Skip to content

    El sector turístico en la pandemia

    El sector turístico en la pandemia

    ucq_elsectorturísticoenlapandemia_lic.jpg

     

    La pandemia por la Covid-19 ha dado un fuerte golpe al mundo. Son muchos los sectores que se han visto perjudicados por esta situación, siendo el sector turístico uno de los más afectados.

    El cese del transporte terrestre y aéreo, así como el cierre de fronteras, hoteles y centros turísticos de gran importancia, ha afectado al sector turístico de México y todo el mundo.

    Estamos viviendo una fuerte recesión económica que ha ocasionado la cancelación de viajes vacacionales y de negocios; incluso ha puesto en incertidumbre la situación turística en el mundo. Según los expertos, esta es la peor crisis de turismo desde la Segunda Guerra Mundial.

    La información que te presentamos a continuación contiene datos importantes sobre el impacto de la pandemia en el sector turístico de México, así como de la etapa de recuperación turística.

    El impacto de la pandemia en los servicios del sector turístico de México

    Sin lugar a dudas, la pandemia a causa del Covid-19 ha tenido un enorme impacto en el sector turístico de México, una de las 10 naciones más visitadas del mundo.

    En cuanto a lo que se refiere a recintos como los hoteles, la llegada de turistas nacionales y extranjeros a cuartos de hotel cayó 50.8%; es decir, 31.9 de visitantes menos.

    Respecto al transporte aéreo y terrestre, los turistas que ingresaron por vía aérea descendieron un 51.4% y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron un 36%.

    Las divisas de origen turístico se desplomaron a más de la mitad (-51.5%) de lo que en el mismo lapso de 2019 se registró.

    Durante el primer trimestre de 2020, el PIB (Producto Interno Bruto) turístico registró caídas del 5.2% (poco más del doble del PIB nacional) en su comparación anual, así como del 6.3% respecto al trimestre previo (cinco veces más que la economía de México).

     

     

    ucq_elsectorturísticoenlapandemia_lic.1.jpg

    La pérdida de empleos en el sector turístico de México

    La pérdida de empleos es uno de los problemas más graves que ha traído la pandemia. En el caso del sector turístico, esta situación ha afectado a muchísimas familias.

    Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el impacto de la crisis económica a causa de la Covid-19 en México podría causar la destrucción de hasta cinco millones de empleos en el sector turístico

    Otro dato que es importante destacar es que, de los más de 670 mil restaurantes en México, cerca del 20% no reabrirá tras la pandemia, es decir, alrededor de 130 mil locales.

     

     

    ucq_elsectorturísticoenlapandemia_lic.2.jpg

     

    La recuperación del turismo en México

    Ante la situación que está atravesando el turismo en México a raíz de la pandemia, los expertos prevén que el sector turístico del país podría recuperar la afluencia sostenida de visitantes a partir del segundo semestre de 2021. También creen que no va a volver en el mediano plazo a los niveles previos al Covid-19 y que puede regresar a estándares de buena afluencia en un año o incluso año y medio. Sin embargo, todo depende de la evolución de la pandemia.

    Por lo pronto, Puerto Vallarta es el punto turístico con mayor recuperación de la ocupación hotelera en México. Tanto este destino como Tijuana registraron durante agosto una ocupación hotelera mayor al 30%, por encima de Cancún. 

    En Querétaro y la región centro del país se generó una campaña para la reactivación económica de este sector, denominada “Viaja en corto”, que apuesta por destinos que se encuentran a una distancia de entre 2 y 4 horas de trayecto y que suma también atractivos turísticos de Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí y Zacatecas.

     

     

    ucq_elsectorturísticoenlapandemia_lic.3.jpg

     

    El turismo que viene

    El turismo que viene tras la pandemia puede hacer un reajuste en su propuesta para revalorar si lo que se quiere es tener más turistas e ingresos económicos, o un modelo más justo en la distribución de la riqueza, el cual tenga un impacto positivo en la población local y residente.

    Se tienen que generar experiencias turísticas muchísimo más innovadoras, que produzcan valor y que además, sean respetuosas con el medio ambiente. Asimismo, se necesitarán personas formadas con habilidades de liderazgo positivo y que tengan la capacidad de enfrentar los desafíos con ética y profesionalidad.

    Conoce más sobre la situación del sector turístico en México ante la pandemia en el siguiente video, cuya temática es impartida por el Dr. Ramón Godínez Ortíz:

     

     

     

     

    ¿Qué te ha parecido el video? Realmente es muy interesante la situación actual del turismo en México y lo que le espera a este sector tras la pandemia en los próximos meses y años.

    Te invitamos a leer los siguientes artículos, que también guardan relación con el tema de la pandemia:

    Creemos que también te pueden interesar los siguientes artículos:

    El sector turístico en la pandemia fue una conferencia magistral que tuvieron los alumnos de Turismo, como parte de las actividades que la universidad está organizando para ellos durante la pandemia. 

    ¿Quieres conocer más de nuestro contenido? Da click en el siguiente enlace: 

     

    Nueva llamada a la acción

     

    Fuentes

    https://www.entornoturistico.com/el-impacto-a-la-actividad-turistica-en-mexico-por-el-covid-19-en-abril/

    https://www.forbes.com.mx/negocios-mexico-5-millones-empleos-turismo-covid-19/

    https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Turismo-en-Mexico-podria-recuperarse-del-Covid-19-en-2021-Visit-Mexico-20200617-0052.html

    https://www.forbes.com.mx/noticias-puerto-vallarta-encabeza-recuperacion-turismo-mexico/

    https://heraldodepuebla.com/2020/10/07/el-turismo-que-viene/

    https://viajacentromexico.com