Testimonio: Experiencia de una estudiante de Turismo

Testimonio: Experiencia de una estudiante de Turismo

IMG_20190121_171705

Tuvimos la oportunidad de conversar con Karla Medina, una de nuestras estudiantes de Administración de Empresas Turísticas que se encuentra preparándose para realizar sus prácticas profesionales en el extranjero. Platicamos con ella acerca de cómo se siente en estos momentos y algunas de las experiencias que ha tenido a lo largo de su carrera ¡Conoce su testimonio y entérate cómo es la experiencia en la Universidad Cuauhtémoc!

¿Por qué te decidiste por esta carrera?

Karla: Bueno, desde que estaba en la prepa tenía claro que lo que yo quería estudiar era gastronomía y turismo. Antes de entrar a la universidad me decidí por hacer una carrera técnica en gastronomía y después opté por  hacer la licenciatura en Turismo.

Cuando estabas en la prepa ¿qué habilidades veías en ti que te hicieron pensar en esta profesión?

Karla: Yo creo que las identifiqué incluso antes de la prepa, desde antes me gustaba mucho hablar con las personas, me apasiona muchísimo cocinar, en serio es algo que adoro y bueno, yo estaba muy enfocada en la atención al cliente ya sabes,  saludar a las personas, ser amable, todo lo que significa dar un servicio, es algo que me gustaba y me gusta mucho todavía.

¿Tú cómo describirías esta carrera?

Yo siento que es una carrera muy completa, engloba de todo. Incluso los que pensamos que aquí no veríamos matemáticas nos encontramos con materias de administración que de todas formas nos pusieron a hacer cuentas. Es interesante porque aunque cada quien tiene sus materias favoritas, a lo largo de la carrera vemos desde cocina hasta matemáticas financieras, administración, contabilidad, todo eso.

IMG_20190121_171951

Karla, platícanos de alguna experiencia práctica que creas que haya sido importante para ti.

Una de mis experiencias preferidas fue un viaje que hicimos a Puerto Vallarta. Estuvimos una semana allá y durante nuestra estancia escogimos un área que nos interesara para vivir la experiencia real de cómo era la vida en un hotel. Yo escogí ama de llaves, entonces acompañé a una persona en todas sus labores: limpiar cuartos, tocar puertas, atender a los huéspedes. Fue una experiencia que en lo personal me emocionó mucho y que creo que te ayuda a decidirte si es lo que quieres o de plano no.

Actualmente te estás preparando para realizar tus prácticas profesionales en el extranjero.

Así es. Iré a Francia.

Cuéntanos: ¿A qué retos crees que te enfrentes estando allá?

Los retos ya los estoy enfrentando desde aquí. Cuando me enteré que la escuela tenía este convenio, entré a un curso intensivo de francés. Ese es uno de los requisitos para que te acepten en el programa y creo que es el primer reto que tengo. Ya estando allá pues el tema de la cultura creo que será interesante, ahora que estoy estudiando cómo viven ellos me puedo imaginar que será interesante para mí adaptarme a sus estándares de servicio, que pues por la cultura son diferentes a los que estamos acostumbrados aquí.

IMG_20190121_172633

¿Entonces consideras que en esta carrera es importante la habilidad de adaptarse y tratar con otro tipo de culturas?

Yo creo que sí, creo que todos nosotros como turismólogos es algo que si no lo tenemos nato tenemos que desarrollarlo. México es un país que atrae el turismo de todas partes del mundo, entonces nos permite interactuar con muchos tipos de culturas y eso es un plus para nosotros.

¿Qué herramientas piensas que la Universidad Cuauhtémoc te ha dado para enfrentar estos retos?

Algo que considero muy importante es la experiencia que nuestros profesores comparten con nosotros en sus clases. Cada una de las cosas que nos han enseñado, aunque al principio decíamos que “no se nos pegaba nada” ahorita que estamos en octavo recordamos que en realidad todo lo que hemos aprendido en la carrera nos ha resultado útil.

IMG_20190121_172101

¿Qué le recomendarías a alguien que está interesado en esta carrera?

Como ya lo mencionamos, le recomendaría que desarrollara la habilidad de adaptarse a distintas culturas, interesarse en aprender más idiomas, creo que ese es

un verdadero plus para nosotros y amar lo que hacemos. Apasionarse por el turismo y cada una de las cosas que practicamos. Si alguien está.pensando en escoger esta carrera también le diría que siguiera su corazón, creo que siempre hay algo que nos hace inclinarnos a nuestra verdadera pasión y mi consejo es que lo intenten. Un tip sería por ejemplo empezar a trabajar como mesero, ahí pueden empezar a probar si les interesa el trato con los clientes, alguna parte especial del área de servicio, etc.

Karla Medina muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, esperamos que te vaya increíble en tus prácticas en Francia y que tu testimonio también sea de ayuda para muchos chicos que están interesados en esta carrera.

Para más información sobre la licenciatura en Administración de Empresas Turísticas, te invitamos a leer los siguientes artículos: