¿QUÉ HACER SI NO LOGRÉ INGRESAR A LA UNIVERSIDAD PÚBLICA?

Posted by Carreras Universidad Cuauhtemoc on 5/07/19 06:06 PM

Portada que hacer si no logre ingresas a la univerisdad publica

¿No conseguiste lugar en la Universidad Pública?

Seguramente en estos momentos  sientes confusión y frustración; es normal que no estés seguro de qué es lo que sigue.  

Por tu mente deben haber pasado ideas como: “y ahora ¿cómo le digo a mis papás que no quedé?”, “¿debería tomarme un semestre o año sabático?”, “¿debería intentar otra carrera?”, “¿es tarde para buscar otra universidad?”...  Respira profundo: no eres ni la primera ni la última persona que vivirá esta situación; date la oportunidad de entender tu contexto actual. En este artículo te compartiremos algunos tips para que armes tu nuevo plan de acción, el chiste es que no te detengas. 

Entiende tu contexto real

Es importante que entiendas 2 puntos clave sobre lo que estás viviendo: 

1. No todo es tu culpa

De acuerdo con el Rector de la UAQ de 2017, el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, solo el 30% de los aspirantes logran ingresar a la Universidad Autónoma. Es decir, de cada 100 personas que lo intentan  70 queda fuera, y esto considerando número totales, pues hay carreras donde los lugares son aún más reducidos y el porcentaje de alumnos que queda fuera es superior a ese 70%.  Lo que nos lleva a lo siguiente, no quiere decir que no sepas o que no cuentes con la preparación adecuada, simplemente las plazas para ingresar a dicha universidad, son reducidas. 

 

2. No renuncies a tu sueño; aún puedes convertirte en el profesionista que quieres ser.

Una de las razones para  perseverar en la búsqueda de realizar una carrera universitaria, es la proyección de un mejor futuro.  Es una realidad que las personas que cuentan con un título universitario pueden acceder a mejores oportunidades que quienes no lo tienen. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo [ENOE], realizada por el  INEGI en el año 2016, un título universitario puede significar el ganar 1.5 veces más salario que quienes no lo tienen, piensa todo lo que podrías lograr. 

 

Una vez entendido estos puntos, revisemos dos alternativas que tienes para poder continuar con tus estudios, tus sueño y metas: 

Considera universidades privadas

Existe un mundo de opciones de universidades privadas, aquí debes formar tu criterio con base en tus prioridades de sueños, de estudio y de tus padres. Aquí te damos algunos puntos en los que te debes fijar: 

 

  • Nivel académico alto y costo accesible :

    El presumir de un plan de estudios bueno, cualquiera lo hace, pero fíjate mucho en los hechos: los concursos en los que participan los alumnos, cómo se expresa la comunidad de las clases y profesores; esto te dará mucha más información sobre la calidad académica que te ofrece la institución.

 

 

TIP UCQ - es importante que compares los planes de estudio de las univerisdades

 

 

En Universidad Cuauhtémoc, por ejemplo, incluimos diplomados dentro del plan de estudios, es decir, no tienes que invertir tiempo y dinero adicional, y al final podrías egresar con tu título +  uno o más diplomados. Esto te abrirá muchas puertas en el mundo laboral.

 

  • El ambiente:

    La universidad será tu segunda casa estos años que pases estudiando, así que es importante que la escuela que escojas tenga características que te ayuden a disfrutar esta etapa. Fíjate en las actividades extracurriculares, en las instalaciones, en la gente… Una vez que te gradúes, cuando veas que realmente disfrutaste esta etapa, entonces te darás cuenta que todo habrá valido la pena: 

 


  • Las experiencias:

    Más allá del aula, como lo mencionamos en el primer punto, fíjate en qué tipo de oportunidades te brindan: la bolsa de trabajo, experiencias en el extranjero, apoyo para participar en concursos y competencias (aunque no sean propiamente organizadas por dicha universidad; como alguna competencia de natación, por dar un ejemplo).  Todo esto te impactará de manera personal, profesional y laboral y, si lo aprovechas bien, a futuro se verá reflejado en tu bolsillo (el trabajo y salario que consigas)

 

Busca alternativas para pagar tu carrera: becas y financiamientos.

Existen principalmente 3 tipos de becas: 

  1. Beca: donde usualmente no pagas nada. 
  2. Créditos: donde pagas a plazos cómodos. 
  3. Y la combinación de los dos anteriores. 

Todas ellas pueden ser otorgadas por la misma institución educativa, por alguna institución privada o por el gobierno, ¡todo está en buscarlas!

 

Cuando visites una universidad, pregunta por los tipos de becas con los que cuentan, cuáles son sus condiciones y cuál es el  proceso para obtener una.

 

En Universidad Cuauhtémoc, contamos con 2 tipos de becas: 

  1. Deportiva: reconocemos la dedicación, perseverancia y disciplina que genera el deporte, por lo que buscamos apoyar a Guerreros que cuenten con un talento deportivo. Claro, bajo ciertos criterios y procesos. Puedes ser acreedor de un 15% hasta porcentajes mayores al 70% de beca. 
  2. Académica: es de las más conocidas, y es otorgada a quienes cuentan con excelencia académica. Puedes ser acreedor desde un 15% hasta un 100% de beca. 

 

Cuauhtémoc Promoción - Alumnos-1

 

Adicional, existen algunos convenios que apoyan a nuestros Guerreros, como SEJUVE, por ejemplo, que da 5 becas de excelencia.

Aquí son ellos quienes deciden a quién se les otorga y por qué. 

 

Puedes conocer más detalles descargando ebook sobre “¿Cómo financiar tu carrera universitaria?”: 

CTA descargar ebook - Cómo financiar tu carrera universitaria

 

 

Por otro lado, si quieres conocer más detalles sobre la Universidad Cuauhtémoc, puedes mandar un WhatsApp al (442) 334 2901 o llamarnos al (442)161.62.63, para agendar una cita y conocer las instalaciones, ver a nuestros Guerreros en acción, y resolver detalles sobre la carrera que te interesa; o bien, puedes reservar en línea dando clic aquí:

 

Nuevo llamado a la acción

 

Topics: contenido digital, licenciatura, Educación