enterprise Resource Planning que significa: Planificación de Recursos Empresariales. Estos programas ayudan en la gestión de las empresas porque integran la producciónla logísticael inventariolos envíos y la contabilidad. (www.aner.com)

    El futuro de la contabilidad va de la mano de este tipo de sistemas, capacitarse en ellos es esencial para cualquier contador o contadora que quiera construir una carrera exitosa, con la oportunidad de obtener un buen puesto en empresas nacionales e internacionales.

    iStock-887088424


    Conoce más sobre la contabilidad

     

    Ahora lo sabes, debido a su importancia en el funcionamiento interno de las empresas, no importa cuánto tiempo pase, los contadores siempre serán una pieza clave para su desarrollo. Por lo que la demanda de esta profesión permanecerá vigente.

    Para más información sobre la carrera de Contaduría, te invitamos a leer los siguientes artículos:

     

    Si te gustaría conocer más sobre la contabilidad, da click aquí. El mundo avanza, la tecnología lo transforma y la decisión  de estudiar en una universidad de calidad y vanguardia, que te permita convertirte en una contadora o contador exitoso, está en tus manos.

    Nuevo llamado a la acción


    Referencias:

    http://www.eluniversal.com.mx/cartera/economia/contaduria-una-de-las-carreras-mas-demandadas

    http://www.revistauniversolaboral.com/revistero/index.php/en-esta-edicion-52/item/119-las-10-carreras-mas-estudiadas-vs-las-10-mas-demandadas-por-las-empresas

    https://www.occ.com.mx/blog/las-carreras-con-mas-empleos-en-la-actualidad-en-mexico/

    http://www.aner.com/que-es-un-erp.html